Dengue: Mosquitos sin monitoreo por la cancelación de convenios con la UBA

 

 

 

Desde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires informaron, que el Gobierno porteño, dio de baja dos convenios que tenían con esa casa de altos estudios relativos al monitoreo de mosquitos Aedes aegypti y mosquitos silvestres que databan de hace 20 años. En la temporada 2019/2020 se registraron más de 10 mil casos de dengue en territorio porteño.

 

A fines del mes pasado, las autoridades de la Facultad recibieron la noticia de que la titular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, María Clara Muzzio, había dado de baja los dos convenios relativos al monitoreo de mosquitos invocando la ley de emergencia económica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos convenios firmados entre Exactas UBA y la Ciudad se encuentran en vigencia desde hace más de 20 años, uno afecta al monitoreo del mosquito Aedes aegypti y el otro a mosquitos silvestres. La decisión del Gobierno de la Ciudad fue publicada en el Boletín Oficial del 23 de junio.

 

A raíz de lo ocurrido, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó hoy una resolución donde se expresa la “profunda preocupación por la rescisión de los convenios” y se solicita la restitución de estos y “la toma de todas las medidas de prevención necesarias para controlar las poblaciones de Aedes aegypti y mosquitos silvestres de la CABA”.

 

Con anterioridad a la publicación de la rescisión de los convenios, las autoridades de la Facultad se habían puesto en contacto con los responsables de la Ciudad con el propósito de allanar los caminos para que se pueda continuar con el monitoreo de Aedes aegypti y de mosquitos silvestres, ofreciendo reducir en forma significativa el monto de los convenios mientras dure el ASPO. Pese al diálogo en marcha, en medio de las conversaciones, se formalizó la rescisión a través del Boletín Oficial.

 

Durante el informe al Consejo, el decano Juan Carlos Reboreda expresó que “llama la atención que se de de baja un convenio de monitoreo de Aedes aegypti luego de haber sufrido la Ciudad de Buenos Aires uno de los peores años en cantidad de personas contagiadas con dengue”. Al respecto, en la temporada 2019/2020 fueron notificados en la Ciudad un total de 10.380 casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: 10.355 corresponden a dengue, tres a fiebre amarilla, 11 a chikungunya y 11 a zika.

 

La Facultad mantenía cuatro convenios con la Ciudad. Además de los dos de mosquitos, hay uno de monitoreo de roedores y otro de monitoreo de escorpiones. Estos dos últimos continúan vigentes al día de hoy.

Te puede interesar  Confeccionaron un mapa con casos confirmados de Dengue en Parque Chas

 

Con fecha 23 de junio de 2020, el Gobierno de la Ciudad dio a conocer la baja del convenio, a través de la publicación en el  Boletín Oficial de la Resolución 443/2020 que en uno de sus párrafos dice:

(…) “En fecha 19 de marzo del 2020 el departamento de ecología, genética y evolución de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires informó a la Subsecretaria de Higiene Urbana del Ministerio de Espacio Púbico e Higiene Urbana que hasta esa fecha se habrían llevado a cabo las actividades de evaluaciones de nivel de infestación y monitoreo de Aedes Aegypti las cuales se realizan en la vía pública debiendo interrumpir las mismas hasta que fuere normalizada la situación de emergencia sanitaria; Que la prolongación en el tiempo de la situación epidemiológica y, en particular, del aislamiento social, obligatorio y preventivo, ha perjudicado el funcionamiento del sector productivo y económico de la Ciudad evidenciando un aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social en vastos sectores de su población; Que, en dicho contexto, en fecha 12 de mayo del corriente se promulgó la Ley de Emergencia Económica y Financiera N° 6.301 que faculta a las autoridades del Poder Ejecutivo a disponer la revisión de la totalidad de los procesos que se encuentren en trámite o en curso de ejecución; Que las facultades a las que se refiere el párrafo precedente implican la posibilidad de suspender, resolver, revocar, rescindir, o modificar las condiciones esenciales de las contrataciones en cuestión y en virtud de razones de oportunidad, mérito o conveniencia, siempre que ello resulte financiera o económicamente más conveniente para el interés público; Que, en relación con lo expuesto, se considera conveniente rescindir el convenio específico de asistencia técnica y colaboración suscripto entre el por entonces Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires para el monitoreo de monitoreo de Aedes Aegypti en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por mediar razones de oportunidad, mérito o conveniencia, al resultar financiera y económicamente inconveniente para el interés público”

 

 

 

Fuente consultada: ExactasUBA

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta