Comuna 15Noticias destacadas

Comuna 15: En Villa Crespo murió un hombre en situación de calle

 

 

 

 

 

 

Debido a que el hombre no respondía a los llamados, ayer por la mañana personal de la Comisaría Vecinal 15 de la Policía de la Ciudad fue avisada y se trasladó a la calle Leopoldo Marechal al 1300. “Las personas necesitan lugares donde estar, se necesita de manera urgente Centros de Integración”, advirtieron desde la Asociación Civil Proyecto 7.

 

El joven ya estaba sin vida cuando los efectivos policiales solicitaron la atención del SAME. Los médicos no observaron “a simple vista signos de violencia sobre el cuerpo”, indicó el parte policial.

En el caso intervino la fiscalía nacional, Criminal y Correccional número 42, a cargo de Arturo Velarde, que dispuso realizar una autopsia para determinar las causas de la muerte, que aún no fueron informadas, señalan desde Télam.

La organización comunitaria “Amigos en el Camino” dió a conocer esta mañana que el hombre se llamaba Héctor.

“Nos duele el alma… ¿cuántos Amigos más morirán en las calles? Héctor era alegre, muy alegre…. Le gustaba hablar con doble sentido…Cuando conseguía changa de albañil desaparecía una semana”, difundió en un mensaje publicado a través de la red social Facebook.

“Héctor era agradecido…. Antes de retirarnos de la parada siempre agradecía muy de cerca y en voz baja…Héctor, Amigo, te despedimos con mucho cariño y prometemos que no te olvidaremos y quedás por siempre en el corazón de todos los #AmigosEnElCamino”, concluyó el texto.

 

“Cayó la temperatura y hoy muere en la calle un compañero”

Desde la Asociación Civil Proyecto 7, expresaron “somos uno de los pocos países en el mundo y en la región con tres leyes específicas sobre situación de calle, pero poco ha cambiado, las personas siguen estando en la calle y cada vez se ven más lamentablemente.

¿Hicimos una ley nacional para seguir repartiendo frazadas? ¿El estado puede ser un grupo solidario? ¿Las duchas móviles que se financiaron dónde están?

La gente necesita lugares donde estar, se necesita de manera urgente Centros de Integración. Ya no podemos esperar más para que se aplique política pública. Les armamos las leyes, pónganse a trabajar con la gente que sabe de la problemática.

“Este martes 13 de junio,  frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevamos desayuno para las personas en situación de calle + radio abierta + números reales y todo lo que hay que saber”, dijeron desde Proyecto 7.

Y agregan: “En estos últimos días, se ha leído o visto en distintos tipos de medios sobre la gente que está en Aeroparque o en las guardias o alrededores de los hospitales, como una curiosidad, pero no lo es, es histórico que esto pase, y la terminal de ómnibus de Retiro, y todos los corredores de trenes y sus estaciones y terminales, y las estaciones de Subtes y los cajeros automáticos y lugares similares, el sábado pasado llegamos a Plaza de Mayo a las 6 y 30 de la mañana con un desayuno, impresionante la cantidad de personas que vinieron en las peores condiciones, gente descalza, sin abrigo, compañerxs con prótesis ortopédicas en sus piernas, niñxs… descalzos y sin abrigos se entiende? Las personas de Aeroparque y el resto de los lugares que mencione están mandando un mensaje directo a las autoridades, un mensaje concreto de lo que necesitan, están diciendo: ¡HEY! ¡¡NECESITAMOS LUGARES DONDE ESTAR PARA NO ESTAR EN LA CALLE!! ¡NECESITAMOS LUGARES 24HS LOS 365 DIAS DEL AÑO!

¿Somos unos de los pocos países de la región y del mundo que tiene leyes específicas sobre esta problemática, y para qué? ¿Para qué sino esta la decisión política de aplicarlas y adjudicarles presupuesto? Pueden armar grandes operativos para repartir kits de abrigo, pero la gente sigue estando en la calle y en días como estos esos kits terminaran mojados; pueden armar grandes operativos para repartir kits de higiene pero la gente no tiene donde bañarse; pueden armar grandes operativos para gestionar DNI y otra documentación pero se van a perder o no les van a llegar; pueden armar grandes operativos de lo que quieran, pero la gente sigue estando en la calle, arruinándose en la calle, abandonadxs en la calle, muriéndose en la calle”.

Por su parte, desde Acción por Personas en Situación de Calle – APSC, señalan quela problemática de gente en situación de calle es algo que debería asumir el estado pero con pensamientos empáticos y políticas acordes. Ojalá instituciones como la nuestra no existieran y no hubiera gente en la calle paro por años con cantidades políticas ineficientes es un flagelo que no deja de crecer. Repudiamos firmemente los dichos de Jorge Macri que habla de que nuestros vecinos vulnerables no son “vecinos”

Les dejamos el extracto de algunas de sus frases:

“se apropien de algunos sectores de la ciudad”

“recuperar para el vecino” algunos de los lugares ocupados por quienes no tienen dónde dormir.

“levantar un poco la vara y recuperar ese afuera para el vecino, porque mucha gente se siente insegura” con quienes deambulan, mendigan y duermen en las calles.

“Hoy los cajeros automáticos se han transformado en monoambientes de algunos”

“No los puedo obligar (ir a los paradores) pero tampoco puedo aceptar que sean dueños del espacio público”

Hoy más que nunca decimos ¡LA CALLE NO ES UN LUGAR PARA VIVIR!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 32.446

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.159

Desde cualquier SERP 22

IPs Unicas 2.264

Últimos 30 minutos 16

Hoy 127

Ayer 912