ActualidadNoticias destacadas

Críticas al Foro Participativo Permanente

 

 

 

 

La “InterBarrial Buenos Aires” calificó de “pantomima” el encuentro organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “para legitimar un Código Urbanístico que está hecho por y para los desarrolladores inmobiliarios”.

La semana pasada, el Gobierno porteño convocó al Foro Participativo Permanente para presentar una propuesta de “ajuste” del Código Urbanístico.

La reunión fue virtual y con una capacidad limitada a 300 personas. La misma fue convocada para las 14 horas (horario laboral, lo que dificultó la participación ciudadana). Cada vecino/a pudo intervenir por un máximo de 2 minutos. En el Foro no hubo responsables políticos (ni secretario de Desarrollo Urbano ni director general de Planeamiento Urbano).

Finalizado el encuentro virtual, desde la InterBarrial Buenos Aires opinaron que “una vez más, fuimos utilizados para una puesta en escena de participación ciudadana que pretende legitimar un código Urbanístico hecho a la medida de los desarrolladores inmobiliarios (que, a diferencia de las y los vecinos, tienen aceitadas conexiones con los funcionarios gubernamentales)”.

Detallaron que:

-No se presentó una propuesta, solo hicieron una declaración de intenciones con ideas generales.

-No se brindó acceso al proyecto de ley o documento alguno.

-No se reconoció la emergencia urbanística ambiental sostenida por la Interbarrial Buenos Aires ni las leyes vecinales presentadas en la Legislatura.

-No se abordó el colapso de servicios públicos (por ejemplo, la falta de agua), que estamos vivenciando en los barrios debido a la construcción descontrolada.

-No se regula el espacio público, lo que demuestra que es una ley hecha a la medida de la inversión privada (mayormente orientada a especulación).

No se aprobaron las instancias de planificación urbana previas al Código Urbanístico (Plan Urbano Ambiental, Código Ambiental y Modelo Territorial).

-No se realizaron convocatorias abiertas e institucionalizadas para invocar la participación vecinal. El gcba reconoce como tales a reuniones informales con vecinos y asociaciones.

-No se desarrollarán otras instancias de participación ciudadana hasta la aprobación en primera lectura del proyecto de ley que se presente.

-No se informó qué se va a hacer con los miles de inmuebles de valor patrimonial que están fuera del Catálogo Patrimonial Preventivo.

 

“Seguiremos participando y organizándonos porque es la única manera de hacerles saber que no entregaremos nuestro barrio a la especulación inmobiliaria”, expresaron desde la Asamblea “Somos de Parque Chas”, que integra la InterBarrial Buenos Aires.

“La política es cementar todo lo que se pueda, y lo que no se pueda también, puesto que con estas “instancias de participación ciudadana” a las que nos convocan dónde claramente los vecinos corremos desventaja, se pretende justificar la sanción de normas que van en contra de una ciudad por y para los vecinos. Seguiremos participando y organizándonos porque es la única manera de hacerles saber que no entregaremos nuestro barrio a la especulación inmobiliaria”, señalaron desde las distintas Asambleas barriales que integran la InterBarrial Buenos Aires para defender a la ciudad de la especulación inmobiliaria.

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 32.886

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.175

Desde cualquier SERP 20

IPs Unicas 2.489

Últimos 30 minutos 18

Hoy 1.040

Ayer 1.068