Comuna 15: Realizarán una Bicicleteada por la defensa ambiental de los barrios

 

 

 

 

 

El domingo 28 de noviembre a las 16, vecinos saldrán en caravana con sus bicicletas por una comuna “más verde y con menos torres”. Punto de encuentro: Av. Corrientes y Jorge Newbery, Parque Los Andes.

 

Vecinos de la Comuna 15 se movilizarán el próximo domingo bajo la consigna “En defensa de barrios más verdes y con menos torres, por una Agronomía abierta y gestionada junto a vecinxs, para preservar el patrimonio arquitectónico, por el cumplimiento de la Ley de Comunas y Plan urbano ambiental”

La gran bicicleteada arrancará en  Av. Corrientes y Jorge Newbery  (Parque Los Andes) que luego tendrá un recorrido por la Plaza 25 de Agosto – Plaza Malaver – Parque de la Isla – Agronomía.

 

“Un circuito de reivindicación histórica, reflexión sobre el presente y proyección a futuro de la ciudad que queremos. Un paseo en bici para todo público. ¡Seguí la transmisión en vivo y sumate en el recorrido!”, anuncian sus organizadores entre los que se encuentran el Movimiento Agronomía Abierta, Consejo Consultivo Comuna 15, Somos de Ortúzar, Somos la Malaver, No a las torres en la Isla, Galgo Supernova, Colectivo Parque Chas, El Laberinto de Chas, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Cátedra de Ingeniería Comunitaria, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), Defensoría de Laburantes.

 

 

Plaza Malaver

Finalmente no se construirá el edificio de 8 pisos que estaba proyectado sobre la plaza Malaver. Una intensa lucha de los vecinos y vecinas del barrio de Villa Ortúzar, que estaban movilizados hace meses, logró que se frenara la obra. El Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con la desarrolladora privada Ykonos Desarrollo, que a cambio obtuvo el permiso para edificar a mayor altura en un proyecto que ya estaba en marcha sobre la Avenida Del Libertador. Igualmente, desde la agrupación “Somos la Malaver”, señalaron que “devolver la parcela a la plaza Malaver fue una transacción electoralista. ¿Quién nos devuelve el patrimonio arquitectónico destruido? Esa casa de Heredia y Girardot tendría que haber estado protegida. Nosotros decimos no al nuevo Código Urbanístico, paren de demoler, juicio político a los barricidas, basta de usar a la Legislatura como escribanía”.

 

 

Villa Ortúzar movilizada por un proyecto inmobiliario

Vecinos autoconvocados del barrio rechazan la construcción de un edificio que suma 450 departamentos. También realizaron un relevamiento y detectaron 81 propiedades en venta que podrían convertirse en nuevos edificios tras el cambio en el Código Urbanístico.

 

El anuncio de un nuevo complejo de edificios con 450 departamentos por la mudanza de la Asociación de los Testigos de Jehová de la Ciudad despertó el alarma entre los vecinos de Villa Ortúzar que resisten el avance de las construcciones en altura y advierten que en ese barrio porteño, caracterizado por casas bajas, hay unas 81 propiedades en venta y 56 en obra.

 

“No estamos en contra del progreso, pero queremos mantener nuestra identidad”, afirmaron a Télam los vecinos que se reúnen los sábados en la Plaza 25 de Agosto para intercambiar información respecto del aumento de la cantidad de viviendas que salen a la venta en la zona catalogada por las inmobiliarias como “Nuevo Colegiales”, en referencia al barrio lindante con Villa Ortúzar.

 

 

Vecinos en Alerta por el Parque La isla de La Paternal

En 2018, el Gobierno porteño impuso en la Legislatura porteña, un proyecto de ley de su autoría que habilita la construcción de torres y comercios en tierras del ex Albergue Warnes, poniendo en peligro uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El proyecto de ley permite la construcción de edificios de hasta 50 metros de alto y locales comerciales en un sector del predio del Parque La Isla (La Paternal, Comuna 15). La decisión del jefe de Gobierno está en línea con la de seguir reduciendo espacios verdes para hacer negocios inmobiliarios con las tierras públicas.

 

La constructora SADIA tiene adjudicada la obra en cuatro parcelas ubicadas en el terreno donde estaba el ex albergue Warnes y que en los 90 pasaron a manos de la Cadena de Supermercados Carrefour (ver antecedentes más abajo). En los últimos meses se produjeron algunos movimientos en los obradores de la empresa cercados con alambre. En su sitio web, SADIA publicita el proyecto “Puertas de Agronomía” como “en ejecución”, lo que hace sospechar que en poco tiempo comienzan las obras de cimientos.

 

Parque Agronomía

Desde el año pasado, el Movimiento Agronomía Abierta reclama que se reconozca el carácter de parque público de Agronomía y que las autoridades del Gobierno de la Ciudad habiliten herramientas y recursos que la Constitución de la Ciudad consagra y actualmente no se cumplen.

 

El conflicto comenzó a hacerse público a fines del año pasado en relación a la  resolución del Rectorado de la UBA emitida cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la emergencia sanitaria. A partir de ese momento se cerró el acceso al predio de la Facultad de Agronomía.

 

La restricción del ingreso se flexibilizó en noviembre de 2020, cuando se habilitó la apertura de los edificios universitarios, pero no así el acceso de los estudiantes, y menos del público en general. El reclamo de los vecinos apuntó a que el lugar está catalogado como Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico de la Ciudad, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público y era de suma importancia poder tener acceso al mismo por necesidades sanitarias.

 

El cierre del Parque impactó en la comunidad de vecinos que hace varias décadas utiliza el espacio verde para realizar actividad física y recreativa, además de usarlo como vía de conexión entre los barrios aledaños de Agronomía, Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Villa Ortúzar.

 

Desde el Movimiento Agronomía Abierta siguen proponiendo un manejo compartido del Parque: “En la ciudad hay antecedentes exitosos de la gestión conjunta de parques entre el estado y la vecindad, los casos del Parque Avellaneda y el nuevo parque de la Estación son ejemplos de esto”, señalan.

 

En este sentido, desde la organización vecinal también están solicitando disponer de baños públicos y cuidar las 25 hectáreas que le corresponden a la comunidad, “hoy la universidad solo permite utilizar solo 4”, afirman.

 

Para los vecinos que concurren al Parque Agronomía es importante contar con baños públicos ya que los comercios linderos “tienen sus baños saturados”. Calculan que aproximadamente 50 mil personas circulan por el predio algunos fines de semana, cuando el clima lo permite.

 

En los dos últimos meses se han alambrado más sectores del Parque,  “incumpliendo con su estatuto y con el Código Urbanístico y no respetando la lógica de compartir el espacio”, denuncian desde el Movimiento Agronomía Abierta. Afirman, además, que Marcela Galli, decana de la Facultad, “está rompiendo el paradigma de integración entre la Universidad pública y la comunidad barrial”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.784

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 135

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.003

Últimos 30 minutos 3

Hoy 108

Ayer 135