Festival del Mes de la Cultura Independiente en el Centro Cultural San Martín

 

 

 

 

 

 

Contará con la participación de artistas independientes de distintos puntos del país y con entrada gratuita, los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 se presentará una amplia programación de espectáculos. La iniciativa se da en el marco de las más de 400 actividades que el Ministerio de Cultura de la Ciudad organiza por el Mes de la Cultura Independiente.

 

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Música, presenta el Festival del Mes de la Cultura Independiente (MCI), una propuesta de tres días con espectáculos teatrales, shows de música, DJs, proyecciones, cine, teatro infantil y charlas. Artistas de distintos puntos del país, seleccionados a través de convocatoria pública, serán parte de la programación gratuita que tendrá el Centro Cultural San Martín los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre.

 

“Esta celebración pone en valor y promueve el trabajo de un sector que hace a nuestra identidad cultural. Expone la diversidad de ideas, la creatividad y el talento emergente con todos sus matices. Además, en esta edición fueron seleccionados artistas de distintas regiones de Argentina que podrán llevar adelante sus propuestas en espacios de la Ciudad, compartiendo sus raíces y visibilizando aquello que nos une como argentinas y argentinos”, expresó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

 

En el Festival se desarrollarán los espectáculos de los 20 proyectos seleccionados, a través de convocatoria pública, del Mes de la Cultura Independiente: 13 de música, 5 de artes escénicas (teatro y danza) y 2 de literatura. Forman parte artistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (Villa Gesell, La Plata y Lomas de Zamora), Córdoba, Salta, Tucumán y Jujuy. A su vez, en los distintos espacios del Centro Cultural San Martín habrá shows de música, espectáculos teatrales, DJs, proyecciones, cine, teatro infantil y charlas. Entre la programación destacada de estas tres jornadas, se encuentran las siguientes propuestas:

 

Viernes 19:30 h – Música

Sol Bassa: intérprete, compositora y docente. Lleva adelante su proyecto solista desde 2013 con cinco discos editados de manera independiente.

 

Viernes 21:00 h – Música

Viva Elástico: es una banda formada en Longchamps, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Ha logrado sintetizar de un modo único el sonido del rock alternativo anglosajón con la tradición pop (y popular) que tiene el país del sur.

 

Sábado 16:00 h – Música – Estudio Urbano

Juana Finger: show de canciones de autor con guitarra y voz. Juana Finguer interpreta sus canciones y explica las cualidades/utilidades de la música como identificadora cultural.

 

Sábado 20:30 h – Música

Marina Wil: nació en Buenos Aires. Es cantante, pianista y compositora. Su música se inspira en el rock nacional de artistas como Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta y Fito Paéz. Le imprime a composiciones propias su toque dramático y romántico.

 

Sábado 21:00 h – Música

Hipnótica: es un dúo formado en el 2008 en la ciudad de Córdoba. Nace y crece en la búsqueda de un sonido nuevo y personal al servicio de la canción pop.

 

Domingo 18:30 h – Teatro

Conurbano Cotidiano (Santiago Gobernori): una historia simple de dos amigas que viven en la ciudad de Luján. Una de ellas recibe a un nuevo compañero de casa, un periodista que, cansado de la vorágine de la ciudad, acepta un trabajo allí para intentar tener una vida más tranquila.

 

Domingo 20:30 h – Danza

Lo que quieren las guachas (Menea para mí): obra de teatro musical donde se contraponen elementos de la cultura villera y la cultura de la clase alta. Pone en primer plano el tema del aborto.

 

El Festival se celebra en el marco del Mes de la Cultura Independiente, una iniciativa que contempla una agenda con más de 400 actividades en 31 barrios de la Ciudad y la participación de más de 450 artistas. Para formar parte de la programación se seleccionaron 156 espacios y 20 artistas y colectivos artísticos. La oferta incluye más de 180 funciones gratuitas y otras con precios accesibles, así como también bicicleteadas, intervenciones artísticas y ciclos de cine. El MCI busca transformar a la Ciudad en escenario y platea, acercando la cultura independiente a la ciudadanía y potenciándola, no sólo como principal exponente de la identidad cultural, sino también como motor de desarrollo social y económico.

 

Entre la programación de todo el mes, se destacan las siguientes actividades en espacios culturales con acceso gratuito:

 

Café Vinilo

Barrio: San Cristobal

Dirección: Estados Unidos 2483

Obra destacada: Mishka Adams y Beto Caletti (Música) Fecha: 10 de noviembre a las 21 h.

 

921 Casa Cultural

Barrio: Parque Chacabuco Dirección: San José de Calasanz 921

Obra destacada: Festival Ritual (música) Fecha: 12 de noviembre a las 17 h.

 

Al Escenario

Barrio: Boca

Dirección: Gral. Gregorio Aráoz de la Madrid 1001 Obra destacada: Instantes (música/performance) Fecha: 17 de noviembre a las 20:30 h.

 

Luzuriaga Club Social Barrio: Barracas Dirección: Luzuriaga 348

Obra destacada: Barby Aguirre & la Soñadora Fecha: 18 de noviembre a las 21 h.

 

La Biblioteca Café

Barrio: Retiro

Dirección: Marcelo T. de Alvear 1155

Obra destacada: Edith & Marlene (música) Fecha: 18 de noviembre a las 21 h.

 

Beckett

Barrio: Almagro

Dirección: Guardia Vieja 3556 Obra destacada: Artaud

Fechas: 24 de noviembre a las 21 h.

 

La Carpintería Teatro Barrio: Balvanera Dirección: Jean Jaures 858

Obra destacada: Enseguida vuelvo Fecha: 25 de noviembre a las 20 h.

 

Moscú Teatro

Barrio: Villa Crespo

Dirección: Juan Ramirez de Velazco 535 Obra destacada: La vida sin ficción (teatro) Fecha: 25 de noviembre a las 21 h.

 

Espacio TBK

Barrio: Villa Gral. Mitre

Dirección: Manuel Ricardo Trelles 2033 Obra destacada: Hijas (danza)

Fecha: 25 de noviembre a las 21 h.

 

Animal

Barrio: Almagro Dirección: Castro 563

Obra destacada: Le fin infinité (teatro) Fecha: 25 de noviembre a las 22:30 h.

 

Quetren Quetren

Barrio: Belgrano Dirección: Olazábal 1784

Obra destacada: Farsa Mag

Fecha: 25 de noviembre a las 23 h.

 

Espacio Callejón

Barrio: Almagro

Dirección: Humahuaca 3759

Obra destacada: Los finales felices son para otros Fecha: 26 de noviembre a las 19.30 h.

 

Teatro del Pueblo Barrio: Almagro Dirección: Lavalle 3636

Obra destacada: La patria al hombro (teatro) Fecha: 26 de noviembre a las 20 h.

 

La Casa del Árbol

Barrio: Palermo

Dirección: Av. Córdoba 5217

Obra destacada: Colectivo artístico dibujo de noche (artes plásticas) Fecha: 27 de noviembre a las 20 h.

 

Andamio 90

Barrio: San Nicolás Dirección: Paraná 660

Obra destacada: En qué piensan las chicas pobres (teatro) Fecha: 28 de noviembre a las 18 h.

 

Puentes Culturales también formará parte del MCI a través de la selección de 200 proyectos de todo el país que reciben apoyo económico y son transmitidos de manera gratuita por Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos digitales del Ministerio de Cultura de la Ciudad.  Durante  12  meses,  estarán  disponibles  unitarios  de  ficción,  talleres,  tutoriales,

 

charlas, entrevistas, recitales, conciertos, documentales, películas, cortometrajes, podcast, obras de teatro y/o piezas de videoarte, entre otros. En la  web  se puede ampliar la información sobre esta convocatoria.

 

Además, hasta el 17 de diciembre se desarrolla Abasto in Situ, un ciclo de distintas obras Site Specific. Este término hace referencia a un método artístico específicamente diseñado para una locación. Es decir, de ser transportado perdería su significado y sentido ya  que tiene en cuenta como parte fundante en su creación el lugar dónde sucede.

 

Impulsado por Abasto Barrio Cultural, la iniciativa se desarrolló en conjunto con referentes de la cultura independiente del barrio como el Centro Cultural Macedonia, el Espacio Roseti y el Teatro El Extranjero. Además, las agrupaciones Teatro Bombón Vecinal y JIRA presentarán acciones performáticas, mientras que el Bar Roma y en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca -a través de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad- expondrán dos obras creadas especialmente para esos espacios. Por su parte, el 8 de diciembre se realizará un homenaje por los 31 años de la muerte de Batato Bareaen la intersección de Zelaya y Jean Jaurés.

 

 

Sobre la convocatoria del MCI

 

Tras una convocatoria que estuvo abierta desde el viernes 29 de julio hasta el viernes 12 de agosto, 156 proyectos seleccionados recibieron acompañamiento económico del Ministerio de Cultura de la Ciudad para formar parte de la programación del Mes de la Cultura Independiente. La convocatoria incluyó dos líneas: una de espacios culturales independientes, los cuales obtuvieron hasta $120.000, y otra de artistas/grupos independientes, a quienes se les otorgó hasta $150.000.

 

Esta última línea, destinada a hacedores culturales de todo el país, implicó la presentación de una propuesta artística a realizarse en noviembre de 2022. Dichas iniciativas que debían estar vinculadas a disciplinas como teatro, música, danza, literatura, performance -entre otras- se desarrollarán en el marco del Festival Independiente a realizarse entre el viernes 11 y el domingo 13 de noviembre en el Centro Cultural San Martín.

 

Por su parte, la línea de espacios culturales (dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) comprendió la presentación de un proyecto con una propuesta de programación mensual, a realizarse en noviembre de 2022, con un mínimo de cuatro funciones, de las cuales una de ellas        ofrece         acceso          libre         y         gratuito.         Más        información        en

buenosaires.gob.ar/mesdelaculturaindependiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.570

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 913

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 2.441

Últimos 30 minutos 14

Hoy 760

Ayer 945