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El presidente de Subterráneos de Buenos Aires reconoció que se sabía que los coches CAF 5000 tenían asbesto

El funcionario lo admitió en una entrevista con CNN. Lo del asbesto se sabía desde el momento de la compra: estaba indicado en la documentación técnica entregada por el Metro de Madrid. Por este tema podrían paralizar el funcionamiento de la red de subtes.  Así lo indicaron los Trabajadores de Subte y Premetro.

 

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo de Montmollin, admitió en una entrevista con la cadena CNN que la presencia de piezas con asbesto en los trenes CAF 5000 constaba en la documentación técnica entregada por Metro de Madrid al momento de la compra de los coches, en 2012.

 

Se trata de la primera vez que un funcionario admite la cuestión: hasta ahora, si bien se había confirmado la presencia del material en los coches, lo que llevó a su retiro de servicio el año pasado, la Ciudad había alegado ocultamiento de información por parte del Metro de Madrid, por lo que había amenazado con iniciar acciones legales contra la empresa española.

 

La noticia cayó como una bomba en uno de los momentos más álgidos de la campaña electoral, donde el Subte ha estado más bien ausente. El postulante opositor Matías Lammens recogió el guante del informe de CNN y este martes exigió en un mensaje a través de la red social Twitter que el Gobierno porteño “debe iniciar de forma urgente el cambio de material rodante y la desasbestización de la red”, en clara referencia a los modelos de trenes Mitsubishi y CAF-GEE, que continúan circulando en las líneas B y E a pesar de tener confirmada la presencia de piezas con asbesto.

 

La información hecha pública por De Montmollin, en todo caso, abre nuevos interrogantes: ¿SBASE no leyó la documentación en profundidad u ocultó la información? ¿Compró los coches a sabiendas de que poseían una sustancia potencialmente cancerígena cuya importación al país está prohibida desde 2001? Y en tal caso, ¿por qué no se tomaron los recaudos necesarios para quitar las piezas contaminadas o bien manipularlas con la debida precaución? Ninguna de las posibles respuestas resulta tranquilizadora.

 

Sus declaraciones también tienen un fuerte impacto político y dejan en el aire a su antecesor en la presidencia de SBASE, Juan Pablo Piccardo, quien estaba a cargo de la empresa al momento de la operación, y comprometen a la gestión del actual presidente Mauricio Macri, quien era entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad y hasta supervisó personalmente la entrega de los primeros coches en Madrid.

 

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, amenazó con paralizar el funcionamiento de la red si Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) no proceden a eliminar el asbesto presente en las diversas flotas que operan en el sistema.

 

En declaraciones formuladas el miércoles pasado a la radio FM Futurock, Pianelli se refirió concretamente a la revelación hecha por el presidente de SBASE, Edgardo de Montomollin, de que la empresa estatal sabía que había asbesto en los coches CAF 5000 comprados al Metro de Madrid en 2011 para reforzar la frecuencia de la línea B.

 

“La compra de Macri de los trenes con asbesto fue un escándalo y nosotros lo manifestamos desde un comienzo«, aunque aclaró que «esos trenes no funcionan más pero hay otros coches con asbesto«.

 

En otro pasaje de la entrevista, el gremialista explicó que “en 2017 nos enteramos que en el metro de Madrid había enfermos terminales por asbestosis y que habían sido producidas por trenes de una marca particular y algunos de sus modelos. Entre uno de esos modelos estaban los 36 coches de la flota que compró Macri en 2011”.

 

 

Fuente consultada: enelsubte.com

Portal de Parque Chas

Redacción

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