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¿Es Parque Chas una supermanzana? Un paseo en auto por el barrio

 

 

 

 

Hoy nos haremos una pregunta de lo más moderna: ¿Es Parque Chas, el laberinto de Buenos Aires, una supermanzana? Esta idea nació en 2012, cuando mi amigo Diego Ferreiro pegó un volantazo por avenida de los Incas y entré en el barrio por primera vez. Por Ignacio E. Sánchez

 

 

Por Ignacio E. Sánchez

Twitter: @nachoquique

 

 

En la cuadrícula clásica, los autos circulan por la calle que mejor les viene. Así, todas las calles tienen tráfico (ruido, accidentes, falta de lugar para los peatones). Aquí un ejemplo del centro de Buenos Aires, con las calles coloreadas según el sentido del tráfico.

 

 

 

 

¿Y en una supermanzana? A cada calle su función. En esta de Barcelona, las calles que la rodean son para que los autos se trasladen por la ciudad. La circulación y velocidad máxima de las calles internas (sin paradas de colectivo) hace que solamente quieran entrar los residentes.

 

 

 

¿Por qué hacer supermanzanas? Porque hacemos lugar para la convivencia y el juego. https://ajuntament.barcelona.cat/superilles/es/content/poblenou

 

 

 

 

¿Qué tiene que ver Parque Chas, con su trazado de 1925, con las modernas supermanzanas? Veamos. Aquí la zona del barrio que se suele considerar un laberinto, el círculo de las Bermudas porteño. Como en la supermanzana de Barcelona, por acá no circulan colectivos.

 

 

 

 

 

Se ingresa a Parque Chas en auto por 19 lugares. 1 y 10 Victorica 2 y 15 Gándara 4 y 13 Incas (son doble mano) 3 Cádiz 5 Torrent 6 Ávalos 7 y 8 Bucarelli (desde Incas y Victorica) 9 Barzana 11 Burela 12 Moscú 14 Constantinopla 16 Altolaguirre 17 Andonaegui 18 Bauness 19 Gamarra.

 

 

 

 

 

9 de los 19 ingresos a Parque Chas funcionan como las calles que rodean a una supermanzana: los autos atraviesan el barrio en línea recta o casi. 4 de esos ingresos corresponden a la avenida de los Incas y Gándara, dos de las tres arterias del barrio.

 

 

 

 

 

6 de los 19 ingresos a Parque Chas nos sacan del barrio en un ángulo de aproximadamente noventa grados respecto de la dirección de entrada. Giran a la derecha Constantinopla, Moscú, Altolaguirre y Liverpool/Londres/Gamarra. Giran a la izquierda Burela y (dando una vuelta) Cádiz

 

 

 

 

El caso de la avenida Victorica es un poco más complicado. Entre constituyentes y Cádiz es doble mano, entre Cádiz y Ballivián es mano hacia el Norte y entre la Pampa y Ballivián es mano hacia el Sur. Las fotos son del cruce con Ballivián.

 

 

 

 

El resultado de esta peculiaridad es que cuatro de las entradas a Parque Chas (Victorica desde el Norte, Ginebra, Bucarelli y Victorica desde el Sur) hacen que salgamos del barrio por la calle Ballivián.

 

 

 

 

Si entramos a Parque Chas desde Torrent, tampoco lo tenemos fácil para orientarnos. Inmediatamente debemos girar a la izquierda. Al llegar a Victorica, podemos tomar a la derecha y salir por Ballivián o a la izquierda y salir por Victorica.

 

 

 

 

Si entramos a Parque Chas desde Gamarra, debemos doblar por Cádiz y dar una vuelta hasta Victorica. Ahí hay tres opciones: seguir “recto” y salir por Bauness, girar a la derecha y salir por Victorica y girar a la izquierda y terminar saliendo por Ballivián. Sencillo, ¿no?

 

 

 

 

Todo sería mucho más intuitivo en Cádiz pudiéramos girar a la izquierda, tomar Victorica y retomar Gamarra. Pero no se puede, porque estaríamos haciendo diez metros en contramano. ¿O sí se puede? Parados en la esquina podemos ver que el barrio ya decidió: ese tramo es doble mano.

 

 

 

 

En fin, que 10 de las 19 entradas a Parque Chas nos desvían de la dirección original, nos llevan a la “colectora Ballivián” o nos dan opciones poco intuitivas que solamente podemos evitar a contramano. En 1925 vieron venir el lío, pero hicieron poco por evitarlo.

 

 

En la cuadrícula clásica, los autos que atraviesan un barrio camino a otro recorren todas sus calles. En la supermanzana no pisan las calles internas. En Parque Chas dejan muchas calles internas sin pisar. En el mapa las muestro en celeste.

 

 

 

 

En violeta, las calles de Parque Chas que son solamente salidas. En rosa la calle Berlín, que no te ayuda a entrar ni a salir. Hamburgo es de salida, pero solamente porque cambia de mano justo antes de la avenida. ¿Habría sido demasiado una entrada más?

 

 

Uno de los objetivos de la supermanzana es la tranquilidad en las calles internas que solamente recorren los autos residentes. En Parque Chas, el mapa del ruido muestra que efectivamente las calles que no son de paso son más tranquilas. https://epok.buenosaires.gob.ar/pub/mapa/apra/medicion_de_ruido/

 

 

Ballivián parece casi una avenida en el mapa del ruido de Buenos Aires, pese a ser una calle interna. Del otro lado, el pasaje Sofía tiene tan poco tráfico que podríamos pensar en hacerlo peatonal para tener una plaza más.

 

 

En conclusión, la tranquilidad de Parque Chas y de las supermanzanas de Barcelona o París tiene puntos en común. Y sin necesidad de convertir la ciudad en un shopping al aire libre https://www.lanacion.com.ar/buenos-aires/proyecto-supermanzanas-nid2534218/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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