Cómo construir violando la normativa en forma impune


Los vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía, reunidos en la asamblea permanente “Salvemos al Barrio”, describen en forma didáctica lo ocurrido con la obra en construcción de la avenida Salvador Maria del Carril 2113/2117.

 

Por Ariel Venneri*

La modalidad puesta en evidencia por los vecinos del movimiento de “Salvemos al Barrio” de Villa Pueyrredón, de la cual el caso de las obra de Salvador Maria del Carril 2113 / 2117 (ver adjunto, vale la pena) es tal vez el caso más grosero, pero no el único por cierto,  que da cuenta de una metodología que se aplica impunemente con, no solo el conocimiento, sino con el aval claro y evidente de las autoridades del GCBA que deberían velar por el cumplimiento de la normativa que hace a la planificación urbana y la seguridad de la infraestructura edilicia.

La increíble situación que se evidencia, como se muestra en el caso de estas obras deja en claro que ya es hora que alguien tome cartas en el asunto y frene esta total impunidad que no solo encubre, sino que claramente fomentan, el subsecretario de planeamiento urbano Héctor Lostri, dependiente del ministro Daniel Chain, y su subordinado Guillermo García Fahler, a cargo de la Dirección General de Registro de Obra.

El mecanismo, que claramente responde a la lógica del “hecho consumado”, es muy sencillo.

Consiste en estos simples pasos, como una suerte de “guía práctica” para construir cuando y como se quiera sin respetar ninguna normativa vigente.


COMO CONSTRUIR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LO QUE QUIERA SIN SER SANCIONADO

1- Consiga un arquitecto sin escrúpulos, no es problema si ya tiene sanciones por falsificación o delitos similares (al contrario la experiencia es valorada) lo que en la jerga se denomina un “prestafirma” y registre un plano de obra en forma “exprés”

2 – Guarde el plano registrado en un cajón junto con la normativa de construcción (ambas cosas no lo va a necesitar más) y demuela, construya y siga adelante de la forma que mejor le parezca procurando maximizar los metros cuadrados vendibles sin importar alturas, retiros, invasión de linderos ni demás cuestiones reglamentarias que limitan la “iniciativa privada”.

3 – Si los vecinos protestan o presentan denuncias a Lostri y G.Fahler, no se haga problema. Ud. saque el plano registrado del cajón, muéstrelo para demostrar que la obra cuenta con el permiso y en lo posible muéstrese indignado por la gente que no entiende y quiere detener el “progreso”. Por las denuncias presentadas no se haga problema, los funcionarios se ocuparan de hacerlas dormir el sueño eterno… . Y si por casualidad hay un error y algún funcionario se le ocurre aplicar la ley y pretender aplicar las sanciones del caso (multa y demolición), tampoco se haga problema, se ocuparán de hacerlo renunciar como ocurrió con Pablo Bourlot, titular de la Agencia Gubernamental de Control, quien entre otros antecedentes, en el caso emblemático de esta obra se atrevió a emitir un informe donde consigno el peligro estructural generado por la aberración cometida en la obra.

4 – Si se le fue la mano con las macanas y las cosas se ponen difíciles por culpa de esos vecinos belicosos que quieren detener el progreso de la humanidad, incluso para los funcionarios con su capacidad de inventiva y evasión para frenar el reclamo, cambie al arquitecto prestafirmas por otro de similar tenor.

5 – Con este sencillo proceder (que es cierto le costará unos pesos más, pero nada en comparación con la rentabilidad adicional que podrá obtener con los metros cuadrados que construya por encima de lo permitido), Lostri y G.Fahler justificaran una resolución donde darán por superado el problema sin siquiera solicitar la corrección de la construcción fuera de regla.

6 – En todo este proceso tenga presente de construir rápido, si es posible trabajando sábados y domingos. Si es necesario viole clausuras transitorias. Tenga presente que más allá de todas las barbaridades que se le ocurran hacer, el ladrillo que se pone en la obra, este o no en regla, una vez puesto NUNCA lo obligaran a sacarlo, con lo cual, está claro que la premisa es el “hecho consumado” nunca es corregido.


Resumen ejecutivo situación obra Del Carril 2113 / 2117

 

  • Se trata de dos terrenos lindantes donde se registraron dos planos para encarar dos obras INDEPENDIENTES. Los planos fueron aprobados sin observaciones en 2008
  • El arquitecto responsable, Bruno Lamenza, quien ya registraba antecedentes por falsificación de planos que le valió una suspensión impuesta por DGROC de 8 años dada la gravedad de la falta, firma los planos y es responsable de la obra. Nadie detecto esto
  • Los vecinos incluyen estas y otras irregularidades detectadas graves de esta obra en sendas denuncias ante DGROC  y AGC en mayo de 2009
  • AGC (en ese momento a cargo de Pablo Bourlot, quien lamentablemente es “renunciado” unos meses después) se hace eco de las denuncias por la gravedad de las mismas, recibe a los vecinos y envía una inspección que constata entre otras irregularidades que la obra “utiliza columnas y losas comunes” (literal según informe de inspección en nuestro poder). Clausura la obra en forma inmediata por el “serio riesgo estructural” y notifica a DGROC
  • Los vecinos se reúnen con Lostri y con G.Fahler luego de mucha insistencia. Resultado concreto de las reuniones. NINGUNO
  • En agosto de 2009, ante la gravedad de la situación y la presión de los vecinos el jefe de registro de planos, Arq. Trovato (dependiente de G.Fahler) junto con TODOS los verificadores, en una medida inédita, le envían una nota a G.Fahler remarcándole la gravedad de la situación y “sugiriéndole” (a su superior) se proceda a suspender el registro de la obra y tomar medidas con el profesional (Lamenza)
  • El propietario “sugestivamente” reemplaza al profesional Lamenza por el arq. Mario D`Aquí, quien casualmente es socio comercial de Lamenza en la sociedad Argerich 4880 SRL (hecho denunciado por los vecinos)
  • En enero de 2010, D`Aquí en una nota de menos de dos carillas que pretende ser un “informe técnico” indica que involuntariamente “cometí el error de sumar secciones….no dándome cuenta de haber logrado un englobamiento estructural…”. En lo que claramente es una tomadura de pelo y subestimación de los vecinos denunciantes ya que esta diciendo que no se dio cuenta que estaba haciendo una obra con soporte estructural compartido (algo que se ve a simple vista)
  • En paralelo a esta situación en diciembre de 2009 se detecta que Lamenza y su socio D´Aquí, falsificaron firmas y permisos no solo en esta obra, sino en otras 18 obras, todas en Pueyrredón. El tema surge por denuncia presentada por el propio perjudicado, un demoledor registrado que accidentalmente detecta que estos profesionales han presentado documentación con su firma falsificada.
  • Ante la gravedad de los hechos los vecinos presentan un recurso judicial que da lugar a un amparo y asimismo reclaman a DGROC la definitiva baja de registro de esta y todas las obras ya que las mismas han nacido viciadas con completa nulidad. Respuesta de DROC (Fahler): NINGUNA
  • D´Aquí, al igual que su socio es suspendido por la gravedad de la falta. (delito de falsificación de documento)
  • Durante todo este tiempo la obra sigue siendo comercializada y publicitada por la inmobiliaria Galleli y Asociados (titular Sandra Gallelli) a pesar de las denuncias de los vecinos ante la flagrante estafa hacia las personas que ponían plata en la preventa.
  • En julio de 2011 finalmente (sugestivamente luego de las elecciones porteñas), luego de insistentes pedidos de reunión y notas presentadas a G.Fahler y Lostri, el primero dicta una resolución por la que da por resuelta toda la problemática de la obra basado en que el propietario reemplazo al arquitecto D´Aquí por otro profesional (Hugo Basile, un arquitecto de casi 65 años, sin actividad comprobada y que reemplaza a D´Aquí no solo en esta sino en las otras 18 obras con permiso falsificado) quien “da fe” que el problema estructural fue resuelto” SIC, algo materialmente imposible a menos que se demuela la obra
  • La resolución adicionalmente dispone que el permiso de obra permanezca sin cambios, violando la vigencia de la ley 3447/09, con casi dos años de vigencia que redujo el FOT y altura máxima permitida.
  • Los pedidos de reunión a G.Fahler y Lostri fueron expresamente negados por sus respectivas secretarias
  • La obra se reinicio y avanza a un ritmo acelerado, al igual que la preventa de unidades
  • El temor de los vecinos es que esta misma disposición se aplique al resto de los expedientes y obras en igual situación
Te puede interesar  Comienza el Tercer Festival Independiente de Tango Urchasdonía

NOTA IMPORTANTE: CADA UNO DE LOS PUNTOS PRECEDENTES ESTA RESPALDO POR UN DOCUMENTO CONCRETO (RESOLUCION, INFORME, DENUNCIA PRESENTADA, ETC.) QUE RESPALDA LO AFIRMADO Y ESTA A DISPOSICION DE QUIEN QUIERA CONSULTARLO

* (Integrante de la Asamblea Permanente “Salvemos al Barrio”)

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario