Día de la Enfermería: Marcha de Antorchas de Congreso a Plaza de Mayo por el reconocimiento profesional

 

 

 

La movilización se realizará durante la tarde del miércoles 12 de mayo para reclamar por mejores salarios, licencias, personal y Reconocimiento en la Ley N° 6035.

 

 

“Porque somos IMPRESCINDIBLES, porque el Equipo de Salud es solidario con la Enfermería: ¡porque el pueblo nos respalda contra el poder político que nos descarta! Con el orgullo de ser Primera Línea”, dice el comunicado de la  Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

 

Hoy 12 de mayo, en el día de la Enfermería se realizará una jornada de lucha por un conjunto de  reclamos. Los enfermerxs tomaran la medida de fuerza en los lugares de trabajo, con carpas por la Iniciativa Popular en Congreso desde las 13, unificando  todo el movimiento de lucha de la Enfermería junto al respaldo de la comunidad, se realizará una Marcha de Antorchas de Congreso a Plaza de Mayo concentrando a las 17.30 con todos las precauciones y cuidados.

 

Entre los reclamos están el cobro de salarios insuficientes y exigen un ingreso equivalente a la canasta familiar; también piden más dotación de personal en la planta permanente y que se garantizar licencias; asimismo siguen reclamando el reconocimiento de la profesionalización de la carrera de enfermería con la inclusión en la Ley N°6035

 

Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería necesitan juntar  40 mil firmas para activar la Iniciativa Popular

 

En declaraciones a Radio Del Plata AM1030, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú señaló: “Es un reclamo histórico, es una vergüenza que la Ciudad más rica del país nos siga destratando de esta manera. No hay justificación para recibir este grado de discriminación y que estemos cobrando por debajo de la línea de la pobreza. No avanzamos y terminan siendo reuniones que no están solucionando los problemas de fondo de la enfermería y eso no lo podemos permitir. Hay un sector de la enfermería que llegó al título de grado y a distintos niveles de formación, y hay un resto que no termino la carrera y no se le permite poder terminarla con diferentes facilidades al igual que tienen otros servicios”.

 

Javier Andrade, diputado Porteño y vicepresidente del Bloque Frente de Todos, expresó que “Lxs enfermerxs cumplen un rol imprescindible en el cuidado de la salud y lo hacen con admirable profesionalismo y dedicación. En el Día de la Enfermería les agradecemos su labor y reafirmamos nuestra lucha para que el Gobierno porteño lxs incluya en la Ley 6035.

La exclusión de la Carrera de Profesionales de la Salud por parte de Larreta es arbitraria, la enfermería cumple todos los requisitos de la Ley 6035.

Esta decisión política implica una profunda pérdida de derechos y una pérdida salarial muy importante. Desde que se sancionó la Ley en el año 2018 lxs enfermerxs vienen reclamando su inclusión y son sistemáticamente desoídos por el Gobierno de la Ciudad. Seguiremos acompañando su reclamo y exigiendo, como lo hacemos desde el primer día, que Larreta  ponga fin a esta inmotivada injusticia”.

 

Por su parte, la diputada Laura Velasco (FdT), que preside la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud e integra la de Salud aseguró que “Hoy los trabajadores de los hospitales porteños son los que les recuerdan a la coalición política que gobierna la Ciudad que están especulando con la pandemia. Cada vez queda más claro que no nos equivocábamos cuando desde hace un año decíamos ‘hay que cuidar a quienes nos cuidan’. Necesitamos que los y las enfermeras sean reconocidos como profesionales y que todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, que están agotados pero siguen poniendo el cuerpo con el mismo compromiso, tengan el reconocimiento en su salario y en sus condiciones laborales”.

 

De acuerdo a un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria; el panorama de la enfermería argentina es sumamente complejo. Aunque cada vez se forman más profesionales y pese a que las universidades nacionales han pasado a estar entre los principales centros educativos en el área, solo una minoría ingresa a trabajar al subsector estatal y el mercado termina beneficiándose al presentar salarios y condiciones laborales más atrayentes.

 

La Argentina tiene una de las tasas más bajas de licenciados en enfermería por habitante de la región, con cerca de 4,24 cada 10.000 habitantes.

 

Para fines del año 2020 se habrán jubilado 56.000 enfermerxs; si se suma la exclusión a la carrera profesional en numerosas jurisdicciones como en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, sin poder asegurar condiciones laborales y de reconocimiento salarial adecuadas, el campo de la enfermería se torna más frágil y sin posibilidades de un ejercicio pleno de la profesión para mejorar la calidad del cuidado, la humanización de las instituciones y la defensa del derecho a la salud de nuestro pueblo.

 

El 12 de mayo se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, enfermera precursora de la enfermería moderna. La “dama de la lámpara” marcó un hito no solo para la enfermería sino para la organización hospitalaria en general. Sus aportes dentro de la enfermería se consideran en dos niveles, en el ámbito general de la disciplina inició la búsqueda de un cuerpo de conocimiento propio, organizó la enseñanza y la educación de la profesión (se considera esencial entre sus reformas que la dirección de las escuelas debía estar en manos de una enfermera y no de un médico), inició la investigación en enfermería y fue la primera en escribir sobre la disciplina (escribió aproximadamente 150 libros, entre ellos “Notas sobre enfermería” 1860); y en el ámbito particular organizó la enfermería militar y fue la primera en utilizar la estadística, y el concepto de higiene dentro de la profesión1. Durante la guerra de Crimea (año 1884) organizó, en las más duras condiciones, el servicio de enfermería en el frente, así como un reordenamiento de la disposición de los hospitales de campaña centrada en las necesidades y criterios de gravedad de los pacientes.

 

En 2021 se cumple el bicentenario del natalicio de Florence, y está demostrado la importancia de esta disciplina en el cuidado de la salud de las comunidades. Pero a pesar de ello, sigue sufriendo un reconocimiento insuficiente, esto conlleva a que haya una participación insuficiente de profesionales de la enfermería en el desarrollo de políticas de salud pública y a que el número de personas que eligen esta profesión sea insuficiente en relación a la cantidad de enfermerxs requerida por cantidad de habitantes.

 

Foto: (publicada en Twitter por Revista Cítrica)

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.655

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 95

Desde cualquier SERP 4

IPs Unicas 1.705

Últimos 30 minutos 1

Hoy 79

Ayer 99