Comuna 15Noticias destacadas

De madrugada, con montaje policial, desarmaron el Galpón de Ortúzar

 

 

 

El Gobierno de la Ciudad volvió antes del amanecer para terminar de destruir la estructura del Galpón, ubicado en la plaza 25 de Agosto de Villa Ortúzar, acompañado de un operativo policial descomunal que incluyó decenas de efectivos de infantería.

 

“Mientras tanto, el amparo judicial presentado por la comunidad del Galpón a principios de octubre sigue en curso y las autoridades políticas no dan respuesta.

Desde la comunidad de vecinos de Ortúzar siempre se insiste en que la solución es a través del diálogo pero Juntos por el Cambio deja claro que no le interesa.

La zona cercana a la plaza se volvió terriblemente insegura pero la decisión de Larreta de usar a la policía como su fuerza de choque demuestra las prioridades en la distribución de recursos y el cuidado de la ciudadanía”, denunció desde sus redes el Colectivo “El Galpón de Ortúzar”.

 

 

Fotos “El Galpón de Ortúzar”

 

 

El 14 de febrero pasado, sus integrantes emitieron un comunicado, después de que se cumplieran cuatro meses del desmantelamiento de la instalaciones al mando de Martín Garcilazo, presidente de la Junta Comunal 15, cumpliendo una orden del Gobierno porteño. Allí se desarrollan actividades educativas, sociales y culturales.

 

“Ya han pasado más de cuatro meses desde que el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente de la Junta Comunal N° 15 Martín Garcilazo, destruyó las instalaciones de El Galpón de Ortúzar, secuestrando todo lo que se encontraba en su interior.

 

Desde lo ocurrido hasta el día de hoy, quienes formamos parte de esta comunidad hemos intentado por todas las vías disponibles poder dialogar con las autoridades responsables para encontrar una solución pacífica al conflicto generado.

 

  1. a) Aceptamos una instancia de mediación judicial que fue incumplida por los propios funcionarios de la Ciudad (lo que nos obligó a iniciar un recurso de amparo);
  2. b) Nos presentamos en las Comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad;
  3. c) Nos acercamos respetuosamente al Sr. Garcilazo en una reunión que tuvo con vecinos y vecinas en la plaza Malaver;
  4. d) Recibimos el acompañamiento y apoyo del Consejo Consultivo Comunal para generar instancias de diálogo en el marco de la Junta Comunal;
  5. e) Presentamos un proyecto de ley para la constitución de una Mesa de Gestión Participativa de la Plaza 25 de Agosto, con El Galpón como sede y con la participación de todas las autoridades correspondientes.

 

 La respuesta de los responsables fue siempre la misma: primero el silencio y luego el maltrato.

 

Hace cuatro meses que el espacio “El Galpón de Ortúzar”, que supo ser un Centro de Jubilados, un Espacio Cultural, un Bachillerato y una Biblioteca, con el funcionamiento de numerosos talleres, está convertido en ruinas e inutilizado. Hace cuatro meses que hay una custodia policial permanente (que debería poder estar en otras partes del barrio, cuyos índices de inseguridad están en aumento). Hace cuatro meses que la violencia y la ineficacia del Gobierno de la Ciudad genera perjuicios y ningún beneficio”.

 

 

Desconocen declaración de interés cultural de la Comuna 15 para tres murales emplazados en la Plaza 25 de Agosto

A través de la Resolución Nº233 del Consejo Consultivo Comunal Comuna 15, se declaró a los murales “Malvinas, “Los ojos de Martin” y “Gustavo Cerati” realizados por iniciativa de los integrantes del “Galpón de Ortúzar”.

“Desde la Comisión de Cultura se busca que el Consejo Consultivo de la Comuna 15 declare de Interés Cultural de la Comuna al conjunto de murales, impulsados por las propias organizaciones y vecinos, en los que estos buscan preservar y fomentar la memoria colectiva a través de esas expresiones artísticas. Los murales como expresión artística, que es parte de su entorno y lo trasforma, así como a su vez es transformado por él, crea un cuadro sin marco y pasa a ser parte del barrio mismo. Estas imágenes, que sin permiso nos interpelan, son una sacudida necesaria al recuerdo y a la memoria de muchos, pero también disparadores de reguntas y debates los acontecimientos que vivimos”, indicaron a  fines de 2022 los integrantes de “El Galpón de Ortúzar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 26.155

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 934

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.004

Últimos 30 minutos 9

Hoy 140

Ayer 623