El BarrioNoticias destacadas

40 años de democracia: actividades pedagógicas de la Escuela Pública Petronila Rodríguez

 

 

 

 

 

Como parte de un proyecto institucional, alumnos y docentes están realizando recorridas por las plazas del barrio relacionadas con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

 

La semana pasada, alumnxs de “La Petro”, como nombramos en el barrio a la Escuela Petronila Rodríguez, recorrieron nuestra “Plaza de la Memoria”.

Fue como aporte a las actividades pedagógicas que maestros y maestras de 6to y 7mo año vienen haciendo.

Allí se hizo un relato donde se narró la historia de los árboles que siguen creciendo para dar homenaje a lxs vecinxs desaparecidxs de Parque Chas.

 

 

En marzo de 2017,  se plantaron ocho árboles, cada uno de ellos en homenaje a vecinos del barrio desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar entre 1976 y 1983. La actividad fue organizada por el Colectivo Barrial Parque Chas y la ONG “Un árbol para mi barrio” que donó los árboles nativos del tipo Algarrobo blanco, Laurel criollo, Timbó, Azota caballo y Sen de campo.

Durante aquel encuentro se leyó el siguiente texto:

“Habían despojado de la hermosa arboleda a la plaza Dominguito, a pesar de que sus vecinos abrazados a los añosos árboles quisieron impedirlo. Sin embargo, fuimos por más.

De algún modo especial confluyeron muchas cosas en el momento preciso.

Hoy “Dominguito” cobija nuevos árboles autóctonos y la memoria de los vecinos secuestrados, torturados y asesinados de nuestro querido barrio:

Esther Ballestrino- Domingo Francisco Cristaldi- Clara María Elsa Rossi- Juan Carlos Guzmán- Adriana María Lujan Poch- Adolfo Nelson Fontanella- Eugenio Osvaldo De Cristófaro- Luis Eduardo De Cristófaro, más la de Rodolfo Walsh.

Pusimos el tiempo, las manos de grandes y chicxs, los testimonios de amigxs y familiares de nuestrxs vecinxs desaparecidxs, entregamos nuestras lágrimas, nuestros abrazos y sobre todo nuestro corazón. Ellos nos traerán aves, mariposas, mates compartidos con amigos a la sombra y las historias que entre sus hojas y a través del viento esparcirán a los demás. A partir de este momento la plaza Dominguito respira memoria”.

 

 

Junto a los alumnos se recorrió el perímetro de la plaza, leyendo las placas y sus historias de vida. Se pudo escuchar el relato de una familiar, y se respondieron preguntas. Lxs estudiantes se llevaron semillas de los mismos árboles para plantar y cuidar.

 

“Felices por este encuentro, estimulados por el respeto y el interés de lxs chicxs, nos despedimos. Agradecemos la participación de compañerxs y vecinxs del barrio que también ponen su corazón y el abrazo para mantener viva la memoria”, expresaron desde el Colectivo Barrial Parque Chas que coordinó esta actividad.

 

 

 

Día de la memoria por la verdad y la justicia en la Plaza Éxodo Jujeño

El jueves por la mañana, la Escuela Petronila Rodríguez realizará otra actividad relacionada al Día de la memoria.

Se mostrarán trabajos realizados por docentes y alumnxs sobre Abuelas de Plaza de Mayo, sobre su búsqueda de desaparecidos.

También se expondrán trabajos realizados por alumnxs de 6º y 7º grado sobre estos temas:

-Herencia y genética

-El mar y la serpiente novela de Paula Bombara (hija de desaparecidos)

-Parque de la Memoria
– Exilio y censura

 

Además habrá actividades artísticas que serán compartidas con la comunidad educativa y con la de Parque Chas que consistirán en la intervención de pañuelos, lista libros prohibidos durante la dictadura y estampado de telas.

 

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 32.478

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.160

Desde cualquier SERP 22

IPs Unicas 2.265

Últimos 30 minutos 12

Hoy 159

Ayer 912