Julio en el Complejo Cultural 25 de Mayo

 

 

 

 

Publicamos la programación del espacio cultural recuperado por los vecinos dependiente hoy del Ministerio de Cultura porteño. Habrá ciclos de teatro, música y  cine  para grandes y chicos. 
 

Teatro

El mejor teatro de la ciudad llega a Urquiza. En el transcurso del mes se podrán ver obras con un gran recorrido, aclamadas por la prensa y el público, que formarán parte de un ciclo muy especial, además de estrenos muy esperados.

 

Ciclo Teatro Mítico de Buenos Aires | Todos los viernes de mayo a agosto a las 20 h, se realizará este ciclo que  propone amplificar la mirada e invita a toda la ciudad a disfrutar de reconocidas puestas teatrales, ahora en el hermoso escenario del Centro Cultural 25 de Mayo. Cuatro obras de gran formato nacidas en el circuito independiente de la ciudad, cuatro autorxs de distintas generaciones que cruzan estéticas experimentales y populares y cuatro mitos teatrales porteños actuales, pasados, futuros y eternos. La fiesta del viejo en mayo, Open House en junio, Imprenteros en julio y Clara en agosto.

 

Imprenteros | una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos. La imprenta del conurbano bonaerense argentino en la que se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, y que les fue arrebatada.
Con videos, fotos y bailes, se reconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición.
Viernes 8, 15, 22 y 29 de julio – Imprenteros, de Lorena Vega
Viernes 19 y 26 de agosto – Clara, de Sofia Wilhelmi
Sala Principal – Viernes 8, 15, 22 y 29 de julio a las 20 hs
Entrada por Alternativa Teatral

 

Les Reyes | Una farsa trágica de Mechi Beno Mendizábal y Damián Mai con música en vivo de Lucía Gómez y dirección de Felipe Saade. Dos monarcas febriles se debaten la corona. Dos cuerpos virtuosos y excesivos se visten de realeza. Una versión del 1700, de tragedia isabelina, de lo dionisíaco y lo apolíneo, de protocolos, ceremonias y rituales ajenos. Obra ganadora de la Bienal Arte Joven Buenos Aires.

Sala Redonda – Viernes 1, 7 y 15 de julio a las 21 hs
Entrada en https://cc25.org/escenicas/

 

Diosa | La nueva obra performática del colectivo  MARTE, protagonizada por Ámbar Vega con un texto propio, dramaturgia de Paula Baró y dirección de Paula Baró y Antonella Querzoli. Ámbar Vega será quien despliegue a través de tres potentes actos, su vivencia y resiliencia. Diosa invita a les espectadores a despatologizar las identidades trans y no binaries a través de una obra en primera persona. Esta obra fue creada en residencia en el CC25.

Sala Redonda – Sábado 2 y 7 de julio a las 21 hs
Entrada en https://cc25.org/escenicas/

 

Margarita en el Tornú | Obra de teatro a cargo del grupo de residentes Los Villurqueros. Tragicomedia ambientada en Villa Urquiza a principios del siglo 20, cuenta la historia de amor entre Margarita y Armando. Ella una joven y hermosa mujer de vida entretenida, mundana y lujosa. Él un joven inexperto y decente sin fortuna personal perteneciente a una honorable familia de la sociedad porteña. Mientras un terrible mal acecha ellos tratarán de vivir su amor, ante la hipocresía de una sociedad impiadosa. Cualquier similitud con la Dama de las Camelias no es pura coincidencia.

Sala Principal – Domingo 3 y 10 de julio a las 20 hs
Entrada por Alternativa Teatral

 

Ana y Wiwi | de Lorena Romanin. Un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Una historia sensible y emotiva que habla de la amistad, el amor, la ternura, y el vínculo con los animales. Ana es una nena de 10 años que vive con su papá en el campo. Un buen día, su padre que es el capataz del campo, ayuda a dar a luz a una vaca y así nace Wiwi. Ana y Wiwi se vuelven inseparables y la vida de Ana se llena de alegría. Todo es perfecto hasta que la dueña del campo decide llevarse a Wiwi para venderla. Ana estará dispuesta a todo para salvar a su mejor amiga. ¿Lo logrará?

Elenco: Luciana Grasso, Mariano Mandetta, Jorgelina Vera.
Dramaturgia y Dirección: Lorena Romanin.
Titiritera: Daniela Fiorentino.
Músico en Escena y Composición Musical: Yacaré Manso.
Diseño de Escenografía y Vestuario: Gabriella Gerdelics
Asistencia de Dirección: Pablo López.

Funciones domingo 3 y 10 de julio  a las 16 hs

 

600 Caballos de fuerza | Dos hermanas camioneras recorren las rutas de la triple frontera guiadas por el fantasma de su padre. En las vueltas roban una supuesta obra de arte que las empuja a encarnar un destino de venganza. Una venganza ajena, acaso demasiado tarde. 600 Caballos de Fuerza es una road-theatre que gira en torno al tema del original y la copia. Una historia que cruza el imaginario rutero con la mera representación. La obra es de Paola Traczuk con dirección de Monina Bonelli y con la actuación de Ana Celentano, Ariel Pérez De María, Aldana Illán, Victor Labra, Emiliano Figueredo, Gervasio Usaj.

Sala Redonda – Lunes de julio a las 20.30 hs
Entrada en https://cc25.org/escenicas/

 

Juntos por Ucrania | Directo desde Canadá, la agrupación  de danzas folklóricas Pavlychenko llega a la Ciudad de Buenos Aires para presentarse junto al conjunto de Danzas Folclóricas Ucranias PROSVITA. La función cuenta con el auspicio de la Dirección General de Colectividades de Derechos Humanos BA, del CC25 de Mayo y de la Embajada de Ucrania en Argentina.  Ponerse en contacto con la Asociación Ucrania de Cultura PROSVITA para  conseguir las entradas. La recaudación será a beneficio de las personas desplazadas por la guerra en Ucrania.

Sala Principal – Sábado 23 julio a las 19hs

 

Cine Urquiza

El mes de julio traerá al Cine Urquiza nuevos ciclos y funciones del mejor cine. Esta es la única sala de cine en el barrio y alrededores y está llena de historia, muchos actores, directores han pasado por este emblemático espacio.

Estrenos Nacionales | Jueves 20 hs
Jueves 07 –  La Pose de Marina Carrasco
Blanca es una mujer que emprende la travesía social de salir de un pueblo chico, de una familia humilde, y llega hasta la capital a querer cumplir su anhelo de pertenencia, de esplendor. Regresa derrotada a la casa familiar, después de una temporada inmersa en las luces y oscuridades del centro.

Sala Principal – Jueves 7 de julio a las 20 hs
Entradas en https://cc25.org/cine/

 

Ciclo de Cine Mecenazgo | Lunes 20 h

Lunes 4 – La Deuda de Gustavo Fontan
Mónica no realizó unos pagos de un cliente de la oficina en la que trabaja. Los quince mil pesos que faltan no solo la comprometen a ella sino también a un compañero, que es quien descubre la falta. Parece que no es la primera vez, pero el compañero, a pesar del enojo, conserva el silencio y vuelve a creerle: Mónica se compromete a reponer la suma de dinero a la mañana siguiente

Facundo de Yamil Chadad
Suárez se presenta en una casa funeraria para cubrir un puesto vacante de mozo. Consigue el trabajo. Adaptarse a un nuevo grupo es difícil. Los compañeros son hostiles. El desempeño de Suárez tampoco es el esperado. Descubre que el mozo anterior ha desaparecido. Su conciencia no lo deja tranquilo, quiere saber dónde está Facundo.

Lunes 11 – A oscuras de Victoria Chaya Miranda
contiene tres historias: Lola intenta que el paso del tiempo no destruya su talento; la violenta relación con Víctor acercará a Ana al mundo de la prostitución y la adicción a la cocaína destruirá a Luci

Sala Principal – Lunes de julio a las 20 hs
Entradas gratuitas, con reserva previa

 

Ciclo Melodrama bajo las estrellas
Luego de haber atravesado momentos tan intensos emocionalmente, a niveles personales y sociales, queremos acercarles un poco de “educación sentimental” a través del melodrama en el cine. El lugar principal que tuvieron las mujeres en el cine, durante muchos años, fue en el melodrama, plagado de heroínas, a veces sufrientes pero también rebeldes, que encontraban en este género un espacio de liberación. Esta vez proponemos una intertextualidad entre el Lenguaje del Cine y el Lenguaje de la Actuación, proyectando películas argentinas de todos los tiempos precedidas por un cortometraje y una pequeña perforamance a cargo de actrices contemporáneas.

Jueves 14 – Baldío, de Inés de Oliveira Cézar + performance: “Dádivas” de y por Verónica Intile
Brisa protagoniza una película en rodaje mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas; La cámara sigue su proceso. El choque entre el cine y la calle, el amor y el miedo, el trabajo y el reconocimiento se traducen en una experiencia inclasificable.
Dádivas: Dos actrices, una en 1976, la otra en 2022 se entrecruzan en pos del deseo creativo, interpeladas por una sociedad que pone en jaque el desarrollo personal vs la maternidad, como si ambas no pudiesen ir de la mano.

Sala Principal – Jueves 14 de julio a las 20h
Entrada gratuita

 

La linterna mágica | Club de cine internacional exclusivo para chicos de 6 a 12 años. Brinda 9 funciones al año, siendo una por mes de abril a diciembre. En los días previos a cada función, los socios reciben un link para leer una revista digital con textos e ilustraciones originales que los adentra en el mundo de la película del mes. Antes de cada proyección los niños son recibidos en la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo por los presentadores de La Linterna mágica y presencian una obra de teatro en la que se trabajan conceptos cinematográficos relacionados con el film y con el cine en general. De esta manera, se les brinda las herramientas necesarias para una mejor comprensión de la película que verán. Las películas, seleccionadas especialmente, abarcan todas las épocas del cine, los países, las lenguas y las estéticas más diversas. Club de Cine internacional exclusivo para chicos de 6 a 12 años. La Linterna Mágica, reconocida internacionalmente, cuenta hoy día con más de 100 clubes en el mundo. Se creó en Suiza a principios de los ´90 y rápidamente se extendió por Europa y algunos países africanos. Los argentinos somos los primeros de América en contar con La Linterna Mágica desde 2008. Presentadores:  Maia Menajovsky y Mariano Bassi + actores invitados

Sábado 2 de julio a las 16 hs | “El Pibe” de Charles Chaplin
¡Cada mes una película diferente!   +presentadores +  obra de teatro + revista digital
Fechas 2022 | 2 de julio, 6 de agosto, 3 de septiembre, 1 de octubre 5 de noviembre y 3 de diciembre a las 16 hs
Entradas a través de Alternativa Teatral y en boletería
Música

Ciclo Contemporánexs
El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y del Centro Cultural 25 de Mayo, presenta la segunda edición Contemporánexs, ciclo de conciertos que revisita las tradiciones musicales desde una mirada actual. Habrá conciertos de jazz, tango y folklore, entre otras propuestas, a cargo de diferentes artistas que son parte de los Conservatorios Superiores de Música “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla”.
Contemporánexs se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), programa perteneciente a la DGEART, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico de excelencia. De esta manera, visibilizamos en un ámbito de práctica profesional a los músicos y músicas que se han formado en nuestros Institutos de Arte para el disfrute de los vecinos. En la primera edición se programaron 10 funciones de las cuales participaron cerca de 150 artistas en diferentes formatos (orquestas, ensambles, big band, dúos) a las cuales asistieron más de 2000 personas.
Miércoles 6 – Yazmina Raies Trío + artistas invitados
un trío de tango instrumental que surge en la ciudad de Buenos Aires a principios de 2018. Parte desde la sonoridad propia del tango y busca acercarse a sonoridades más modernas desde sus armonías, rescatando una de las formaciones míticas de nuestra música rioplatense, con dinámicas de gran carácter y donde los tres instrumentos ocupan la misma jerarquía explotando así las posibilidades técnicas y expresivas de cada una de las instrumentistas.

Miércoles 13  – Taura Orquesta Típica
Orquesta típica conformada por mujeres que repasa diferentes estilos de tango como el de las orquestas de Troilo y Pugliese y el Tango Nuevo

Sala Principal –  Miércoles 6 y 13 de julio a las 20 hs
Entradas por Alternativa

 

Comunidades

Meriendas Vecinales Online
Encuentros virtuales y creativos para personas mayores de 60 años de todo el país. Compartimos la merienda, tejemos historias. Más de 100 personas ya forman parte de la comunidad merendera. | ¡Vuelven las Meriendas Vecinales Online!
Comienzo: A partir del 21 de junio, todos los martes a las 15 y 17 hs
Más información al whatsapp113-930-7496 (lunes a viernes de 11 a 18 hs) o por mail a cc25comunidades@gmail.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 17.569

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 627

Desde cualquier SERP 44

IPs Unicas 2.640

Últimos 30 minutos 12

Hoy 266

Ayer 808