ActualidadNoticias destacadas

¿Cómo se distribuye la publicidad electoral?

 

 

 

 

 

A principios de mes se realizó el sorteo por el cual las agrupaciones políticas conocen la cantidad de tiempo que tienen en cada medio de comunicación para difundir sus spots de campaña. Informe del portal El Auditor.

 

Todas las emisoras habilitadas por ENACOM tienen que ceder, de manera gratuita, el 5% de 12 horas de transmisión (2.160 segundos por día).

El próximo 13 de agosto se llevarán a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y desde el domingo 9 de julio están rotando en medios de comunicación las publicidades electorales de los candidatos que se someterán al voto popular. Para que esto suceda la Dirección Nacional Electoral realizó el sorteo público destinado a la distribución de los espacios.

En el sorteo se distribuyeron espacios en 2.751 medios de comunicación, de los cuales 2.453 son radios AM y FM, además de canales de televisión. Esta lotería se divide en distintas categorías: presidente y vicepresidente con parlamentarios del Mercosur por distrito nacional; senadores nacionales con parlamentarios del Mercosur por distrito regional;  diputados nacionales con parlamentarios del Mercosur por distrito regional; gobernador y legisladores provinciales para aquellos distritos que adhirieron al régimen de campañas electorales.

El sorteo público se inicia con dos procesos. Por un lado, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) manda los listados de Servicios de Comunicación Audiovisual(SCA) habilitados para transmitir publicidad electoral. Por otro, las agrupaciones políticas gestionan los espacios asignados en radio y televisión a través del Sistema de Administración de Campañas Electorales(SACE).

Todas las emisoras de TV abierta, por cable, señales nacionales, radios AM y FM, habilitadas por ENACOM tienen que ceder, de manera gratuita, el 5% de 12 horas de transmisión (2.160 segundos por día). Este tiempo se expresa en módulos: un módulo en tv equivalen a 12 segundos y uno de radio, 9 segundos al aire. Luego se distribuye en franjas horarias: F1 de 07:00 a 11:00 horas, F2 de 11 a 16, F3 de 16 a 20 y F4 de 20 a 01.

Por último, el total de tiempo a ceder se distribuye porcentualmente por categoría según el tipo de elección. Por ejemplo, para las elecciones presidenciales 2023 se le da un 50% del tiempo total a los spots de candidatos a presidente/a y vicepresidente/a, un 25% senadoras y senadores nacionales y un 25% diputadas y diputados nacionales.

El pasado martes 4 de julio se llevó a cabo el sorteo que dio luz verde a que cinco días después, y por un plazo de 33 días, se lancen los spots de campaña. Los resultados se pueden consultar en este enlace y se dividen en documentos según el orden nacional, los 24 distritos y dentro de cada uno de ellos según las categorías antes mencionadas. Las planillas se clasifican por tipo de señal (radio AM por ejemplo), servicio (el nombre de la emisora), la localidad, la agrupación y su módulo de tiempo.

 

¿Cómo se financia desde el Estado Nacional una elección?

Fundación Éforo en mayo de 2023 lanzó el informe Políticas Electorales en Argentina, en el cual analizaron la trayectoria del gasto público destinado al funcionamiento de los partidos políticos y a la política electoral (GPPyE), entre 2007 y 2022. En el mismo se dio a conocer el conjunto de erogaciones destinadas a financiar la actividad ordinaria de las agrupaciones políticas del país y los gastos que demanda llevar a cabo elecciones nacionales, tanto presidenciales como legislativas.

El análisis destaca que el gasto destinado a partidos y política electoral pasó de $30,000 millones (0,04% del PBI) en 2007 a $50,360 millones en las siguientes elecciones (entre 0,05% y 0,08% del PBI). “Este incremento se explica sólo de forma parcial por la instauración de las PASO”, remarca.

En Argentina una elección presidencial como la de 2023 ronda en un gasto $47,523 millones, mientras que las de término medio alcanzan una media de $41.730 millones. La elección presidencial de 2015, en la que hubo segunda vuelta, fue la más cara: $62,975 millones, seguida por la de 2011, en la que se ejecutaron $58,296 millones.

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 27.157

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 970

Desde cualquier SERP 35

IPs Unicas 2.181

Últimos 30 minutos 12

Hoy 29

Ayer 1.169