Comuna 15Noticias destacadas

Chacarita y su histórico complejo de viviendas colectivas


 

 

 

 

 

El Barrio Parque Los Andes es un complejo de viviendas muy cotizado en la zona. Fue, en sus orígenes, un conjunto de viviendas para trabajadores. Inaugurado en 1928, era una respuesta de la Municipalidad de Buenos Aires a la crisis habitacional que atravesaba la ciudad.

 

En 1930, la Municipalidad llamó a concurso de proyectos para la construcción de casas colectivas o viviendas económicas. El ganador fue el joven arquitecto Fermín Bereterbide. La obra fue ejecutada por la Compañía de Casas Modernas.

En Barrio Parque Los Andes había unidades para familias de 2, 4 y 6 hijos. Se calculaba la cantidad de habitantes totales de la casa colectiva en alrededor de 200 adultos y 400 niños.

En su inauguración contaba con 23 locales comerciales. Se sumaron un salón de espectáculos (concebido como teatro, cine, biblioteca, dictado de clases, conferencias) y un jardín de infantes. Hoy estos locales se convirtieron en viviendas o dependencias.

El proyecto fue llevado a cabo en el marco de la ley de “casas baratas”, una iniciativa que se propuso solucionar el problema habitacional de la mayoría de la población, puesto en evidencia en Buenos Aires por la huelga de inquilinos en 1907.

El barrio tiene 157 departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, con 7000 m2 de parques interiores para el uso e integración de los vecinos. Zonaprop destaca que los departamentos tienen puertas de madera de roble maciza, pisos de pinotea y baldosas y herrajes traídos de Francia.

Al principio, Los Andes estaba administrado por la Municipalidad. Con el tiempo los vecinos escrituraron. Muchas propiedades cambiaron de manos. Hoy, en el barrio, un departamento de 4 ambientes y 82 m2 de superficie está valuado en USD 239.000.

Enfrente está el Parque Los Andes que, con su aboleda añosa, le da un marco natural a esta zona de la Ciudad. Allí, en la esquina de Avenida Corrientes y Dorrego, encontramos el altar a la Difunta Correa (es una pequeña imagen en el centro de lo que parece ser una fuente de agua), casi enfrentado al altar del Gauchito Gil (en torno a un árbol grande ubicado en el mismo parque y rodeado de banderas rojas superpuestas, con una ermita/altar al pie). También se levanta el monumento de bronce de Los Andes, realizado en 1941 por el escultor Luis Perlotti en homenaje a los pueblos originarios habitantes de la cordillera andina.

 

Concepto Espacial

Los cuerpos que contienen las viviendas, organizados en base a un eje de simetría, reconstruyen la línea municipal y respetan las ochavas, consolidando así la manzana; al ser de poca altura y estar separados entre sí por amplios espacios libres, se obtiene la misma calidad de asoleamiento, iluminación natural y ventilación en todas las unidades, las que comparten igual criterio funcional, de confort y de relación con los espacios verdes. El proyecto deja un 63% de la superficie libre, repartido entre veredas, plazoletas, lugares para juegos, paseos arbolados, sitios de descanso y patios, que constituyen un espacio urbano integrado al tejido de la ciudad.

Diseñado con el espíritu de mejorar la calidad de vida en el Buenos Aires de los conventillos, el Conjunto Los Andes, catalogado como APH 47 por el Gobierno porteño en el 2010, mantiene intacta su calidad urbana y espacial.

En su arquitectura hay una depuración de formas y reglas del sistema clásico, conservando ciertos elementos de la construcción tradicional, como la simetría, las proporciones verticales de los aventanamientos y los materiales; la fachada se organiza con un basamento de ladrillo a la vista que contiene los locales comerciales con cortinas metálicas de enrollar, y diferentes accesos al conjunto entre un pabellón y otro, que se distinguen por una cubierta de tejas; un desarrollo con 3 pisos de viviendas con ventanas de madera, celosías metálicas, balcones con barandas de hierro, terrazas con pérgolas, y revoque texturado; y un remate de cubierta de tejas inclinadas de escasa pendiente. Sin decoración superflua agregada, resuelve con detalle los elementos puramente constitutivos de la obra. Sobre la calle Guzmán, frente al Parque Los Andes, los pabellones están a gran distancia, dando lugar a una amplia entrada formada por un conjunto de pérgolas y plantas.

 

 

Fuentes: nuevosbairesok/modernabuenosaires.org













Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.640

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 773

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.110

Últimos 30 minutos 15

Hoy 105

Ayer 888