40 años de democracia: actividades pedagógicas de la Escuela Pública Petronila Rodríguez
Como parte de un proyecto institucional, alumnos y docentes están realizando recorridas por las plazas del barrio relacionadas con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La semana pasada, alumnxs de «La Petro», como nombramos en el barrio a la Escuela Petronila Rodríguez, recorrieron nuestra «Plaza de la Memoria».
Fue como aporte a las actividades pedagógicas que maestros y maestras de 6to y 7mo año vienen haciendo.
Allí se hizo un relato donde se narró la historia de los árboles que siguen creciendo para dar homenaje a lxs vecinxs desaparecidxs de Parque Chas.
En marzo de 2017, se plantaron ocho árboles, cada uno de ellos en homenaje a vecinos del barrio desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar entre 1976 y 1983. La actividad fue organizada por el Colectivo Barrial Parque Chas y la ONG “Un árbol para mi barrio” que donó los árboles nativos del tipo Algarrobo blanco, Laurel criollo, Timbó, Azota caballo y Sen de campo. Durante aquel encuentro se leyó el siguiente texto: “Habían despojado de la hermosa arboleda a la plaza Dominguito, a pesar de que sus vecinos abrazados a los añosos árboles quisieron impedirlo. Sin embargo, fuimos por más. De algún modo especial confluyeron muchas cosas en el momento preciso. Hoy “Dominguito” cobija nuevos árboles autóctonos y la memoria de los vecinos secuestrados, torturados y asesinados de nuestro querido barrio: Esther Ballestrino- Domingo Francisco Cristaldi- Clara María Elsa Rossi- Juan Carlos Guzmán- Adriana María Lujan Poch- Adolfo Nelson Fontanella- Eugenio Osvaldo De Cristófaro- Luis Eduardo De Cristófaro, más la de Rodolfo Walsh. Pusimos el tiempo, las manos de grandes y chicxs, los testimonios de amigxs y familiares de nuestrxs vecinxs desaparecidxs, entregamos nuestras lágrimas, nuestros abrazos y sobre todo nuestro corazón. Ellos nos traerán aves, mariposas, mates compartidos con amigos a la sombra y las historias que entre sus hojas y a través del viento esparcirán a los demás. A partir de este momento la plaza Dominguito respira memoria”.
Junto a los alumnos se recorrió el perímetro de la plaza, leyendo las placas y sus historias de vida. Se pudo escuchar el relato de una familiar, y se respondieron preguntas. Lxs estudiantes se llevaron semillas de los mismos árboles para plantar y cuidar.
“Felices por este encuentro, estimulados por el respeto y el interés de lxs chicxs, nos despedimos. Agradecemos la participación de compañerxs y vecinxs del barrio que también ponen su corazón y el abrazo para mantener viva la memoria”, expresaron desde el Colectivo Barrial Parque Chas que coordinó esta actividad.
Día de la memoria por la verdad y la justicia en la Plaza Éxodo Jujeño
El jueves por la mañana, la Escuela Petronila Rodríguez realizará otra actividad relacionada al Día de la memoria.
Se mostrarán trabajos realizados por docentes y alumnxs sobre Abuelas de Plaza de Mayo, sobre su búsqueda de desaparecidos.
También se expondrán trabajos realizados por alumnxs de 6º y 7º grado sobre estos temas:
-Herencia y genética
-El mar y la serpiente novela de Paula Bombara (hija de desaparecidos)
-Parque de la Memoria
– Exilio y censura
Además habrá actividades artísticas que serán compartidas con la comunidad educativa y con la de Parque Chas que consistirán en la intervención de pañuelos, lista libros prohibidos durante la dictadura y estampado de telas.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.