El uso de los cobertores faciales no supone flexibilizar la cuarentena

Desde su obligatoriedad en algunos casos y sugerencia en otros, se pudo percibir en la calles de la Ciudad de Buenos Aires un aumento de la cantidad de vecinos y vehículos circulando.

 

 

Desde las redes sociales se pueden leer varios comentarios que advierten un relajamiento de la obligatoriedad del aislamiento social dispuesto por el Gobierno Nacional.

 

Algunxs se preguntan: si lo de extender el uso del barbijo o cobertores faciales no generó efecto de sensación de protección y, por ende, más gente en la calle. En ese sentido otros describen un cansancio, algo de sensación de seguridad con un “trapito” que en general no es adecuado, y mucha irresponsabilidad; “algunos creen que así demuestran que no apoyan a este gobierno”.

 

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Gobierno Nacional señala que “los barbijos o cobertores caseros son medidas adicionales y que no existe evidencia científica que compruebe verdaderamente su utilidad” y advierte que existe una idea de falsa seguridad que este instrumento de protección pueda inspirar.

 

Por lo tanto, el cobertor no reemplaza ninguna de las otras medidas, no reemplaza el lavado de manos ni quiere decir que ahora con un barbijo casero podamos ir a una fiesta o podamos hacer una reunión en nuestra casa y salir más seguido a la calle.

 

Miriam Burgos, responsable del Área Programática del Hospital Tornú, agrega que el tapa boca y nariz sirve para que un persona asintomática infectada con Covid-19 tenga menos posibilidad de contagiar a otra persona que pueda o no estar usando el cobertor.

 

Si no se respeta la distancia sugerida de un metro y medio:

Te puede interesar  La política pública de la gestión Larreta al desnudo, después de la muerte de dos referentes de la Villa 31 de Retiro

-una persona con Covid-19 positivo que no use protección tiene un 70% de probabilidad de contagiar a otra persona que use cobertor facial.

-una persona con Covid-19 positivo que use protección tiene un 5% de probabilidad de contagiar a otra persona que no use cobertor facial.

– una persona con Covid-19 positivo que use protección tiene un 1,5% de probabilidad de contagiar a otra persona que también use cobertor facial.

 

Por lo tanto, el uso de cobertor facial o mascarillas no asegura nada pero si ayuda. La recomendación sigue siendo respetar la cuarentena.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta