En Parque Chas se Plantó Memoria

 

 

 

 

El miércoles 24 de marzo, en la Plaza Dominguito Fidel Sarmiento, agrupaciones políticas, vecinales y sociales del barrio participaron de la propuesta ‘Plantamos Memoria’, para recordar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

Ante la imposibilidad de marchar a Plaza de Mayo, que imponen la cuestiones epidemiológicas, organismos de Derechos Humanos tuvieron la iniciativa de proponer la campaña ‘Plantamos Memoria’ -con el fin de recordar a los 30 mil desaparecidos y asociar el homenaje con el futuro- que consistió en plantar árboles o arbustos en macetas, balcones, ventanas o jardines, y registrar los actos en todo el país en videos y fotos, que fueron publicados en las redes el miércoles 24 de marzo bajo los hashtags  #PlantamosMemoria,  #45añosDelGolpeGenocida y #Son30mil.

 

En Parque Chas, la cita fue en la Plaza Dominguito Fidel Sarmiento (Plaza de la Memoria). Participaron agrupaciones políticas, vecinales y sociales del barrio: Agrupación Peronista Hugo del Carril, Club Agronomía Central, Club SABER, Club Villa Modelo, Colectivo Barrial Parque Chas, Comisión de Asociados del Banco Credicoop Filial 060, El Laberinto de Chas, FORJA, La Cámpora UB Monteagudo, Los Villurqueros, Partido Solidario, UPCN, Portal de Parque Chas y vecinos que adhirieron.

 

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

 

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

 

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

 

Este es el segundo año que no se puede realizar la histórica marcha a la Plaza de Mayo debido a la pandemia del Covid-19. El vació en el centro porteño fue indisimulable, aunque proliferen símbolos en otros espacios.

 

El ensayista y crítico cultural Alejandro Kaufman, señaló a Télam que “hay 54 mil muertos en el medio, entre el 24 de marzo pasado y este, como consecuencia del coronavirus. Esto nos vincula con el 24 de marzo en relación al problema del duelo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.338

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 84

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 1.457

Últimos 30 minutos 1

Hoy 32

Ayer 76