Comienza la 10º edición de Cine Migrante

Será del 11 al 22 de septiembre. La edición Aniversario cuenta con 72 películas de más de 37 países del mundo, organizadas a través de secciones temáticas. También habrá múltiples proyecciones con presentaciones musicales y performáticas, videoinstalaciones, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y mesas entre directoras/es de todo el mundo.

 

El mes de septiembre nos vuelve a encontrar con el Festival Internacional #CineMigrante en Buenos Aires. Un espacio que hace 10 años propone un diálogo entre distintos territorios que, en permanente movimiento, persisten y resisten. Desde la difusión de obras cinematográficas, artísticas y performáticas, CineMigrante se planta en estos tiempos turbulentos con una propuesta superadora y necesaria: propiciar espacios de reflexión para dar cuenta de una realidad humanitaria cada vez más compleja y desmembrada que lleva a múltiples actos de resistencia para la persistencia. El arte, como propuesta ética y estética, como gesto crítico y político para la escucha de los afectos cuestionados, negados, cercionados.

 

#ImágenesParaLaInsurrección será, en esta 10º edición, la #SecciónCentral del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos #CineMigrante. Una sección que hace foco en las formas de restauración de gobiernos y discursos del odio que criminalizan y asedian la vida de múltiples identidades y cuerpos diversos que persisten en sus existencias. Por ello se dará un lugar central al Brasil del hoy, que tras la instalación del gobierno racista y misógino de Jair Bolsonaro, parece extender su modo de gobierno y dominio hacia otras latitudes. Por eso, con un grito comprometido, desde CineMigrante se dirá: ¡Brasil persiste y resiste! haciendo mostrando todas aquellas existencias que hoy perviven como forma de oposición a esa colonialidad blanca, machista y sexista que todo fagocita y lo convierte en estática identidad de muerte. Una sección que surge a través de un diálogo con la filósofa, psicoanalista y curadora brasilera Suely Rolnik exponente del pensamiento crítico decolonial, quien estará participando en dos conferencias centrales y en la presentación de su reciente libro ‘Esferas de la insurrección’ Editado en #Argentina por @TintaLimón.

 

La edición Aniversario cuenta con 72 películas de más de 37 países del mundo, organizadas a través de secciones temáticas: La #SecciónCentral antes mencionada, la sección aniversario #10años10Mujeres10Ensayos realizada por #AgustinaComedi rinde un pequeño y sentido homenaje a las mujeres exponentes del cine ensayo que han pasado por estos 10 años de Festival, #Panorama que cuenta con las producciones más recientes de la temática, la #Retrospectiva denominada ‘Una mujer de las trincheras’ dedicada a la obra de la periodista y cineasta libanesa #JocelyneSaab y las proyecciones de medianoche #NochesExtrañas que se intervendrán junto a #HyedrahClubDeBaile como una propuesta distinta de experimentación cinematográfica. También múltiples proyecciones con presentaciones musicales y performáticas, videoinstalaciones, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y mesas entre directoras/es de todo el mundo.

Te puede interesar  Desde septiembre, todos los colectivos de la Ciudad tendrán el Sistema de Arribo Predictivo

 

 

CONSULTAR PROGRAMACIÓN

 

 

El objetivo del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante, implica promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellos que por diversas causas hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territorios. Entendiendo que el ser humano se ha conformado como un ser donde el movimiento es parte constitutiva de su naturaleza social, el Festival CineMigrante se propone desnaturalizar las identidades impermeables sobre las que se construye la sociedad actual, promoviendo un lugar de encuentro entre las diferentes culturas que conforman nuestra realidad social y generando un espacio de promoción y difusión de los derechos humanos.

 

El Festival CineMigrante nos propone reflejar las problemáticas actuales que conllevan los movimientos interculturales, abordando las migraciones desde una mirada relegada por los estereotipos construidos en los medios de comunicación. Las producciones cinematográficas destacadas hablan de la realidad y el discurso estético del cine africano, latinoamericano, europeo y asiático; del diálogo múltiple entre Argentina, América, Europa, África y Asia; hablan de historias de inmigrantes, pero también de emigrantes; de inmigraciones políticas entre estados; de migraciones internas; de migraciones económicas; de corrientes, flujos y caminos; de mujeres migrantes; de hombres migrantes; de niños, de expectativas y de sueños compartidos más allá de las fronteras.

 

Realizar este festival en Argentina es un desafío aún más profundo. La historia de este país ha estado siempre en permanente revisión en cuanto a la conformación de su identidad. Siendo una tierra indígena, poblada con posterioridad por una enorme migración europea que trajo consigo la migración forzada de África, permeada luego por flujos migratorios de países de Latinoamérica, nuestras prácticas se nutren y fusionan permanentemente, construyendo una identidad necesaria de ser elaborada colectivamente. Por ello, con la realización del Festival CineMigrante en Argentina se afianzan los lazos en el diálogo histórico de las identidades en función de conformar caminos de reconocimiento mutuo de las culturas y fortalecimiento de la identidad latinoamericana.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario