Acto en Villa Urquiza por la memoria de dos estudiantes detenidos desaparecidos

 

 

 

 

 

Alejandro Víctor Pina y Jorge Roberto Díaz estudiaban en el Colegio Sagrada Familia. El 26 de octubre a las 17.30, se colocarán baldosas para homenajearlos. La cita es en Blanco Encalada 5154. Convoca la Mesa por Memoria y Derechos Humanos Comuna 12.

 

 

Integrantes de la Mesa por Memoria y DDHH de la Comuna 12, constituida por representantes de organizaciones sociales, culturales, sindicales, políticas y de organismos de DDHH, de los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón, Coghlan y Villa Urquiza; convocan a un acto que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre a las 17.30 en Blanco Encalada 5154, donde se  colocará una baldosa en homenaje a estudiantes detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar que asistían al Colegio Sagrada Familia de Villa Urquiza. Se trata de Alejandro Víctor Pina (secuestrado el 26/10/77) y Jorge Roberto Díaz (secuestrado el 24/01/77)

 

La Mesa por Memoria y DDHH de la Comuna 12  se constituyó en el 2009, como Comisión de Memoria y Derechos Humanos integrada organizaciones sociales, políticas, sindicales de los cuatro barrios que pertenecen a la Comuna 12 (Saavedra, Villa Pueyrredón, Coghlan y Villa Urquiza). Su tarea fue la de diseño y desarrollo de políticas territoriales de Memoria y Derechos Humanos; homenajeando a los militantes detenidos desaparecidos del territorio. Además, la Mesa diseñó una cartografía de la memoria (circuito de lugares, colocación de las baldosas en homenaje a los Padres Palotinos en la vereda de la Parroquia San Patricio) donde quedan marcas del terrorismo de estado. También promueven nuevos lugares emblemáticos y simbólicos. Actualmente decidieron ampliar la tarea que realizan, profundizando las distintas áreas de derechos humanos sumando demandas por salud, educación, ambiente trabajo, etc.

 

 

 

Alejandro Víctor Pina era estudiante. Detenido-Desaparecido el 26/10/77 a los 20 años

 

Fue privado de su libertad el 26 de octubre de 1977 y conducido al centro clandestino de detención conocido como “El Atlético”. Allí fue visto por Donato Martino, Marcos Lezcano y Adolfo Ferraro. Lezcano lo vio muy golpeado, con un rostro totalmente ensangrentado ensangrentado y con grandes hematomas, con las encías muy hinchadas por la aplicación de la picana, así como quemaduras en el cuerpo.

 

Su madre y su padrastro relataron a la CONADEP que el día 26 de octubre de 1977, Alejandro salió de la casa de su novia (sita en las proximidades de Roosevelt y Triunvirato) en el barrio de Villa Urquiza, aproximadamente a las 20:15 horas. Tenía una cita en Corrientes y Juan B. Justo, luego de la cual volvería a cenar. Ese fue el último contacto con Alejandro Pina en libertad.

 

Entre los acusados de su secuestro se encuentran Samuel Miara, Roberto Antonio Rosa, Raúl González, Eduardo Kalinec, Juan Carlos Falcón, Gustavo A. Eklund, Eufemio Jorge Uballes, Luis Juan Donocik y Juan Antonio del Cerro.

 

En relación a este hecho se decretó el auto de procesamiento y la prisión preventiva de Julio Héctor Simón y Oscar A. I. Rolón, respectivamente, por el delito de privación ilegal de la libertad y, en esta oportunidad se adoptará el temperamento señalado por los arts. 306 y 312 del C.P.P.N. por el delito de tormentos. (fuente: desaparecidos.org)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.588

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 914

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 2.441

Últimos 30 minutos 18

Hoy 778

Ayer 945