Comuna 15Noticias destacadas

Comuna 15: Dolor por la muerte de Ricardo Galante, vecino notable de Villa Crespo

 

 

 

 

Hace 55 años, fundó la Disquería RGS Music ubicada en la Avenida Corrientes entre Malabia y Scalabrini Ortíz.

 

“Hoy con mucho dolor despedimos a Ricardo Galante, vecino notable y querido de Villa Crespo y fundador de @disqueriargsmusic en la Galecor.

Acompañamos con todo nuestro cariño a su familia y amigxs, y nos llevaremos de Ricardo el mejor de los recuerdos.

Cuando la disquería cumplió 50 años, tuvimos el lujo de entrevistar a Ricardo y que nos contara sobre el barrio y su historia, que comenzó en los 60s con un negocio de equipos de audio en la misma galería.

Tiempo más tarde, le pedimos que registre sus memorias para el proyecto “Memoria Viva de Villa Crespo” (que pueden ver en YouTube).

Hermosa persona, con una hermosa familia y mucho amor por el barrio y la música. Lo vamos a extrañar”, con estas palabras lxs responsablxs del periódico barrial AVC “Amo Villa Crespo”, homenajearon al vecino notable de Villa Crespo.

 

RGS es la única disquería de Villa Crespo, y una de las que cuentan con el mayor surtido de toda la ciudad. Su catálogo se acerca a los veinte mil títulos, un sello propio y el mérito de haber subsistido a todas las transformaciones, tanto del barrio como de los diferentes soportes musicales a lo largo de los años. “Las innovaciones te empujan y tenés que ir mutando”, explicó Ricardo Galante a AVC cuando en 2016 la disquería cumplió 50 años. Aunque los tiempos cambiaron, él asegura que el melómano siempre prefiere el producto físico. “Si lo busco en internet, siempre me van a poner un obstáculo para que vea o escuche otra cosa que lo que estoy buscando”.

 

A principios de los años sesenta, los cafés, librerías, teatros, cines y disquerías que había en Villa Crespo reflejaban la cultura viva del barrio, con la esquina de Canning (hoy Scalabrini Ortíz) y Corrientes como epicentro. Ricardo era muy joven y se dedicaba a la venta de equipos de audio en la misma galería pero en otro local. Con el tiempo comenzó con la venta de long plays. “Conozco el barrio desde chico. Mi viejo tenía una pequeña fábrica de camisas en la calle Serrano. Corrientes se llamaba Triunvirato y era doble mano, era un boulevard. Justo en esta esquina había cambio de dirección de los tranvías”, recordó Ricardo.

 

Para celebrar el aniversario 50º de la mítica disquería RGS, la directora de cine Alice Bianchi realizó el documental JAI FI  sobre una idea suya. Durante el mismo, los dueños y sus visitantes dan testimonios sobre sus historias con la disquería y los discos.

 

Alice Bianchi trabaja en la disquería y sobre la idea de realizar el documental señaló:  “Tenía ganas de hacer algo audiovisual y siempre decíamos “esto habría que filmarlo, hay tantos personajes y situaciones interesantes; yo tenía la ventaja de estar todos los días y de conocer a todos los que trabajan acá, clientes y amigos”. Así fue que comenzó a entrevistar a los melómanos que suelen frecuentar el local. “Empecé a filmar sin mucha idea de lo que iba a pasar, pero salieron historias muy lindas, pasaban de morirse de risa a emocionarse cuando contaban sobre sus primeros discos.”

 

Ver el documental

 

 

 

 

 

 

Fuente consultada y fotos: Periódico Amo Villa Crespo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 32.878

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.174

Desde cualquier SERP 20

IPs Unicas 2.487

Últimos 30 minutos 34

Hoy 1.032

Ayer 1.068