Alto acatamiento al paro en respaldo del Estatuto del Docente
La comunidad educativa porteña se movilizó masivamente para rechazar el proyecto de Ley que pretende eliminar las Juntas de Clasificación Docente. La docencia de la ciudad expresó su repudio al intento de terminar con los órganos de cogobierno que se encargan, entre otras cosas, de definir el ingreso y los ascensos en el sistema educativo.
foto: UTE
El Secretario General de UTE, Eduardo López aseguró que “si el gobierno de Macri insiste en destruir la carrera docente y la transparencia en la designación de cargos y ascensos para designar a los amigos del poder de turno, se enfrentará a la resistencia inclaudicable de los docentes, porque está en juego la calidad de la educación”.
“El macrismo avasalla los derechos democráticos de los docentes “señaló la Diputada porteña Delia Bisutti (SI en Nuevo Encuentro) al asegurar estar “indignada” por el proyecto presentado por el PRO para eliminar las Juntas de clasificación docente y expresó que “el macrismo quiere limitar la democracia del sistema educativo y quitarle derechos a los maestros de la Ciudad”.
“Este proyecto es totalmente inaceptable porque destruye la herramienta más transparente que tiene el sistema educativo, que son las Juntas de clasificación, las cuales garantizan la creación de un listado en el que todos los docentes tienen la seguridad de que su cargo no va a ser puesto por el dedo de ningún funcionario de turno”, manifestó Bisutti, ex sindicalista docente.
La medida de fuerza fue impulsada en conjunto por los distintos gremios del sector Ademys, UTE, UDA, CAMYP, SEDEBA y AMET, mientras los legisladores de las Comisiones de Educación y Legislación laboral encararon una serie de reuniones para debatir el proyecto del macrismo.
El ministro de Educación porteño Esteban Bullrich, manifestó que “no solamente vamos a descontar estos dos días de paro, sino que en las escuelas en las que no haya clase vamos a recuperar los días a fin del ciclo. No vamos a perder los 180 días de clase por este tipo de paros que consideramos injustificados”.
Manuel Gutiérrez, secretario de prensa de Ademys, dijo a Télam que “Este paro se decidió en asamblea masiva de los docentes, no es una decisión de un dirigente, ni un sindicato. Cuando se decide una medida de fuerza, se es consciente de las consecuencias, pero el ministro busca, como siempre, confrontar”.
La discusión legislativa girará en torno al planteo del macrismo de avanzar en una modificación al Estatuto Docente, que contempla la derogación de las Juntas de Clasificación.
El intento oficial, es resistido por gran parte de la oposición porteña, al que consideró como una tentativa por cerrar los órganos que garantizan la participación de los trabajadores en el sistema de designación y ascenso en la carrera docente.
En la Ciudad de Buenos Aires se está dañando al sistema de educación pública.
Detrás de cada aula que abre sus puertas cada día para que niños, niñas y jóvenes puedan estudiar –y los docentes trabajar-, tienen que suceder muchas cosas. En gran medida, tienen que pasar cosas que define el Ministerio de Educación según su política educativa. Y en ese ámbito se están tomando decisiones que socavan las condiciones para el efectivo ejercicio del derecho a la educación.
Es tiempo para conocer y entender algunas de esas decisiones.
Ante cada ola de socavamiento al sistema público de educación, éste demostró que tiene raíces profundas que le permiten sostenerse en pié, demostrando el valor que le aporta a la sociedad, además de ser el soporte concreto para que se materialice el derecho universal a la educación. Sin embargo, el daño existe: baja en la matrícula, falta de docentes, calidad de la infraestructura, programas pedagógicos y de capacitación docente que ya no existen, discrecional distribución de recursos al sector privado con un presupuesto creciente, etc.
El diálogo no ha sido la modalidad elegida para resolver múltiples conflictos –con docentes, con estudiantes, con cooperadoras- no obstante el voto de la ciudadanía lo exige de cara al futuro como práctica política. Predispuestos al diálogo permanente, ratificamos nuestra vocación indeclinable de defender y sostener al sistema de educación pública de la Ciudad de Buenos Aires.
Porque la educación pública es un derecho, y no se negocia.
Familias x la Escuela Pública – Madres y Padres en Defensa de la Escuela Pública (Media) – Observatorio de Derechos Humanos (ODH) |