Ariel Prat presenta su Carnaval de Invierno en el Tasso

 

 

 

 

 

El juglar, referente del canto popular argentino y vecino de Parque Chas, vuelve a subir al escenario del Centro Cultural del barrio de San Telmo
—acompañado de notables invitados—  tras una célebre gira europea. También se dará a conocer Corazón y Memoria,  libro biográfico de Prat escrito por el periodista Pablo Vázquez y publicado por Grupo Editorial Sur. La cita es el jueves 21 de julio a las 20 en Defensa 1575. 

 

Ariel Prat vuelve al ritual del Centro Cultural Torquato Tasso de la mano de la presentación musical del libro Corazón y Memoria escrito por el periodista Pablo Vázquez. Un homenaje a los 30 años de músico, un recorrido desde los “Testigos de Báez” pasando por la “Houseman René Band” hasta estos días.

 

Nuestro Juglar compartirá un repertorio inspirado en el libro Corazón y Memoria  junto a queridos invitados relacionados a su trayectoria musical:  Abel Gilbert,  integrantes de la Bersuit Vergarabat, María Volonté, Bebe Ponti, Gustavo Masó, Hernán “Cucuza” Castiello, Mono Hurtado y Pablo Valle entre otras destacadas figuras de la cultura popular. Un recorrido por las canciones de aquel tentativo cantautor marginal hasta la actualidad.

 

Ariel Prat vuelve al Tasso en el marco del ciclo “Carnaval de invierno”, después de realizar una extensa gira europea desde París hasta el Museo Antonio Machado de Segovia.

 

Sobre el músico

Nació en Buenos Aires. Músico, poeta, escritor, docente y murguero.

Gran referente del canto popular argentino, también reconocido en España y Francia en donde se mueve habitualmente con su estilo de “tango milonga de corte murguero”.

Con diez discos propios editados, más importantes colaboraciones entre ellas con Bersuit Vergarabat, Juan Carlos Cáceres, La Chicana o León Gieco. “El Juglar” como le bautizaron, fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” en el 2008 y Distinguido por su aporte al Patrimonio Cultural y la diversidad creativa, ambas distinciones a cargo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Foto de tapa: Guido Rozenblat

 

 

Corazón y Memoria

 

En palabras del autor, Pablo Vázquez, Ariel Prat. Corazón y memoria “No es una biografía sino un recorrido por su música y la relación entre Prat y la historia del país contada a través de decenas de voces de personas que estuvieron cerca del Juglar en las diferentes etapas de su derrotero artístico y de distintos tipos de materiales de archivo (fotos, reseñas de discos en publicaciones de Argentina y España, entrevistas, afiches de las actuaciones o elementos personales como cartas de agradecimiento de presos políticos)”.

 

Fueron entrevistados, entre tantos, Miguel Cantilo, Julián Peralta, Luis Felipe Alegre (el juglar de Zaragoza que llevó a Ariel por primera vez a España), Juan Subirá, Bebe Ponti, Dani Buira, María Volonté. Muchos otros fueron consultados para cuestiones específicas a fin de reconstruir con el mayor rigor posible los treinta años de música de Ariel, desde “Y esa otra ciudad”, su disco debut en los primeros 90. El relato, que a través de los testimonios además acerca una mirada sobre el significado de Prat en la música popular del país, también recorre algunas de las vicisitudes de la Argentina de los últimos treinta años, como era de esperar en un relato sobre un artista absolutamente atento a la realidad social y política de su tierra.

 

Tango, murga, rocanrol, cumbia, el fuego militante, el compromiso, amores, angustias, las raíces negras, el impacto en Zaragoza, las historias escondidas en los márgenes de la ciudad son los ingredientes de “Corazón y memoria”, un libro sobre un artista encendido que hace música desde las entrañas.

 

Otros entrevistados: Jorge Paihlé, Adolfo Morales, Diego Robacio, Mariano del Mazo, Fernando Brenner, Amadeo Lukas, Perikles Campodónico, Pablo Sánchez, Bebe Ponti, Abel Gilbert, María Maratea, Julia Denazis, Beto Asurey, Gabriel Sopeña, Diego Dimartino, Pablo Nemirovsky, Alejandro Caraballo, Miguel Suárez, Martín Hernández, Pata Corbani, Andrea Trujillo, Víctor Hugo Morales, León Gieco, Claudio Morgado, Félix Loiácono, Raúl Castro, Manu Sacco, Pablo Ayala, Elizabet Casares, Lorena Pokoik, Beto Santiere, Luis Bruni, Gustavo Masó, Gallego Espiño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 17.610

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 629

Desde cualquier SERP 44

IPs Unicas 2.648

Últimos 30 minutos 31

Hoy 306

Ayer 808