LegislativasNoticias destacadas

“El de Jorge Macri es un gobierno que todavía no arrancó”

 

 

 

 

 

El legislador porteño de la Coalición Cívica, en una charla exclusiva con CEMBA, aseguró que hay una “Legislatura completamente fragmentada” en la cual todavía no se discuten proyectos de ley de relevancia, en medio de una crisis económica que amenaza con causar un déficit en las arcas porteñas.

 

“No hay estrategia ni para hacer las cosas mal”. El legislador porteño Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica) sostuvo en una charla exclusiva con CEMBA que “no existe el ‘Jorgemacrismo’” y que el actual jefe de Gobierno está al frente de una gestión con problemas de identidad política debido al alineamiento con el presidente Javier Milei. “Está entrampado, como todo el PRO”, enfatizó y advirtió sobre la actualidad de una “Legislatura completamente fragmentada” y debilitada para sancionar leyes clave. Además, alertó por problemas latentes como la fuga de presos o el posible déficit en CABA ante la baja en la recaudación porteña.

El legislador y vecino de la Comuna 11, que ocupó el primer lugar en la lista de Juntos por el Cambio para las elecciones generales de octubre pasado, aseguró que el jefe de Gobierno “no abandona Juntos por el Cambio por si a Milei le va mal y no se corre de Milei porque le conviene por su electorado”. En ese sentido, recalcó que “si a Milei le va bien, en el PRO pasan a ser la UCEDE de Menem. Si le va mal, son el Frepaso de la Alianza. Aparte, su líder, Mauricio Macri, está siendo ninguneado por Javier Milei, sobre todo por su hermana Karina. Milei tiene una visión muy polarizada en la que él es la única derecha posible y todo lo demás es kirchnerismo”.

Y sobre el reparto de fuerzas en territorio porteño, Del Gaiso expresó “en CABA siempre hubo una tercera instancia, un espacio para una tercera fuerza más allá del PRO y los K”, y posicionó a la Coalición Cívica y a la UCR en esa tercera vía para “representar a sectores medios que están golpeados ante el odio k por los porteños y la crueldad de Milei que licúa salarios y jubilaciones”.

Además, para el representante de la CC, el jefe de Gobierno Jorge Macri no hace bien en celebrar el discurso anti-Estado del actual presidente de la Nación. “Para algunos -dijo- el Estado son los ñoquis, pero para el porteño el Estado es la plaza limpia, la seguridad, la salud. Subirte a un discurso anti-Estado estando al frente de la CABA es contradictorio, el porteño no lo ve así”.

De todos modos, reconoció que se nota el cambio de gestión local. “Creo que el de Jorge Macri es un Gobierno que todavía no llega. Tuvimos los años de Mauricio Macri y los de Horacio Rodríguez Larreta como una continuidad, un todo. No se percibió un cambio, pero hoy tenés la sensación de un Gobierno que no arrancó. Se ve la ciudad más sucia, falta mantenimiento, es algo que asoma a ojo público”, sentenció.

“El Gobierno de Jorge Macri planteó orden y espacio público como prioridades, no hay otra cosa. Pero el orden en la calle –la seguridad y la policía– le reditúa más el Gobierno nacional. Con respecto al espacio público, la gente ve el pasto crecido, menos mantenimiento que años anteriores”, contrapuso Del Gaiso. Además, para el legislador la falta de un “Jorgemacrismo” se ve reflejado en las Comunas: “Hoy tenés Comunas que no responden al jefe de Gobierno, hay un sector ligado al PRO, otro a los radicales. Se va a un esquema con menos descentralización, con las comunas como una ventanilla de reclamos, con menos plata para mantenimiento”.

En campaña, el jefe de Gobierno planteó la construcción de un viaducto para el tren Sarmiento, una forma de mejorar el tránsito y reconstruir el tejido urbano. “Como están las cosas hoy, con la caída en la recaudación, es una obra para hacer con créditos internacionales”, aseguró el legislador de la CC. En este sentido, del Gaiso advirtió por una crisis económica en CABA, consecuencia del panorama nacional. “El primer semestre es inflación a la baja y cada vez se habla menos de este problema, el segundo, es recesión. Empieza a hablarse de desocupación, de conocidos que se quedan sin laburo. Quedarte sin laburo a los 50 es bravísimo”. Y luego expresó “en el comercio está pegando tremendo. En vez de decir que el que fuga es un héroe, como hizo Milei, hay que decir que el que abre hoy un comercio es un héroe. Tiene que pagar la luz, a los empleados, todo eso con pocas ventas. Ahí es donde un gobierno debe acompañar”.

El representante de la CC señaló además que “hoy hay un electorado que tiene esperanza, que no quiere volver atrás, a los años del kirchnerismo”. Sin embargo, la crisis está latente. “En medio de este clima de crisis tenés que ver cómo lo administras”, señaló Del Gaiso y apuntó a su lugar como representante porteño: “Más todavía en una Legislatura totalmente fragmentada”.

En la apertura del periodo ordinario de sesiones el 1° de marzo pasado, Jorge Macri habló de “la casa de los acuerdos” para pedirle a todos los bloques que acuerden leyes para los vecinos. No obstante, Del Gaiso afirmó que “no hay mayorías ni nada”. Es más, aseguró que ni en el PRO hay unidad: “Tenés legisladores que responden a Rodríguez Larreta, otros a Patricia Bullrich, no hay jorgemacristas puros”. Y esa crisis de identidad partidaria la extendió a otros bloques como la UCR, que tiene sus liderazgos divididos. Por un lado, señaló a quienes responden al senador Martín Lousteau, pero también quienes cuentan con otros referentes, como Daniel Angelici.

En este clima, Del Gaiso no observa una estrategia por parte del oficialismo para tomar la iniciativa, para introducir proyectos de Ley de gran relevancia.

En campaña, Jorge Macri prometió modificar el Código Urbanístico para proteger las áreas residenciales, limitando las alturas de futuros edificios. No obstante, Del Gaiso sostuvo que en el contexto económico actual eso implica que muchos desarrolladores urbanos dejarán de edificar ya que “si bajás varios pisos los números no cierran con el dólar planchado, la inflación y los sueldos que no crecen, hay una ecuación que no cierra”. Desde la Coalición Cívica le dijeron al jefe de Gobierno que cuando se presente el proyecto de modificación lo leerán fijándose “en el punto y la coma” para evitar sorpresas posteriores. “Pero no se sabe cuándo lo van a mandar, acá no llegó nada todavía”, se lamentó.

En su lugar, el Poder Ejecutivo porteño envió un proyecto de Ley para aplicar la figura de reiterancia. “Es inconstitucional y avanza sobre la presunción de inocencia. Nosotros hicimos una propuesta tomando la posibilidad de fuga, no nos metemos con la presunción de inocencia. Proponemos que una persona quede detenida ante un peligro de fuga”, detalló.

Por otra parte, también presentó un proyecto de Ley para “generar mecanismos transparentes sobre las concesiones”. Se lo conoció como Ley “Anti-Nicky Caputo”, el empresario amigo de Mauricio Macri que a lo largo de los años ganó varias concesiones y licitaciones públicas. Esta propuesta implica cambios al Artículo 58 de la Ley N° 2.095. Al cambiarla, establecerá que “cuando la concesión, o constitución de derechos sobre inmuebles de dominio público sean otorgados por más de cinco años, deberán contar con la aprobación de la Legislatura porteña, conforme lo establece el artículo 82, inciso 5) de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En esta línea, Del Gaiso también propuso anular la licitación pública vigente por el sistema de acarreo. En lugar de concesionar el servicio a una empresa privada, sugirió que continúe en manos de la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA). Luego de más de veinte años de contratos irregulares, en 2023 por impulso de los bloques opositores –incluida la CC- se dieron de baja e inició una transición hacia la situación actual. Además, por impulso de Del Gaiso y otros legisladores se cambió la normativa vigente para que sólo acarren los autos que bloqueen rampas de accesibilidad o impidan el tránsito vehicular. El resto serán multados, pero no llevados a las playas de acarreo.

Por último, el legislador de la Coalición Cívica mostró su preocupación respecto a la fuga de presos, una problemática que, según dijo, puede agravarse con el tiempo ya que las comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad están desbordadas y no hay un plan sostenible en el corto plazo para descomprimirlas. “En 2023 se escaparon más presos en proporción a lo que va de 2024, pero estábamos con el contexto electoral. Enviamos una nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pero no hay respuestas”, se lamentó.

En ese sentido, el legislador resaltó que la superpoblación en dependencias porteñas implica también que haya menos efectivos en las calles, ya que deben custodiar a los detenidos. “Se van a seguir escapando, todas las semanas se te va a escapar uno”, advirtió, por eso pidió que “Nación tiene que hacerse cargo” de la situación y, como pide el GCBA, derivar a buena parte de estos detenidos al Servicio Penitenciario Federal (SPF). Adelantó además que “hay una versión de un proyecto de ley para que los presos con domicilio en Provincia de Buenos Aires sean alojados en suelo bonaerense, pero no hay avances sobre esta propuesta”.

Actualmente restan detalles para terminar el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, al cual iban a trasladar a los detenidos que se encuentran en el penal de Villa Devoto. No obstante, el GCBA no envió los fondos suficientes para culminar la obra. Nación reprocha sobre esta actitud y hace responsable al Gobierno porteño por la falta de espacio para alojar a los detenidos. Al respecto, Del Gaiso habla de una “suma cero”, ya que una vez que se los traslade a Marcos Paz, Devoto será demolido.

En este punto, el presidente Javier Milei había deslizado la posibilidad de vender los terrenos de Devoto para construir edificios. No obstante, Del Gaiso aseguró que allí “se deben construir espacios verdes junto a un nuevo polo gastronómico, una especie de Plaza Arenales II para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.242

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 794

Desde cualquier SERP 6

IPs Unicas 1.951

Últimos 30 minutos 45

Hoy 491

Ayer 980