LegislativasNoticias destacadas

“2024 – “Año del 30° Aniversario de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”


 

 

 

 

 

En el marco de la primera sesión ordinaria de la Legislatura, se aprobó por mayoría el proyecto de ley para incorporar a la papelería oficial de la Ciudad Autonomía de Buenos Aires el lema por los 30 años de autonomía.

 

El proyecto de ley impulsado por la Diputado Patricia Glize, bloque Vamos por Más, fue acompañado en coautoría por Juan Pablo Arenaza, Jessica Barreto, Aldana Crucitta, Facundo del Gaiso, Pablo Donati, Emmanuel Ferrario, Cecilia Ferrero, María Luisa Gonzalez Estevarena, Silvia Imas, Mariana Kienast, Lucio Lapeña, Matías Lopéz, Francisco Louspias, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Fernanda Mollard, Dario Nieto, José Ignacio Parera, María Ines Parry, Hernan Reyes, Claudio Romero, Yamil Santoro, Sergio Siciliano, Guillermo Suarez, Manuela Thourte y Gimena Villafruela.

La ley que entra en vigencia incorpora el lema: “2024 – “Año del 30° Aniversario de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.” A la papelería oficial.

“El lema visibiliza la efeméride pero también recuerda los derechos adquiridos y la voluntad de seguir velando por reforzar y avanzar en lo que hace falta. La votación positiva de mis colegas diputados es una señal de buena voluntad en trabajar juntos para seguir fortaleciendo nuestra autonomía.” Afirmó Glize.

La proclamación de la autonomía porteña en 1994 otorgó a los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires la posibilidad de darse sus propias leyes, juzgarse por sus propios jueces y administrar sus recursos, atribuciones de las que ya gozaban todos los ciudadanos de las demás jurisdicciones del país. Sin embargo, y debido a su condición de Capital Federal de la República, el constituyente consideró necesario limitar el alcance de la autonomía porteña plasmada en el artículo 129 de la Constitución Nacional. Surgió así la Ley 24.588, por medio de la cual la Nación “conserva todo el poder no atribuido por la Constitución al gobierno autónomo de la Ciudad”. Este cercenamiento concreto de la autonomía de la Ciudad inició un largo historial de contradicciones entre la norma constitucional, el contenido de la legislación nacional y el naciente “corpus” constitucional y legislativo de la Ciudad. Desde entonces, son importantísimos los pasos dados por la Ciudad de Buenos Aires en el proceso gradual autonómico. Todavía resta que la Ciudad siga avanzando y asuma plenamente todas sus atribuciones pendientes, a través de los correspondientes traspasos de la Nación, con la necesaria transferencia de fondos que acompañen dicho proceso.

Régimen comunal

La Ley Orgánica de las Comunas reglamentada en septiembre de 2005 por Ley N.º 1777 formula en el título sexto que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la democracia tenga carácter participativo. Dentro de ese lineamiento se propone la descentralización del poder a través de la creación de las comunas y de la sanción de un presupuesto participativo, con el objetivo de crear unidades administrativas más pequeñas con gobiernos autónomos que puedan atender eficazmente la problemática vecinal.

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.413

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 872

Desde cualquier SERP 4

IPs Unicas 2.069

Últimos 30 minutos 20

Hoy 437

Ayer 728