¿La cultura se toma vacaciones en “el 25 de Mayo”?

A cuatro años de su inauguración, sigue con una programación errática. Después de pasar por las manos de la desaparecida Subsecretaria de Gestión Cultural, el Complejo Cultural 25 de Mayo -Recuperado por los Vecinos-, depende del Centro Cultural General San Martín, pero vaciado de contenido.

El colectivo “Vecinos por el 25 de Mayo” emitió un comunicado ante el futuro incierto del Complejo Cultural, que continúa con una programación errática y sin que se sepa quién es el responsable de su funcionamiento.

A continuación reproducimos el texto del documento:

¿Por qué el Complejo Cultural 25 de Mayo, recuperado por los Vecinos permanece cerrado en vacaciones?

¿Por qué durante el resto del año no se utilizan todos sus espacios y recursos?

El Proyecto Edilicio de Remodelación y Puesta en Valor fue consensuado entre los Vecinos y el Gobierno de la Ciudad en función de un Proyecto Cultural Participativo Abierto.

Cuenta con una sala principal con equipamiento de última generación pero no se proyecta cine.

La sala redonda tiene una acústica perfecta y no se montan obras teatrales ni conciertos.

Las 6 aulas se diseñaron pensando en los Talleres Participativos del Centro Cultural. Dos están ocupadas por oficinas,  aulas aptas para taller de artes plásticas por su infraestructura o para ser usadas como micro cine.

¿Por qué no se tiene en cuenta el Proyecto Cultural Participativo, presentado por los Vecinos?

En el año 2004 los vecinos firmamos un Acta Acuerdo con el Gobierno de la Ciudad acordando su carácter público no concesionable. Un COMPLEJO CULTURAL –  Cine – Teatro – Centro Cultural con la participación de los vecinos en la planificación y gestión de las actividades que se desarrollarían en el futuro.

Te puede interesar  Los martes de mayo vuelve “Grafa, Memoria de un Pueblo”

Hoy, ¿quién está a cargo del Complejo Cultural 25 de Mayo y cuál será su futuro?

Desde el 2008 después de pasar por la desaparecida Subsecretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, por decreto pasó a depender del Centro Cultural Gral. San Martín. Hoy nuevamente han cambiado las autoridades y nos encontramos sin respuestas, temiendo su cierre parcial o la concesión de algunas salas a empresas privadas, porque no se cuenta con el dinero, o la falta de personal y de programación para mantenerlo abierto.

POR UN “25 DE MAYO VIVO”, en pleno funcionamiento, con ciclos de cine nacional e internacional, talleres gratuitos o con costo accesible, con teatro y producciones propias, con la presentación de los elencos artísticos barriales y las expresiones de la cultura que todos anhelamos, sin recortes presupuestarios.

“QUEREMOS QUE “EL 25 DE MAYO”, sea considerado un bien cultural patrimonial de la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires, y que no pierda la esencia de lucha y defensa de la cultura. Por el efectivo funcionamiento y refundación del COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario