Extracción y tala de árboles en la Ciudad, un negocio de 4 millones de pesos diarios

 

 

 

 

Denuncian que las empresas tercerizadas para esta tarea son juez y parte del destino de los árboles de la CABA para la ejecución de un negocio millonario.

 

El negociado de extraer y talar árboles en la Ciudad se lo reparten entre cuatro empresas, que se llevan por día casi 4 millones de pesos.

 

Este saqueo en dinero y del patrimonio ambiental está concentrado en el jefe de Gobierno. Desde hace más de 12 años en manos del oficialismo con Horacio Rodríguez Larreta, primero jefe de gabinete de Macri y luego él intendente.

 

Es tan evidente el negociado que la misma empresa que extrae y tala define también que árbol se encuentra sano o no. Las empresas tercerizadas, gracias al gobierno porteño, son juez y parte del destino de nuestros árboles.

 

Ante este panorama, un grupo de vecinos y organizaciones ciudadanas en alerta ante la depredación de los árboles, se reunieron el miércoles 23 de junio en la glorieta del Paseo de Versalles. Fue después de que la paciencia barrial llegara a su límite por la  extracción de las dos tipas centenarias e históricas de la vieja estación de tren del barrio.

 

En la charla estuvo presente la legisladora porteña Laura Velasco (FdT), quien contó los avances del proyecto de ley de arbolado que presentó su bloque para reemplazar a la actual 3263. Los ciudadanos manifestaron su indignación por el manejo del patrimonio icónico y ambiental del barrio, cercenado aun cuando existía posibilidad de ser sometido a tratamientos para ser salvado.

 

“El Gobierno de la Ciudad ya nos tiene acostumbradxs a la poda y tala descontroladas, al incumplimiento de la Ley de Arbolado Público y de los fallos judiciales que buscan preservar el verde en la Ciudad. Hoy nos reunimos con la organización de ciudadanxs Basta de Mutilar Nuestros Árboles, otras organizaciones de defensa del espacio público y vecinas/os en el Paseo Versailles, uno de los tantos ejemplos donde la brutalidad del GCBA con nuestros árboles extrajo dos ejemplares centenarios de tipas que eran parte del patrimonio histórico de la vieja estación. En la Legislatura porteña trabajamos juntos con lxs vecinxs en la mejora de la Ley de Arbolado público, entre otros proyectos de cuidado del patrimonio arbóreo”, señaló Velasco.

 

No obstante, los vecinos hablaron de los nuevos ejemplares que prometen emplazar en lugar de las tipas extraídas, así como al arbolado existente en general, afectado por podas excesivas y sistemáticas que redundan en enfermedades sin recibir tratamientos; sumados a problemas de estabilidad y consecuentemente, extracciones, tal como remarcó la fundadora de Basta de Mutilar, María Angélica Di Giácomo.

 

También se exhibieron imágenes elocuentes de la lapidaria pérdida del arbolado en la manzana del Paseo de Versalles en apenas seis años, entre 2013 y 2019.

 

 

 

Fuente consultada: Basta de Mutilar Nuestros Árboles

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 1.622

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 58

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 1.079

Últimos 30 minutos 0

Hoy 0

Ayer 35