El BarrioNoticias destacadas

El Club Agronomía Central festejó sus 94 años

 

 

 

 

 

 

El Club Social y Deportivo “Agronomía Central” y Biblioteca “Williams C. Morris” se fundó el 11 de diciembre de 1928. Plasmaron la idea un grupo de muchachos, de alrededor de 20 años.

 

Su sede social funcionó en distintas predios del barrio, hasta que en 1940, se instaló definitivamente en su actual sede de Bauness 958. El terreno constaba de dos lotes, y un asociado adquirió el tercero (el más cercano a Quiros) que luego se le abonó en cuotas. Su primer presidente fue el socio Esteban Caselli.

 

Al principio funcionó con dos pequeñas salas de juegos de salón, una sala de billar “La Glorieta” donde hoy se encuentra el buffet, cancha de básquetbol y de bochas. Agronomía Central obtuvo su personería jurídica el 24 de noviembre de 1952 y en esos años se construyó el actual buffet y el salón de fiestas.

 

El club tuvo muy grandes equipos de básquetbol entre los ’50 y los ’70 y de baby y papi fútbol entre los ’60 y ’70. La institución se caracterizó por sus famosos carnavales y concursos de cantores entre los ’50 y ’60, luego brillaron los carnavales con murgas desde 1976 hasta 1992. Por ese entonces también hubo importantes logros en el baby fútbol de aquellos años. Agronomía Central siguió creciendo, con su cancha y gimnasio cubierto.

 

Hoy el club está  en pleno funcionamiento con jóvenes que continúan llevando adelante esta iniciativa de aquellos muchachos de 1928 con un presente que las actuales autoridades de la institución desean, perdure por muchas generaciones. Agronomía Central hoy cuenta con 400 socios

 

Bachillerato Popular

 

La Experiencia de cogestión del Bachillerato Popular con sede en el Club S. y D. Agronomía Central surge en 2017, impulsada por la Comisión Directiva del Club y acompañada por el MP Nuestramérica, en ese momento llamado MPLD.  La razón de avanzar en este proyecto está relacionada a que en muchos casos, quienes participaban de los torneos de Futsal (jóvenes y adultos) no habían terminado el secundario. Fue así que nació la idea de articular con el área deportiva del club para diagramar un dispositivo educativo que se incluyera en la práctica deportiva. Luego, al difundir la convocatoria surgió el dato de que muchas personas del barrio que integra la Comuna 15, también tenían esta necesidad de completar la terminalidad secundaria y las autoridades del club buscaron la forma de incorporarlos al proyecto, de esta forma, se ratificó la potencia del rol social y formativo que tienen los clubes de barrio.

Así, luego de cinco años, el Bachillerato cuenta con 20 egresades, 24 educadoras y educadores y 57 estudiantes, que hoy, desde la virtualidad, siguen construyendo saberes colectivos desde la educación popular y de manera articulada con otros actores barriales que sumados fortalecen esta experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.361

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 870

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.379

Últimos 30 minutos 19

Hoy 226

Ayer 1.102