Comuna 12: Club San Jorge… “El espacio público no se negocia”

 

 

 

 

 

Informe exclusivo  de Planeamiento Participativo: Con todos los incumplimientos, ¿por qué renovarle el permiso de uso? ¿Por qué no un concurso para dar igualdad de oportunidades y no una adjudicación directa?

 

 

Por Alejandro Tiscornia
(Coordinador de Planeamiento Participativo)

 

 

Una historia aún no escrita, pero vivida a través de los años por muchos vecinos de Saavedra narra el destino del espacio cedido por la Ciudad a mediados de los 50´s a un club de Scouts y que en el año 2010 pasa a manos de la Asociación Civil San Jorge. Ahí es cuando comienza la explotación intensiva del predio incumpliendo por no decir violando repetidas veces los términos del permiso de uso precario concedido en el año 2011.

 

No podían alquilar el predio ni total ni parcialmente, no podían impedir el uso a las escuelas y no se sabe si informaban anualmente la disponibilidad de uso para las escuelas, a las que debían habilitar su uso “sin condiciones”.

 

 

Situación en el 2020 del predio del San Jorge desarrollado e impedido su uso a escuelas públicas de la   zona algo que estaba obligado a hacer y alquilando espacios que estaba expresamente prohibido por la ley   habilitante.

 

 

Nada de esto se cumplió a lo largo de los 10 años que duró el permiso de uso precario, según quedó claro en la audiencia pública realizada el 16/3/2022. El permiso de uso precario fue aprobado bajo la protección del otrora legislador Helio Rebot quien en un salto triple mortal digno de una olimpiada, pasó durante el juicio político a Aníbal Ibarra del  Ibarrismo a los brazos de Michetti.

 

Pasaron los años y a la vista pública, el predio albergó desde escuelas de tiro con arco a escuelas de fútbol, préstamo oneroso a escuelas privadas, impidiendo el uso por parte de las escuelas públicas. Se puso a funcionar hasta una Cervecería Hamburguesería que tenía entrada diferenciada, difícilmente se pueda argumentar que se trata del bufete de cualquier club cuando la cervecería y hamburguesería funcionaba a puertas abiertas de par en par y el club con entrada controlada.

 

El nuevo permiso de uso precario (que está en revisión) presenta premios que no tienen explicación. Se borra cualquier referencia al uso por parte de la estructura deportiva de educación de la Ciudad, se saca la referencia que debe dar el predio a las escuelas sin condiciones, ni debe presentar un informe anual, O sea el proyecto actual lava todos los pecados cometidos… ¿un premio? Además considerando que el texto del 2011 era tan claro y fue burlado repetidas veces la nueva normativa debería ser mucho más taxativa, eso en caso de renovarse.

 

¿Qué lo hace al San Jorge meritorio de ese premio? Con estos antecedentes consignados en la audiencia pública no ameritaría un concurso público en igualdad de condiciones para recibir el permiso de uso precario en vez de una asignación directa?

 

 

DICEN QUE ES COMO UN BUFET DE CUALQUIER CLUB… pero funcionaba por fuera del club, no adentro del club San Jorge. Una diferencia que no es menor!

 

 

¿CÓMO HACER VINCULANTE UNA AUDIENCIA PÚBLICA?

Para este objetivo es necesario solidez argumental, buena difusión masiva, y buena voluntad de parte del autor del proyecto… Desde la realización de la audiencia pública se realizó una reunión entre el legislador autor del nuevo proyecto de ley, autoridades del área educativa y el autor de este informe… Para tratar las modificaciones o vías de acción que garanticen de manera incondicional del uso prioritario de las instalaciones del Club San Jorge por parte de las escuelas públicas y del uso por parte de los ciudadanos de esa parte del  Parque Saavedra u otras alternativas.

 

Solo mediante una activa información pública y participación ciudadana basada en defender esa participación podremos mediante información y participación lograr que ese espacio público llamado Club San Jorge sirva a la comunidad en serio y no a cambio de contratos económicos violando la ley.

 

LAS ALTERNATIVAS

 

Mientras estamos a la espera de las modificaciones que el proyecto merece…esa posibilidad está en manos de la decisión que tome el autor del proyecto.  Las alternativas son múltiples entre varias posibilidades en juego:

 

  • MUDANZA DEL SAN JORGE A OTRO PREDIO…
  • SU PASE A LA ÓRBITA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PREDIO PÚBLICO DEL SAN JORGE, GARANTIZANDO EL USO PÚBLICO GENERAL CUANDO NO LO USAN LAS ESCUELAS.
  • QUE SE MANTENGA EL MANEJO DEL CLUB RENOVANDO EL PERMISO PERO CON CONDICIONES MUCHO MÁS CLARAS RESPECTO A LA PRIORIDAD DEL USO ESCOLAR PÚBLICO DESDE LAS 8 HASTA LAS 17 Y DURANTE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES.
  • QUE EN UN PASE LEGISLATIVO EL PROYECTO QUEDE EN FIRME CON LA VOTACIÓN EN SEGUNDA INSTANCIA SIN MODIFICACIÓN ALGUNA. ¡Final abierto!

 

Que usted esté bien informado no es un mérito, es una obligación ciudadana necesaria para elegir y saber qué se elige.

Ponemos a disposición pública el texto del permiso concedido en el año 2011 que venció durante la pandemia, pero aún vigente, y el texto del proyecto actual propuesto sin las modificaciones en elaboración. Club San Jorge_doc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.738

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 884

Desde cualquier SERP 9

IPs Unicas 3.052

Últimos 30 minutos 24

Hoy 259

Ayer 1.805