Denuncian que 25 mil niños no tienen vacantes en escuelas públicas porteñas

El pasado miércoles 27 de noviembre se autoconvocaron en la puerta del Ministro de Educación de la Ciudad,  familias sin vacantes, docentes y miembros de diversas agrupaciones pidiendo una reunión con Soledad Acuña, titular de la cartera educativa.

 

Desde el grupo “Vacantes para Todxs” están denunciando que “hay más de 25.600 niñxs fuera del sistema. 15.600 se inscribieron en tiempo y forma pero no les asignaron ninguna escuela y a más de 10 mil les otorgan lugar en los Centros de Primera Infancia que no son escuelas.”

 

Familias Autoconvocadas se movilizaron al Ministerio de Educación porteño donde solicitaron un reunión con la ministra Acuña para tratar los siguientes temas:

-Por más escuelas públicas, laicas y gratuitas de todos los niveles, especialmente en zona sur donde no son suficientes. Que los espacios ociosos de la Ciudad se conviertan en escuelas.
-Por más escuelas infantiles y jardines de infantes públicos, laicos y gratuitos. No a los Centros de Primera Infancia (CPI) porque no son dependencias del Ministerio de Educación sino de Desarrollo Social, razón por la cual no responden a un proyecto pedagógico sino meramente asistencial y precarizan las condiciones laborales de sus docentes.
-Derogación del decreto 1990/97 que permite el cierre de salas, grados y cursos. Exigimos la reapertura de los cerrados en los últimos años.
-Basta de precariedad, no a las aulas containers de chapa y cartón, basta de subejecución de presupuesto para infraestructura escolar, basta de falsas promesas, que las obras se cumplan en los plazos estipulados.
-No a la inscripción online por arbitraria y excluyente, porque la inscripción es un acto pedagógico y porque las familias tienen derecho a elegir la escuela para sus hijos, que la inscripción y las vacantes vuelvan a estar en manos de las escuelas.

 

Además exigieron la apertura de escuelas para garantizar que lxs 15 mil niñxs que quedan afuera del sistema y lxs 10 mil que asisten a los Centros de Primera Infancia dejen de tener su derecho constitucional de acceso a la educación pública vulnerado.

 

Las Familias Autoconvocadas además solicitaron que un representante del área de Infraestructura escolar presente un detalle de las obras realizadas, las obras en ejecución y los proyectos. Con datos sobre presupuestos,  tiempos de obra,  cantidad de matrícula, edades,  horarios de funcionamiento y si se trata de mudanza o de establecimientos nuevos acerca de las 54 escuelas que en campaña publicitó Rodríguez Larreta.

 

 

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la Ciudad de Buenos Aires expresaron su preocupación por la falta de vacantes para la inscripción de estudiantes niñxs y adolescentes en las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y emitieron el siguiente comunicado:

 

Desde la APDH señalamos que la educación pública es un derecho, y por lo tanto posee entre otras las características de ser universal y progresivo, tal como se reconoce en los artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad. El Estado de la CABA debe asegurar la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo y posee la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior.

 

Los gremios coinciden en que el resultado de esta etapa de inscripción en línea arroja una cifra estimada de 25000 estudiantes sin vacantes. Una situación que un gobierno, que ya lleva 3 mandatos (12 años) de gestión del mismo signo político no ha resuelto, sino que al contrario la situación se ha empeorado con el sistema de inscripción virtual y la reducción sostenida del presupuesto educativo. Esta violación de derechos tiene un impacto mayor en los sectores en condiciones de vulnerabilidad que una vez más vivirán los próximos meses sin saber si sus niñxs podrán iniciar el ciclo lectivo en el mes de marzo y miles de ellxs confirmarán el rechazo a su inscripción.

 

Asimismo, y también por ello, preocupa a esta Asamblea, que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se difunda a través de medios periodísticos que ha creado 9000 vacantes sin precisar mayor información, cuando según las estimaciones de organizaciones de familias y gremios docentes el faltante es significativamente mayor. El Gobierno de la CABA de esta forma invisibiliza una problemática de la que se encuentra en total conocimiento dado que ha recibido fallos judiciales contrarios, como el dictado en septiembre de este año que advierte sobre la falta de garantía del derecho a la educación en particular en los distritos del sur, advierte que el gobierno brinda información parcial e incompleta y sencillamente, falta a la verdad cuando afirma que construyó 54 escuelas.

 

Se evidencia cada año, la necesidad de una revisión y actualización de la infraestructura escolar, no sólo para prevenir accidentes sino también para brindar a las familias, tal como es su derecho, la posibilidad de inscribir a sus niñxs y adolescentes en las escuelas públicas.

 

En el nivel inicial, esta situación ha quedado particularmente expuesta porque allí se encuentran las mayores dificultades para obtener el acceso a la escolaridad, procurando una oferta pedagógica acorde, que no se resuelve con la creación de los Centros de Primera Infancia que han prosperado en los últimos años sino con propuestas educativas a cargo de profesionales docentes con formación pedagógica y condiciones laborales acordes. No sobran niñxs y adolescentes en la Ciudad, faltan vacantes en las escuelas. La educación es un derecho.

 

Te puede interesar  La Defensa Pública solicitó información sobre los comedores escolares y el sistema de becas alimentarias

 

Ministerio Público de la Defensa

Vacantes Escolares 2020

Si tu hijx quedó en lista de espera o no tiene una vacante asignada para el ciclo lectivo 2020, te sugerimos que te informes sobre cómo empezar a reclamar.

Desde la Dirección de Niñez del #MPD te brindamos información y te asistimos en el reclamo. Acercate a:

La Sede de Orientación al Habitante más cercana a tu domicilio https://www.mpdefensa.gob.ar/contacto/sedes-tu-barrio

O encontranos lunes a viernes de 9 a 15 en Lavalle 369, o los viernes de 10 a 14 en Río Cuarto 3335 (Barracas, Villa 12-24)

 

Contacto: vacantesparatodos@gmail.com

En facebook: VACANTES PARA TOD@S EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

 

 

 

 

 

 

 

#NoSobranNiñxs #FaltanEscuelas

#VACANTES PARA TOD@S EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta