Comuna 15: Las familias del Álvarez Thomas recuperan su Cooperadora

 

 

 

 

 

Hace pocos días, la supervisora del Distrito Escolar 16 informó a la comunidad de la escuela, que en los próximos días finalizará la intervención y se llamará a Asamblea de Socios para elegir una Comisión Directiva. La reunión asamblearia se realizará el viernes 17 de diciembre a las 8.45 en Terrada 3983.

 

A través de un comunicado en sus redes sociales,  las familias de la escuela pública Álvarez Thomas ubicada en el barrio de Agronomía, anunciaron que van a recuperar su Cooperadora que hace 15 meses fue intervenida por la ministra de educación porteña  Soledad Acuña.

 

 

 

 

Luego de una lucha ardua e incansable, la comunidad educativa de la Escuela N°4 Álvarez Thomas ha logrado que, finalmente, el Gobierno de la Ciudad ceda a su reclamo de convocar una Asamblea de socios y socias en la cual las familias puedan *recuperar la Cooperadora que les fue arrebatada en plena pandemia en septiembre del año pasado*.

 

La reunión asamblearia se realizará el viernes 17 de diciembre a las 8.45, en el establecimiento ubicado en Terrada 3983 del barrio de Agronomía y contará con la presencia de la comunidad para acompañar la elección de las madres y padres que serán, nuevamente, la conducción de la Cooperadora escolar.

 

La Coope del Alva, como la llaman afectuosamente, fue siempre reconocida como una de las entidades más fuertes y organizadas del Distrito 16. Cuenta en sus 90 años de trayectoria con hitos importantes, como la construcción de un natatorio gracias al aporte de los fondos de sus socios, un Comedor autogestionadas al que asisten diariamente más de 500 chicas y chicos y un ahorro que, al momento de la intervención, era de 24 millones de pesos y estaba destinado a concretar el sueño del gimnasio propio.

 

Pero toda esta tradición de cooperación se vio golpeada en la primavera del 2020 cuando la Ministra Soledad Acuña decretó una intervención violenta, injustificada y en un claro acto de venganza porque la Cooperadora le acababa de ganar un juicio al Gobierno de la Ciudad, que en 2017 les quiso sacar la pileta construida por las familias hace décadas.

 

Pero lejos de generar un quiebre, el golpe asestado activó los lazos solidarios, la creatividad y la capacidad de organización que siempre caracterizó al Alva. La intervención a cargo de Teresa Patronelli, que en toda su estadía no ha dado un solo informe sobre lo actuado y nunca respondió los pedidos de reunión realizados por las madres y padres, este viernes llega a su fin.

 

El reclamo de la comunidad, implacable y persistente, siempre estuvo guiado por un único interés: recuperar la Cooperadora como el canal de participación y comunicación donde las familias se nuclean para fortalecer la Escuela, con la que se ha construido un profundo sentimiento de pertenencia.

 

Con decenas de proyectos para desarrollar, con energías multiplicadas y vínculos fortalecidos por todo lo que han tenido que atravesar, las familias del Alva esperan con ansias la llegada del último día hábil de esta semana para volver gestionar el espacio cooperador, un derecho que las asiste desde el invaluable lugar que tienen como familias que han elegido la educación pública para que sus hijos e hijas aprendan y disfruten.

 

Hace poco las familias de la escuela advirtieron acerca del resultado negativo que había arrojado el informe sobre ingresos y egresos emitido por la intervención de la cooperadora de la escuela.

 

“Ante esta evidente negligencia en la administración de los recursos de nuestra cooperadora, EXIGIMOS EXPLICACIONES YA a la Interventora Teresa Patronelli”, denunciaron en ese momento desde la comunidad del Alva.

 

El déficit se produjo sin que se haya realizado ningún gasto que signifique mejoras en la escuela ni en la la calidad de la Educación. Desde que la intervención se hizo cargo de la administración de la cooperadora, no se realizó ninguna obra de mantenimiento ni mejora del edificio, no se ha sostenido el taller de OMA ni becado alumnxs para participar de las olimpiadas, no han recibido espectáculos educativos ni se han comprado libros, juegos, material de laboratorio, útiles escolares.

 

“La Intervención no sólo ha destruido nuestro espacio de participación, sino que está mal administrando los recursos acuñados con años de esfuerzo cooperador.

EXIGIMOS: Rendición de cuentas de los fondos de la cooperadora, convocatoria a Asamblea y restitución de la cooperadora a las familias de la escuela”, señalaron las familias del Álvarez Thomas hace pocas semanas.

Finalmente, la lucha dio resultado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.720

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 97

Desde cualquier SERP 30

IPs Unicas 1.880

Últimos 30 minutos 0

Hoy 7

Ayer 120