Declaran de Interés Cultural una muestra a 40 años de la Guerra de Malvinas

 

 

 

 

 

El 25 de marzo se inauguró  la exhibición “Malvinas. Objetos portadores de Memoria”, en el Hall Central de la Planta Principal de la Legislatura porteña. “Los 40 años de la Guerra de Malvinas nos conmueve y nos hace ejercitar la memoria para honrar a nuestros soldados”, señaló la legisladora Berenice Iañez (FdT).

 

En este marco, la muestra se realiza por iniciativa Berenice Iañez junto al “Equipo de Arqueología Memoria de Malvinas”, que a partir de un viaje a las Islas llevan adelante un proyecto de investigación interdisciplinario con el eje en los testimonios y objetos de quienes pelearon en la guerra de 1982 y con anclaje institucional en el Centro De Estudios en Arqueología Histórica de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Debido a la imposibilidad actual de seguir realizando investigaciones arqueológicas en las Islas, se pone en valor el testimonio y los objetos como herramientas fundamentales de la memoria. “A cuarenta años de este suceso bélico trascendental para la historia de nuestro Estado, la causa Malvinas resulta definitoria de nuestra identidad como Nación. Es importantísimo recordar lo que realmente Malvinas es y significa para conformar la memoria colectiva de nuestro pueblo y de nuestra Patria”, expresa Iañez.

 

Por impulso de la diputada del Frente de Todos, la muestra fue declarada de Interés Cultural. La misma cuenta con quince objetos de Veteranos y un video en constante reproducción donde explican las historias y memorias contenidas en cada pieza.

 

En sus palabras de bienvenida a la muestra Berenice Iañez expresó: “Estoy muy emocionada y orgullosa de este evento. Reafirmo mi compromiso para que la causa y nuestro derecho a la soberanía continúe siendo una lucha constante. Como pueblo acompañamos el reclamo inclaudicable por las islas”.

 

Por su parte, el impulsor y organizador de la muestra, Sebastián Ávila, agradeció a quienes participaron en la realización de la muestra en el Hall de Honor del Palacio Legislativo.

 

Estuvieron presentes algunos de los ex combatientes de Malvinas que brindaron sus objetos para ser exhibidos, familiares, amigos y público en general.

 

El próximo 2 de abril del corriente se cumplen 40 años del conflicto del Atlántico Sur; por ese motivo se realizan en todo el país distintos homenajes y reconocimientos a los Héroes que participaron en defensa de lo que por legítimo derecho corresponde a los argentinos.

 

La Legislatura mediante la ley Nº 6489 declaró “el año 2022 en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas. En homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”.

 

Asumiendo a los objetos como portadores de memoria, el EAMM propuso exponer el patrimonio material (objetos) e inmaterial (memoria) que poseen los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Como equipo interdisciplinar conformado por arqueólogos, historiadores y documentalistas, la investigación pone especial énfasis en la interacción entre los sujetos -con sus gestos y sus testimonios- y los objetos, observando la capacidad de esa relación para recuperar memorias sobre la guerra. Con ese fin la exposición cuenta con quince objetos de distintos veteranos y con un vídeo en constante reproducción donde ellos explican las historias y memorias contenidas en cada pieza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.739

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 884

Desde cualquier SERP 9

IPs Unicas 3.053

Últimos 30 minutos 21

Hoy 261

Ayer 1.805