Comuna 15Noticias destacadas

Comuna 15: Cambio de sentido en cinco calles de Agronomía

 

 

 

 

 

A partir del 20 de julio, las calles Julio Cortázar, Tinogasta, Zamudio, General José Gervasio Artigas y Pantaleón Rivarola del Barrio Rawson, modificarán de sentido con el fin de dar poder brindar más accesibilidad al barrio, generar más espacio de estacionamiento y poder circular de manera más segura.

 

El cambio implementado desde el 20 de julio en las citadas cinco calles, implica también la modificación de quince cuadras en la zona del triángulo del Barrio Rawson.

 Las modificaciones son las siguientes

La calle Gral. José Gervasio Artigas: cambia su sentido único a doble.

La calle Pantaleón Rivarola: cambia de sudoeste a noreste.

Las calles Julio Cortázar, Tinogasta y Zamudio: pasarán de ser doble mano a ser mano única.

 

 

El Barrio Rawson

El Barrio Guillermo Rawson lleva el nombre del gran médico higienista argentino que obtuvo su título en el año 1844.

Nació en 1821 en San Juan, fue diputado provincial y ministro del presidente Mitre. Se retiró de la vida política en 1876. Fue profesor de Higiene en la Facultad de Medicina, donde presentó en 1876 en Filadelfia un trabajo titulado “Estadística vital en la ciudad de Buenos Aires” donde sostiene la necesidad de fijar un plan de saneamiento de la ciudad ya que ello repercute directamente en la salud de sus pobladores.

El barrio se construyó con un plan del Banco Hipotecario llamado “de casas baratas”.

Consta de 104 casas individuales construidas entre 1928 y 1933, además de 9 bloques de viviendas colectivas diseñadas en tiras, alrededor de las cuales existen amplios jardines. Son en total 72 departamentos inaugurados el 8 de febrero de 1934 y fue construido por una firma alemana, que se inspiró en un barrio suizo. Las casas y la trama intrincada de sus calles son un símil de los estilos pintoresquistas.

En un primer momento las propiedades se otorgaban con un pago mensual que era como un alquiler o cuota de venta. Es decir: si la familia no quería continuar en la vivienda el pago se transformaba en alquiler y si la familia optaba por continuar eran cuotas para la posesión del inmueble, los que no podían ser reformados.

 

 

Los Recuerdos del primo de Julio Cortázar en la casa de la calle Artigas

En contacto con ParqueChasWeb; Mario Pereyra, rescató, en 2004, algunos recuerdos e imágenes de su convivencia con Julio Cortázar en la casa de la calle Artigas 3246, a la edad de entre nueve y once años:

“Julio era para mí, para nosotros los chicos, ese tío alto, de hablar pausado, atento para escucharnos, con una enorme biblioteca, (en la cual con el tiempo hurgamos), su aparato de música, su trompeta. Sentado mucho tiempo en su escritorio, ante la máquina de escribir y escuchando música.

Esa gran sala era como un santuario, donde no entrábamos si la puerta estaba cerrada. Pero adonde luego nos llamaría para hacernos escuchar un disco e intentar que marcáramos el ritmo o solo oírlo.

Capaz de jugar a ” la bolita” con nosotros, sobre la gran mesa del comedor, y cuando me tocaba perder, no perdonarme por el solo hecho de ser un niño. Y explicármelo.

A quién podíamos hacerle cientos de preguntas y obtener respuesta a todas.

Su presencia en la casa ocurría durante los fines de semana y las vacaciones de verano, pues por aquel entonces era profesor en Chivilcoy o Bolívar.

Era en la mesa, en esos largos almuerzos, donde participaban mis tíos, mis padres y a veces algún invitado, en que se trataban todos los temas, se discutía la actualidad y aparecían anécdotas de sus viajes, donde ya y sin saberlo, uno iba decantando maneras de pensar, prioridades. La lectura, el gusto por el jazz, Duke Ellington, la fantasía.

Julio jugaba a bautizar las cosas con otros nombres, inclusive a la familia, cariñosamente, en la charla cotidiana. E inventaba personajes, que luego aparecerían en sus cuentos, como las ‘mancuspias’, con las que nos hacía convivir a los chicos y requerirle respuestas para adivinar qué eran.

Son éstos, recuerdos cálidos, de un familiar que intuíamos especial, que fue mucho tiempo un tío para nosotros por su edad, hasta que siendo grandes nos supimos primos. Y que nos dejó una impronta, con sus maneras, sus ideas, sus opiniones. Que luego completamos al conocerlo como escritor, ya siendo adultos”.

 

Otros vecinos del destacados del Barrio Rawson

. César tiempo: Seudónimo de Israel Zeitlin. Poeta, ensayista, autor teatral y guionista cinematográfico (1906-1980)

. Horacio Salgán: Pianista, director, Compositor, Arreglador (1916)

. Gabriel Clausi: Bandoneonista, director y compositor (1911)

. Pedro Lauga: Cantor de la orquesta de Julio De Caro. (1906-1979)

. Elsa Molina: Concertista de guitarra considerada una de las 10 mejores concertistas del mundo

. Héctor Marcó: Intérprete, actor, compositor y director (1906-1987)

. Mario Gomila: Autor, letrista. violinista. Escribió tangos junto con Francisco De Caro. Falleció el 06/10/1960.

. Samuel Eichelbaum: Dramaturgo; autor de Un guapo del 900, Un tal Servando Gómez, Subsuelo, etc. (1894-1967)

. Jaime Kogan: director teatral. Director del Teatro Payró

. Torino: Personaje del barrio. Todos los días caminaba el barrio empujando un carro y voceando para la venta sus papas, cebollas, ajos, sandía y melones. Vivía en Tinogasta a unas casas de la escuela Carmen Sonda de Pandolfini.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 23.377

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 835

Desde cualquier SERP 9

IPs Unicas 2.369

Últimos 30 minutos 14

Hoy 693

Ayer 785