Comuna 15Noticias destacadas

Incendio en Villa Ortúzar: Se conformó una Mesa de diálogo para darle solución habitacional a las personas damnificadas

 

 

 

 

 

 

El viernes, funcionarios del Gobierno se hicieron presentes en la Plaza 25 de Agosto donde habían pernoctado los vecinos que perdieron todas sus pertenencias durante el incendio de sus casas en la noche del 24 de enero. La primera reunión se realizará el lunes 30.

 

 

“En el día de hoy, después de 48hs de solidaridad incalculable, entre las y los vecinxs que se acercaron y lxs vecinxs damnificadxs por el incendio, quienes bien vale recordar, han perdido todo, y durante 24hs no obtuvieron respuesta de ningún funcionario del Gobierno de la Ciudad, como consecuencia de esto ayer a la noche durmiendo en la plaza 25 de Agosto…si a la intemperie. Pero a pesar de la angustia, no bajaron los brazos y no cesaron en sus reclamos, siempre acompañadxs por lxs vecinxs, la Defensoría del Pueblo, algunxs legisladorxs y comunerxs de la oposición. Logrando finalmente que funcionarios del Gobierno de la Ciudad se hicieran presentes, lxs escucharan y vieran en qué condiciones las y los niñxs y sus familias se encontraban.

El ofrecimiento en principio es el de conformar una mesa de diálogo entre las partes, que tiene como objetivo principal dar una solución habitacional a todas las familias.

El lunes será la primera reunión con la participación del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y todos los organismos que acompañaron a las familias durante estas largas 48hs.

Hoy y por todo el fin de semana, el Gobierno de la Ciudad, como corresponde, le brindó hospedaje en hoteles a todas las familias

Quedamos todas y todos atentxs a lo que ocurra el día 30.

Gracias por acompañar

Nadie se salva solx”

 

Este comunicado fue emitido hace dos días por la Agrupación El Galpón de Ortúzar

 

El 24 de enero, por la noche, un incendio se desató en las viviendas ubicadas en Charlone 1645, entre las calles Estomba y Heredia.

 

“Ante varios llamados al 911, Bomberos de la Ciudad se trasladó esta noche por un incendio en un edificio ubicado en Charlone al 1600, en Villa Ortúzar”, sostuvo un parte oficial.

 

“Se trata de una vivienda donde residirían varias familias, al tiempo que Bomberos fue informado sobre la existencia de garrafas, por lo cual se dispuso un perímetro de seguridad preventivo de unos 200 metros, cortándose el tránsito dos cuadras a la redonda”, agregó.

 

Al menos cinco personas fueron trasladadas esa noche a hospitales por inhalación de humo, y otros cuadros, producto del incendio generalizado en dicha vivienda. Algunos ocupantes del lugar se pudieron autoevacuar cuando se inició el siniestro.

 

En tanto, un cuerpo fue hallado en la mañana del 25 de enero por Bomberos de la Ciudad en el lugar donde se indicó que vivía una mujer dada por desaparecida. El cuerpo calcinado fue encontrado en el lugar donde la hija de la mujer indicó que vivía, luego de que el Grupo Especial de Rescate (GER) de los Bomberos de la Ciudad removiera un metro y medio de escombros.

 

Las viviendas linderas también fueron evacuadas y sus residentes trasladados hasta la plaza 25 de Agosto, en Charlone y Heredia, a unas cuadras de distancia.

 

“Articulamos la ayuda con la gente de Ciudad para que no le falte comida y para poder encontrar una respuesta habitacional provisoria y luego permanente para resolver el conflicto de fondo, pero no estamos encontrando respuesta. No hubo un ofrecimiento muy claro en cuanto a los paradores porque no tienen tanta disponibilidad para las familias”, expresó a Télam Leonardo Lucchesi, Miembro de la Junta Comunal 15, quién consideró que este problema no es algo “de hoy” y que el Gobierno de la Ciudad “debe resolverlo”.

 

Lucchesi, aclaró que “no se trata de una toma o usurpación”, sino que estas 20 familias, compuestas por un aproximado de 110 personas viven en el predio de la Ex AU3 desde el año 2003 y están contemplados bajo la Ley °324, que contempla “la recuperación de la traza” y resolver el problema habitacional.

 

Dos días después del incendio y antes sus consecuencias; el Consejo Consultivo de la Comuna 15 emitió el siguiente comunicado:

 

En relación al terrible incendio producido en la calle Charlone 1645, Villa Ortúzar, Comuna 15, que es de público conocimiento, el Consejo Consultivo de la Comuna 15 manifiesta que:

 

  1. Existe sentencia respecto de la situación habitacional de ese predio que data del año 2020 y tramita en el JUZGADO DE 1RA INSTANCIA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nº 5 SECRETARÍA N°10 GCBA CONTRA STRACQUADANIO ALDO SOBRE DESALOJO Número: EXP 11706/2004-0 CUIJ: EXP J-01-00071799-8/2004-0 Actuación Nro: 14267368/2020.
  2. Esta sentencia insta a las partes a lograr una solución “pacifica, definitiva y final” a la disputa

en un plazo máximo de 30 días.

  1. Hacemos notar que el plazo máximo de 30 días, se ha convertido en casi 3 años.
  2. Asimismo, es preciso destacar que el inmueble mencionado pertenece a la traza de la ExAU3 sector 4, cuyxs habitantes viven en condiciones de precariedad absoluta desde hace más de 20 años, sin que se les haya brindado una solución habitacional acorde a lo previsto por la Ley 324 y sus modificatorias.
  3. Es evidente que la mayor carga de responsabilidad en llegar a un acuerdo recae en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dado los recursos materiales y administrativos. Y porque tienen en su poder todas las herramientas para aportar soluciones.
  4. Es llamativa e indignante la incomprensión la desidia y la falta de solidaridad de las autoridades del ejecutivo de la Ciudad y de las autoridades Comunales.
  5. El derecho a la vivienda digna es un derecho humano básico que está previsto y resguardado en todas las normativas Nacionales y de la Ciudad.
  6. Repudiamos el ofrecimiento dinerario dignamente rechazado por los vecinos afectados, por considerarlo una solución momentánea que no resuelve el problema de fondo que el GCBA debió haber abordado hace 3 años.
  7. Mientras tanto, las 21 familias se encuentran en situación de calle recibiendo asistencia de los vecinos, en la plaza 25 de agosto del barrio de Villa Ortúzar.

 

Es por ello por lo que este Consejo Consultivo manifiesta su total repudio a la desidia y a la falta de solidaridad absoluta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las autoridades comunales, para dar solución habitacional definitiva a las familias afectadas de nuestra comuna. Nos solidarizamos con los vecinos y vamos a estudiar los procedimientos que llevaremos adelante como institución de la Comuna 15

 

 

Fuente consultada: Télam

















Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.601

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 771

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.110

Últimos 30 minutos 24

Hoy 66

Ayer 888