ActualidadNoticias destacadas

Inauguran una muestra fotográfica sobre la participación de las mujeres en la historia argentina

 

 

 

 

 

 

El acto de apertura se realizará el miércoles 30 a las 15, en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cerrito 760, Planta Baja). La obra conforma una selección de una muestra más amplia denominada “Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva” que constituye un recorrido visual a través de imágenes del mundo del trabajo y los derechos de las mujeres durante los siglos XIX y XX.

 

Se exhibirá una selección compuesta por 32 reproducciones y dos gigantografías, que constituyen un patrimonio artístico y testimonial disponible para futuras actividades. Fue desarrollada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional del Memoria y el Archivo Palabras e Imágenes de Mujeres (APIM) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que facilitó su utilización en colaboración.

 

La muestra será inaugurada por la Dra. Inés M. Weinberg, Presidente del Tribunal, que estará acompañada por las demás juezas y jueces y personas invitadas. La Dra. Alicia Ruiz, Coordinadora de la Oficina de Género, dirá algunas palabras. Las fotografías permanecerán exhibidas y se podrán visitar durante todo el mes de abril en Cerrito 760 (PB).

 

“Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva” contará también con una versión accesible a través de un catálogo digital diseñado para esta oportunidad, que se encontrará disponible durante el mes de abril. De esta forma, el Tribunal suma su aporte al conjunto de actividades previstas durante el mes de marzo para la promoción y visibilización de acciones en favor de la equidad de género. Y, como cada año, adhiere a la conmemoración de la fecha junto a la sociedad, a los movimientos civiles y a los organismos públicos y privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las iniciativas locales e internacionales y proseguirá sus programas en favor de la igualdad de género.

 

En el catálogo digital se describe que “entre fines del siglo XIX y a lo largo del siguiente se fueron conformando diversos derechos tanto para mujeres como para varones, que se incorporaron a la vida política, económica, social y cultural del país. Esos derechos fueron el resultado de un proceso complejo y contradictorio, en el que confluyeron distintas experiencias, prácticas y debates entre las fuerzas políticas y sociales, de las que el Estado no estuvo ajeno. La adquisición de estos derechos abarcó una amplia gama de problemas. Entre los más relevantes se destacan la atribución de incapacidad jurídica a las mujeres, el cuestionamiento al ejercicio de autoridad sobre los hijos, y la posibilidad de tomar decisiones dentro y fuera del hogar. Además fueron objeto de confrontación las cuestiones referidas al ejercicio de la autoridad de gobierno, a su participación como ciudadanas con plenos derechos, y aquellas vinculadas con el reconocimiento para producir bienes y servicios sin ser discriminadas. Para conseguir sus objetivos las mujeres golpearon una y otra vez las puertas de los poderes públicos por el reconocimiento de sus derechos, y muy pronto se manifestaron en diversos espacios públicos y privados. Calles, plazas, teatros y fábricas se convirtieron en el escenario de las hasta entonces inéditas protestas. No obstante, las lecturas del pasado de aquellas luchas pioneras y las que les continuaron, se organizaron casi siempre sin tomar en cuenta los modos conflictivos de la integración femenina a la vida social, económica, política y cultural. Por eso, para abrir las puertas de una historia de las mujeres en la acción colectiva, hemos organizado esta exhibición transgrediendo las visiones tradicionales a las que estamos habituados. La mirada que proponemos rescata no sólo a las mujeres que han descollado por su singularidad, sino especialmente a aquellas figuras anónimas -inmigrantes y nativas- que protagonizaron audazmente una trama escasamente contada. Este relato se articula a través de cuatro grandes ejes que han interpelado a las mujeres a lo largo de la historia: el trabajo, la política, la organización y la protesta, y por último, los derechos. Si bien estos ejes se exhiben en forma compartimentada, advertimos al espectador la delgada frontera que los separa, tal como se ha expresado en las experiencias concretas de sus protagonistas. Dentro y fuera del hogar, en el campo y en las ciudades, en las calles, plazas y rutas, nos proponemos reflejar algunos tramos de la vida de estas mujeres con sus conflictos, tensiones, luchas y logros”.

 

 

Dos madres descansan al pie de la puerta de un edificio en las cercanías de la Plaza de Mayo durante la Marcha de la Resistencia. Desde el 10 de diciembre de 1981, en plena dictadura, y hasta la actualidad, las madres realizan esta última ronda anual de 24 horas con el objetivo de mantener vivo el reclamo de justicia por la desaparición de sus hijos (1982). Daniel García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.968

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 820

Desde cualquier SERP 9

IPs Unicas 2.120

Últimos 30 minutos 20

Hoy 150

Ayer 916