Se realizó el 6º ruidazo en Los Incas y Triunvirato contra el aumento de las tarifas

El viernes 1º, más de un centenar de vecinos de Parque Chas y Villa Urquiza se reunieron en esta emblemática esquina.

El principal reclamo es el aumento descontrolado de los servicios públicos. En los últimos tres años han aumentado, la luz un 3600%, 2.400 % en gas, 500% colectivos, 600% trenes y 240 subtes. En sólo tres años aumentó la pobreza un 54%.

Los Ruidazos se replicaron en 50 esquinas de las quince comunas porteñas, con gran adhesión de automovilistas, colectiveros, taxistas y transportadores de mercaderías, que hicieron sonar sus bocinas.

Desde el Espacio ciudadano ASAMBLEA CIUDADANA exigen a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el tratamiento urgente en Sesiones Extraordinarias del Proyecto de Ley N° 3489-P-2019 que tiene por objeto: Declarar la Emergencia Tarifaria en la Ciudad de Buenos Aires; establecer un nuevo Régimen de Tarifa Social para los Servicios Públicos; y frenar los cortes de los servicios públicos.

Además, se reclama tanto a la Legislatura como al Poder Ejecutivo de la Ciudad revocar la decisión del aumento de las tarifas del Transporte Público dispuesta para el mes de Enero de 2019 y para los siguientes meses.

A partir de la Resolución N° 122/2018 del Ministerio de Energía el Gobierno Nacional suspende su aporte presupuestario al sostenimiento de la tarifa social de electricidad transfiriendo a los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la responsabilidad de generar sus propios regímenes de aportes al consumo eléctrico de la población a partir del 1 de enero de 2019.

La divergencia entre el aumento de la tarifa eléctrica y el de los ingresos de la población se ha acentuado en los últimos dos años a favor de las primeras, creando dificultades para que distintos tipos de usuarios puedan solventar sus consumos eléctricos básicos. Más de la mitad de la población porteña se encuentra en situación de Pobreza Energética.

Te puede interesar  Convocan a un nuevo Ruidazo en todas las Comunas

Actualmente se considera evidente la relación que existe entre la falta de acceso a los servicios públicos (agua potable, gas y energía eléctrica) y la pobreza, constituyendo la falta de acceso causa de marginación para la población de menores ingresos.

La declaración de la Emergencia Tarifaria tiene por objeto proteger a las familias de los cortes de los servicios públicos por incapacidad económica. El Acceso a los Servicios Públicos es un Derecho Humano.

Por otra parte, el actual régimen de Tarifa Social resulta insuficiente para atender la desesperada situación en la que se encuentran los sectores residenciales. Tampoco alcanza a los colectivos que realizan actividades comunitarias (como los clubes de barrio, comedores) y a las pequeñas empresas. Por estos motivos, este proyecto tiene por objetivo considerar a estos tres sectores y ampliar el consumo alcanzado por la Tarifa Social.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario