El soporte en papel está llegando a su fin en la justicia porteña

Se está avanzando con un proceso de despapelización que culminará en agosto próximo y que apunta a darle agilidad a los procesos y reducir costos operativos.

 

Para ir hacia una despapelización se implementará el Expediente Judicial Electrónico (EJE), un sistema multifuero impulsado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, bajo la coordinación de la Secretaría de Innovación y la Dirección General de Informática y Tecnología, y que ya se aplica en varios Juzgados y Salas de Cámara.

 

La ejecución de EJE implicará la utilización de la firma digital para la gestión judicial y la notificación electrónica, por lo que se acabarán las presentaciones en persona y el traslado de expedientes de manera física.

 

En 2016 el Consejo de la Magistratura de la Ciudad realizó la presentación de las funciones del sistema EJE, diseñadas a partir de los pedidos del Poder Judicial: la Secretaría de Innovación junto a la Dirección de Informática convocó a representantes de todos los Juzgados y del Consejo para participar de talleres, que resultaron clave en la confección del sistema.

 

Entre abril y noviembre pasado finalmente se implementó el nuevo sistema en todos los organismos del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, es decir que hoy en día los 24 Juzgados de Primera Instancia, las 3 Salas de Cámara de Apelación y la Secretaria General cuentan con EJE.

 

En cuanto al Fuero Penal Contravencional y de Faltas actualmente se encuentra implementado en las 3 Salas de Cámara de Apelación, Secretaría General y 1 Juzgado de Primera Instancia, siendo un total de 124 usuarios.

 

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad también se sumó al nuevo sistema y advirtió que -previo a este proceso de despapelización- la Justicia contaba con “distintas tecnologías que provocan un alto costo de mantenimiento y administración”.

 

Para facilitar la adaptación del nuevo sistema, se realizaron capacitaciones en los Juzgados, Salas y Secretarías Generales, que se complementaron con el soporte que se brindó in situ durante dos semanas en cada dependencia: se capacitaron más de 1.000 usuarios, se informó oficialmente.

 

El nuevo sistema cuenta con un proceso de tres etapas: una primera etapa consistía en que el acceso del sistema EJE sea para las tres instancias judiciales; mientras que en la segunda etapa se planteó el acceso externo, es decir que el sistema este accesible para el público general para realizar las consultas pertinentes sobre el estado de las causas judiciales.

 

La tercera etapa, que también ya está disponible, implica la utilización del CUIJ (Código Único de Identificación Judicial), que permite el seguimiento de una causa. Hasta el momento, el Poder judicial contaba con 70 bases de datos diferentes y 6 sistemas de gestión judicial: con el fin de unificar todo estos sistemas se comenzó a trabajar en este nuevo sistema y está previsto que para agosto próximo este implementado en todo el Poder Judicial de Ciudad.

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