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Comuna 12: Proyectan convertir un tramo de  Triunvirato en otra “calle verde”

 

 

 

 

 

 

Así lo anunció semanas atrás Rodríguez Larreta: Entre las 13 calles que el Gobierno porteño  planea transformar, se encuentra la avenida que  atraviesa los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Ortúzar y Chacarita.

 

 

En pleno conflicto de vecinos y el Gobierno porteño por la transformación de la avenida Honorio Pueyrredón que está frenada por un fallo judicial, el Gobierno porteño tiene en la mira iniciar otra “reconversión”. Esta vez sobre la avenida Triunvirato.

 

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires informó que estudia alterar un segmento de la avenida Triunvirato para transformarlo en una “calle verde”, tal como se proyectó en la avenida Honorio Pueyrredón. Y el jueves por la tarde comenzaron las reuniones con los vecinos, con el fin de contarles sobre el proyecto, que abarca el tramo de Triunvirato, entre Congreso y Cullen, y atraviesa la plaza Echeverría.

 

Fuentes del Ministerio informaron que el proyecto en avenida Triunvirato está en etapa preliminar y se puede modificar. La iniciativa buscaría vincular la plaza Echeverría con la avenida Congreso, además de generar más espacios verdes y disminuir la velocidad del tránsito.

 

El mapa exhibido entre los vecinos muestra que las cuadras de Triunvirato entre Congreso y Nahuel Huapi, donde comienza la plaza, serán totalmente peatonales y el tránsito se desviará por Bauness. Mientras que la cuadra entre Rivera y Cullen, a continuación de la plaza, tendrá un área verde y otra para circulación.

 

De acuerdo al Ejecutivo, la creación del área sobre Triunvirato también buscará, con la suma de porciones verdes, mejorar la absorción del calor y del agua de lluvia. Además consideran que funcionarán como nuevas áreas de esparcimiento.

 

La primera convocatoria, que apareció a los vecinos como una publicidad en Instagram y Facebook, no recibió comentarios positivos: “No queremos falsos espacios verdes sino verdaderos parques. En Villa Urquiza está disponible un terreno ferroviario. Si de verdad quieren sumar espacio verde es ESE, no anulen carriles de avenidas”, tuiteó la cuenta @verdemetal, que acompañó su publicación con capturas de comentarios. Todos, en contra del proyecto.

 

“Avenida Bauness y Triunvirato es una arteria que de lunes a sábado de 7 a 23 tiene un tráfico infernal. Incluso de camiones pesados y de carga mediana. ¿Dónde piensan derivar el transporte? ¿A Constituyentes, que está colapsada? ¿A Donado que es un polo gastronómico?…”, escribió @charly_de_seta contestando al posteo oficial en Instagram. Y @beatrizepelbaum sumó: “Un negociado más. No necesitamos tres macetas en el medio de Triunvirato. Así está bastante complicado. Usen los terrenos del tren. ¿O ya los vendieron para construir torres?”.

 

En Villa Urquiza existe una demanda concreta de asociaciones vecinales que promueven un proyecto de ley para la creación de un área parquizada de uso público y gratuito en el predio lindante a las vías del tren Mitre, comprendido por las calles Bucarelli, Triunvirato y Roosevelt.

 

En 2017, la Legislatura porteña aprobó una ley que rezonificaba ese terreno y habilitaba la construcción de torres. Por eso, en algunos comentarios se repetía la necesidad de instalar un espacio verde ahí y no en otra área del barrio, muchos menos sobre una avenida.

 

 

Honorio Pueyrredón

 

En febrero, la Justicia dictó una medida cautelar y suspendió los trabajos que se estaban haciendo sobre Honorio Pueyrredón. El juez Víctor Trionfetti, titular del Juzgado N°15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, no cuestionó la obra en sí misma pero destacó que debió garantizarse el derecho de los vecinos a participar en la discusión. Esto, entendió el juez, no ocurrió porque la obra comenzó sin haber pasado previamente por una audiencia pública.

 

El Gobierno porteño, que sostuvo que sí se hicieron las reuniones informativas, apeló. Pero en un nuevo fallo el juez Trionfetti ratificó la medida. Entre otros argumentos, consideró que “los actos administrativos que autorizaron la obra avanzaron sobre competencias de la Legislatura y, por tanto, se infringe la división de poderes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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