Enargas: Crearon la Comisión de Usuarios de Entidades de Bien Público

 

 

De esta forma, “se empodera y atiende los reclamos del sector”, manifestó el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal. El anuncio se realizó el 27 de mayo por teleconferencia y participaron más de una veintena de representantes de Asociaciones Civiles de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el Comité de Clubes de Barrio celebraron esta decisión

 

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, junto a su equipo de trabajo, anunció la semana pasada la creación de la Comisión de Usuarios de Entidades de Bien Público. El lanzamiento se llevó a cabo por teleconferencia y participaron más de una veintena de representantes de Entidades de Bien Público de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

“La creación de esta comisión se inserta en una política que consideramos emblemática de esta Intervención. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos pidió poner a la Argentina de pie; contribuir a reactivar la economía, una economía que esté al servicio del mercado interno, una economía que esté al servicio del pueblo. Por eso, nosotros decidimos empoderar al Ente de ciudadanía, de usuarios y usuarias. Estamos creando, a razón de una o dos por semana, distintas comisiones para que diversos sectores, sobre todo los más vulnerables, para que tengan aquí, voz y voto. Esta comisión se va dividir a su vez en tres subcomisiones; clubes de barrio y sociedades de fomento, instituciones religiosas y discapacidad y entidades de salud”, señaló Bernal a través del sitio web del organismo.

 

Desde el Comité de Clubes de Barrio celebraron esta decisión, producto de intensas reuniones que se venían llevando a cabo: “El día de hoy se anunció la creación de la Comisión ENARGAS, con la finalidad de crear una mesa de diálogo permanente. Esté logro es una muestra más de que organizándonos entre todos y todas podremos salir adelante, es necesaria la comunicación constante y el trabajo en conjunto para los grandes cambios. Seguiremos peleando para que todos los clubes de barrio vuelvan a estar de pie”, expresaron a través de un comunicado los integrantes del Comité.

 

 

 

 

 

 

Durante el mes de mayo se mantuvieron varias reuniones. Una de ellas se realizó en el Club el Talar, con la presencia los legisladores porteños Claudio Morresi y Matías Barroetaveña, el director Nacional de Clubes de Barrio, Francisco Chiban, el director de Clubes de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Yoshifa y dirigentes de agupaciones  y federaciones.

 

Se discutieron, entre otros temas, la condonación de las deudas de tarifas de los servicios esenciales, acumuladas desde el comienzo del aislamiento social y preventivo. “Sabemos el rol social fundamental que cumplen hoy nuestros clubes, es por eso que trabajamos en conjunto para poder salir adelante entre todos y todas”, manifestaron en esa oportunidad.

 

El vicepresidente de la Confederación Argentina de Clubes, Cristian Font, afirmó; “Esto es histórico. Es muy emocionante lo que está pasando con esta Comisión. Recordemos de dónde venimos, hace 2 años éramos sólo una tabla de Excel para el Estado, hoy nos reunimos para encontrar soluciones reales a nuestros problemas. Lo más fuerte que tenemos es este lugar de encuentro y lo tenemos que cuidar, hacer que trascienda esta gestión. Es una trinchera más que encontramos en el marco de la sociedad civil organizada. Hay que poner en valor esto que está pasando, y celebrarlo”.

 

“Los clubes y las entidades deportivas de barrio son el semillero del desarrollo deportivo de los barrios y de nuestros pibes. Desde esta intervención vamos a poner todo para recuperar las facultades del ENARGAS para proteger los derechos de los usuarios y las usuarias. Ese partido lo estamos jugando y lo vamos a ganar”, dijo el interventor Federico Bernal.

 

Es competencia de los organismos reguladores fijar la tarifa del servicio público, es por eso que la reglamentación de la ley resulta indispensable para implementar, incorporar y adecuar en sus cuadros tarifarios, la tarifa social básica para los clubes de barrio.

 

Por su parte, la Resolución N° 615/2016 del extinto Ministerio de Educación y Deportes de la Nación estableció una contribución económica no reintegrable equivalente al 40% de las facturas de gas que hayan sido abonadas por los Clubes de Barrio y de Pueblo que previamente hubiesen dado cumplimiento en tiempo y forma con las condiciones y requisitos establecidos por la norma.

 

Desde el Comité de Crisis de los Clubes de Barrio, la Federación de Clubes e Instituciones Deportivas FeDeCID – Red de Clubes de la Ciudad de Bs As junto con otras organizaciones del deporte van a seguir planteando las distintas necesidades de sus espacios en esta emergencia sanitaria, social y económica. “En esta ocasión es fundamental realizar un trabajo al respecto de las deudas que los clubes están acumulando y los problemas de estructura que van a estar por el desuso de sus instalaciones. Será primordial que las próximas medidas apunten a estas necesidades para que los clubes a la hora de retomar sus actividades puedan afrontar el día a día. Falta mucho y de esto se sale trabajando codo a codo con toda la comunidad deportiva”, explicaron los miembros del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta