Agronomía: la Feria del Productor al Consumidor fue declarada como «espacio de interés para el desarrollo económico y social de la Ciudad»

 

 

 

El proyecto se aprobó durante la última sesión de la Legislatura porteña a iniciativa de la diputada Lucía Cámpora (FdT). La Feria fue impulsada hace siete años para promover la soberanía alimentaria, el consumo responsable y el comercio justo. Hasta la llegada de la pandemia, funcionaba todos los meses durante el segundo fin de semana, con la participación de más de 150 feriantes.

 

La diputada porteña Lucía Cámpora informó a través de sus redes que en la sesión del 18 de julio pasado, fue declarada como «espacio de interés para el desarrollo económico y social de la Ciudad» la Feria del Productor al Consumidor que hasta la llegada de la pandemia por el Covid-19 se realizaba los segundos fines de semana de cada mes en el predio de la Facultad de Agronomía de la UBA.

 

 

La Feria es un espacio autogestivo que promueve la Economía Social y Solidaria creada hace casi siete años por estudiantes, docentes, no docentes y productores, para promover la soberanía alimentaria, el consumo responsable y el comercio justo. Está integrada por más de 150 expositores entre los que destacan pequeños productores, emprendedores de la economía social, gastronómicos, asociaciones y cooperativas, y los comunica directamente con el consumidor final.

 

 

Mes a mes, los visitantes tienen la posibilidad de interactuar en forma directa con el productor, degustar y/o adquirir productos como: mieles de distintas zonas, chacinados, yerbas orgánicas, tomates envasados de diferentes regiones del país, cervezas artesanales, licores, vinos, leches veganas de almendras, arándanos en todas sus formas, panificados, productos de artesanos independientes, plantines, semillas agroecológicas, dulces y mermeladas, verduras, frutos secos, variedad de quesos, conservas, hongos y más de un centenar de productos únicos y artesanales. Producen, algunos, bajo sistemas de producción orgánica y otros de manera agroecológica; ofreciendo frutas y verduras de estación saludables a un precio justo y de gran calidad.

 

 

El proyecto de declaración se impulsó bajo el Expediente N° 70-D-2020, cuya autora es la diputada del Frente de Todos Lucía Cámpora. Fundamentó su iniciativa a través de los siguientes considerandos:

 

-Que la “Feria del Productor al Consumidor” que se realiza en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), es un tradicional paseo gastronómico con entrada libre y gratuita, que promueve la producción sustentable, la soberanía alimentaria, la economía social y solidaria, el consumo responsable y la alimentación saludable;

 

-Que constituye un espacio de comercialización que se rige con el concepto de la Economía Social y Solidaria, en donde los/as productores/as ofrecen sus productos sin ningún intermediario en la cadena de comercio y se genera un intercambio directo entre productores/as y consumidores/as;

 

-Qué asimismo, cuenta con un espacio cultural dentro del marco de la feria en el que se presentan músicos y artistas autogestivos, así como charlas y talleres;

 

-Que la feria comenzó a funcionar en el año 2013 a partir de una propuesta en conjunto entre estudiantes, docentes, autoridades de la FAUBA, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) y el Ministerio de Agricultura de la Nación;

 

-Que este proyecto, fomenta en la ciudadanía el acceso a productos y alimentos saludables, tal como establece la Ley Nº 3704 y acceder a propuestas culturales y de esparcimiento en un espacio verde muy importante en nuestra Ciudad. Además, promueve la extensión universitaria y la divulgación, relacionando la Universidad con la comunidad ya que tanto estudiantes, graduados, docentes, no docentes, y productores intercambian conocimientos y saberes en pos de seguir fomentando la economía social y el apoyo técnico a productores y productoras.

 

-Que esta iniciativa impulsada por estudiantes, docentes, no docentes, y autoridades de la Facultad de Agronomía de la UBA en conjunto con productores, que tiene más de 6 años de funcionamiento, con una gran cantidad de visitantes por fin de semana, es de gran interés para nuestra Ciudad y sus ciudadanos que apuestan a un consumo responsable y saludable.

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta