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Denuncian tercerización en el ámbito educativo


 

 

El gremio docente Ademys, a través de un pedido de informes al gobierno porteño, solicita que se explique la incorporación de miembros de una ONG sin acreditación docente en las aulas de escuelas públicas.

 

Desde el año pasado Ademys  venía denunciando que la ONG privada y de carácter religioso “Protege tu Corazón”, estaba impartiendo educación sexual en las escuelas públicas de la Ciudad, introducida a través de convenios con el Ministerio de Educación porteño.

“Ahora, hemos recibido la denuncia y constatado que en diversas escuelas de nivel medio de la Ciudad se está implementando, sin previo aviso a los docentes, un programa de introducción de personal ajeno al sistema educativo, impulsado por una ONG privada y estadounidense denominada “Enseña x Argentina”, denuncian desde este gremio docente.

Ademys explica que este programa de “co-docentes” consiste en meter a licenciados de diversas carreras, sin formación docente alguna, para “animar y fortalecer a los docentes y estudiantes” estableciendo una suerte de pareja pedagógica, a través de cargos de 30 horas cátedras que abona el Ministerio, es decir, aportando recursos que se les niega a las propias escuelas, con el argumento de la famosa “calidad educativa”.

Se detectaron Cargos por fuera de cualquier clasificación por acto público o listado oficial e introducidos por medio de una selección de tipo empresarial, que luego de un curso a cargo de un “líder” desembarcan en la escuela listos para remplazar al docente.

Pudo saberse que esta ONG es financiada por socios como Google, Microsoft, Fundación La Nación, Universidad Católica Argentina, Universidad Austral y San Andres, bancos como el HSBC, Banco Galicia, Deustche Bank, y empresas como Techint y LAN, entre otras corporaciones y ofrece una experiencia de dos años para los licenciados que participan en una escuela, para luego completar su formación en una Universidad, como la UCA, San Andres, etc. http://ensenaporargentina.org/empresas.html

Ademys resalta y denuncia “que estas experiencias se vienen desarrollando en algunas provincias como en Salta, Córdoba, Buenos Aires. A través de esta metodología se busca introducir en la educación una lógica de privatización y mercantilización del documento, acompañado de una doctrina ultraliberal y conservadora ligada al más rancio catolicismo. Es decir, un negociado y una influencia ideológica que nada tienen que hacer en la educación pública”.

Desde el gremio docente creen que lo que está sucediendo son parte de los argumentos para introducir la política de evaluación educativa, ranking de escuelas y docentes y el salario por mérito. Política que ha sido impulsada por los diferentes ministerios de educación durante los últimos años.

Ademys se está haciendo presente en las escuelas para debatir con los docentes y reclamar al Ministerio de Educación que cese la injerencia de estos programas, apoyando el reclamo de las comunidades educativas de mayor presupuesto y cargos para desarrollar genuinamente la tarea educativa.

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