Descentralización: Presentaron un amparo contra un decreto de Macri


Se trata de la disposición 376/11, que establece la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), cuyo rol se superpondría al de las Comunas.

El sábado 27 de agosto se realizó un encuentro de comuneros, legisladores y ONG’S, donde se acordó la creación de la Comisión de Coordinación Intercomunal, con el objetivo de poner un freno al decreto 376/11 que firmó el jefe de Gobierno porteño; y así evitar el funcionamiento de las UAC que regularía dicha norma.

El dirigente de la comuna de Caballito Gustavo Desplats,  expresó al portal Noticias Urbanas que las UAC “son una suerte de comunas paralelas, que socavarán el presupuesto de las comunas establecidas por ley por las que tanto peleamos”.

Desde la subsecretaría de Atención Ciudadana desmienten esta acusación:
“Las UAC son los CGPC de alguna manera residuales que cumplirán las tareas desconcentradas como la tramitación de licencias de conducir, rentas y todo aquellos trámites que el gobierno ha descentralizado hasta el momento además de la atención al público. Usarán parte del personal que tenía el CGPC. Estarán bajo la órbita de la Junta Comunal, por lo que no se superpondría a las acciones que por la Constitución se le confiere a las Comunas”

En comunicación con ParqueChasWeb, Carlos Grisafi, dirigente barrial electo comunero por la circunscripción 15 en las últimas elecciones porteñas, agregó: “Como era de esperar el Jefe de Gobierno junto a su equipo intentan dar impulso al Decreto n° 376/11, que notoriamente intenta un vaciamiento sobre el rol que deben cumplir las comunas con la creación de las Unidades de Atención Ciudadana. El Decreto revela que esta nueva Unidad que intenta reemplazar los antiguos CGP,  se contrapone a la Ley de Comunas, mencionada en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se tornaría inconstitucional. Además de no tener sentido que dos instituciones cumplan la misma función, máxime cuando los jefes comunales fueron elegidos democráticamente por sus propios vecinos.

Grisafí, dijo además, que “el intento macrista está claro y a la vista de todos: pretende vaciar a las comunas quitando todo tipo de utilidad, con lo que procura atarlas de pies y manos, para que con el tiempo el vecino porteño se empiece a preguntar para qué sirven. Como vecinos, no podemos permitir que esto suceda. Hay que luchar para seguir democratizando nuestro sistema, tenemos que defender  la Ley de Comunas que tanto nos costó aplicar, defendamos el interés público y la participación ciudadana como gestión”.

Los orígenes del nuevo sistema de descentralización, están contemplados en la Constitución de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires (artículos 127 al 131).  Allí se expresa un mandato constitucional que se cumple con la Ley 1777. El decreto 376/11 pone ese mandato en la UAC,  vaciando de contenido las comunas. A pesar de que el macrismo lo niegue, las Unidades de Atención Ciudadana tendrían similares funciones, convirtiendo a la norma, en  inconstitucional.

En defensa de la participación, en defensa de la Ley de Comunas y de la Constitución porteña, Carlos Grisafi informó a ParqueChasWeb, que esta semana todos los comuneros del Frente para la Victoria,  junto a varios legisladores entre los que se encuentran  Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Aníbal Ibarra y María Rachid, presentaron un amparo, contra el decreto 376/11 firmado e impulsado por Mauricio Macri.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario