Club Comunicaciones: Cese del fideicomiso y llamado a elecciones

 

 

 

 

 

A través de sus redes oficiales, los socios del “Cartero de Agronomía” informaron que “el Órgano Fiduciario pone en conocimiento de los socios del Club, que el juez Fernando  D’Alessandro ha dispuesto el fin del Fideicomiso que rigiera la vida institucional del Club desde el decreto de quiebra en el 2000 hasta la fecha”.

 

Esta resolución judicial, tan esperada por los socios del Club Comunicaciones, fue fundamentada por el Juez en los siguientes términos:

– “La administración fiduciaria tiene como finalidad proteger al deporte como derecho social, sanear el patrimonio de la entidad superando el estado de insolvencia y recobrar el normal desenvolvimiento institucional, mediante una administración fiduciaria “proba, idónea, profesional y controlada judicialmente”

-“El cumplimiento de los objetivos previstos en el artículo segundo de la ley -sanear el pasivo y superar el estado de insolvencia-, implica que se llegó a la meta propuesta.”

-“Es que si se cumplen los objetivos de la ley, ninguna duda cabe de que el fideicomiso debe extinguirse y reencauzarse la vida institucional ordinaria de la entidad deportiva.”

-“Véase que, en este sentido, se autorizó la modificación del estatuto del Club con la sola finalidad de permitir la regularización de la entidad.”

 

“Nos congratulamos de haber sido parte de este proceso, en el que el Club Comunicaciones se encuentra en condiciones, no solo económicas, deportivas y sociales, sino fundamentalmente de participación activa y democrática de todos los socios. Por todo ello, nos complace informar que hemos decidido llamar a elecciones de autoridades para el domingo 30 de Octubre de 2022”, finaliza el comunicado.

 

Con una deuda de 35 millones de pesos (equivalente a 35 millones de dólares) y con apenas  900 socios, el 26 de octubre de 2000 se decretó la quiebra del Club Comunicaciones que iba directo a su liquidación con el remate de sus bienes. En 2006, la valuación del predio de 19 hectáreas era de 167 millones de dólares según un relevamiento de la Unidad de Sistemas e Información Geográfica dependiente del Ministerio de Hacienda porteño.

 

En 2011, la Legislatura porteña creó una comisión especial para tratar el tema del Club Comunicaciones; y en junio de ese año se aprobó la Ley 3842 que establecía: “El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Poder Ejecutivo,  se presentará ante el juzgado Nacional en lo Comercial N° 7, Secretaría 14, en el cual tramita la causa de la quiebra del Club Comunicaciones Asociación Civil, a fin de realizar una propuesta de puesta en valor e inversión suficiente que incluya el pago de la totalidad de la deuda vigente por hasta doce millones de pesos ($ 12.000.000). Asimismo la Ciudad invertirá catorce millones de pesos ($ 14.000.000) por el término de dos años para su puesta en valor”.

 

Hace pocos días, se cumplieron  diez años de la toma pacífica del Club Comunicaciones contra la decisión de otorgarle al Sindicato de Camioneros la venta del predio donde funciona el Club.

Así recuerdan sus socios aquellas jornadas: “No fuimos parte, pero en estos nueve años de administración del Club, el recuerdo de esa gesta y la permanente valoración de su alcance, ha sido una motivación extraordinaria en el empeño por cumplir los objetivos propuestos.

Hoy, cuando el Club nos encuentra en una situación que nos enorgullece, nos encontramos ante un nuevo hito histórico. El 30 de octubre próximo, los socios podrán decidir su destino eligiendo sus propias autoridades. Elecciones después de más de veinte años y por primera vez en su historia podrán votar todos los socios.

Dos hitos, dos momentos históricos, idéntico desafío.

Aquel, hace diez años, el de la reconstrucción de un Club destruido, quebrado y vendido.

Hoy, el de la gestión del futuro, del crecimiento, de la grandeza institucional.

Estos desafíos no acaban con las gestas históricas, es ahí donde comienzan.

Los miembros de esta administración hacen llegar su agradecimiento y homenaje a los socios, hinchas, empleados, vecinos, legisladores y autoridades que participaron de aquel hecho que se ha transformado en un hito histórico.

La nueva gesta será, no dudamos, la participación activa y el compromiso total de los socios en la nueva etapa de gestión”.

 

Luego de la toma, en agosto de 2012, la justicia falló a favor de los socios a través de una resolución que dejó sin efecto el dictamen de primera instancia dictado por el juez Fernando D´Alessandro por el cual se entregaba la institución deportiva de Agronomía a la Asociación Mutual de Camioneros. Esa resolución incluia elaborar un plan de administración y salvataje del Club.

 

Los por entonces diputadxs porteñxs Aníbal Ibarra -Frente Progresista Popular- y Delia Bisutti -Nuevo Encuentro- expresaron su conformidad frente al fallo de la sala D en la Sala Comercial de Apelaciones en lo comercial que resolvió dejar sin efecto el fallo de primera instancia dictado por el juez Fernando D´Alessandro por el cual se entregaba el Club Comunicaciones a la Asociación Mutual de Camioneros. La Cámara puso en conocimiento de esta situación al Estado Nacional que fue quien cedió/donó lo terrenos destinados solamente para el desarrollo del Club Comunicaciones y no otra entidad deportiva.

 

“La decisión de la Cámara es un fallo que recoge el esfuerzo de tantas personas que trabajaron para que el Club Comunicaciones no fuera entregado a terceros y se mantuviera administrado por los socios, como fue desde su origen”, argumentó hace 10 años Aníbal Ibarra. Asimismo expresó, “La decisión unánime de la Cámara también respeta la historia de Comunicaciones y evita que su actual situación sea aprovechada para cambiarle su destino. Hay que defender los clubes de la ciudad y los jueces de la Cámara realizaron un fallo histórico en ese sentido.”

 

Por su parte, Bisutti, opinó en ese momento:  “La Cámara comercial hizo justicia y dio lugar a las presentaciones y argumentos que planteamos oportunamente. Hubiera sido un error irreparable darle el club a Moyano. Con esta decisión, la Cámara comercial evitó que la Ciudad de Buenos Aires sufra una nueva pérdida irreparable en su identidad”.
La diputada pidió a los que quedaran a cargo del órgano fiduciario y a los socios del Club Comunicaciones,  aprovechar la oportunidad de recuperarlo y sanearlo definitivamente, “evitando incurrir en los errores del pasado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 17.564

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 627

Desde cualquier SERP 44

IPs Unicas 2.638

Últimos 30 minutos 14

Hoy 260

Ayer 808