Oferta cultural de la Ciudad para los más chicos

Teatro, danza, música, muestras, ópera, ciencias y tecnología, gastronomía, títeres, juegos, talleres, cine, conciertos, y shows. La Ciudad ofrece más de 1.500 propuestas que se despliegan desde Villa Urquiza a La Boca y desde Recoleta a Mataderos. Hay actividades para todas las edades: bebés, niños y jóvenes pueden gozar de distintas opciones gratuitas y otras a precios accesibles para aprovechar las vacaciones.

 

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad ofrece una amplia gama de propuestas en este sentido para disfrutar estas vacaciones de invierno

 

 

Museo del Cine

En el Museo del Cine (Caffarena 51), algunas de las propuestas de talleres se relacionan con las exposiciones actuales. Por ejemplo, “Personas, personajes y vestuarios”, se inspira en la muestra dedicada al legendario vestuarista del cine argentino Eduardo Lerchundi (1926-2018). Aquí los chicos aprenderán a crear un personaje, a partir de su vestuario. Primero, explorarán el mundo de los figurines jugando con retazos de telas y sus posibilidades de composición. Y después darán vida a un personaje, con nombre y biografía inventadas. El taller se realiza los viernes 26 de julio y 2 de agosto, a las 15 h. y se sugiere para chicos de 4 a 12 años, que serán agrupados por edades.

 

Centro de Experimentación del Teatro Colón

Seres de Mundos Fantásticos es el Taller de producción (para chicos de 4 a 12 años), que funciona como un laboratorio artístico, donde los niños podrán crear, producir y explorar los oficios relacionados con la producción de la ópera y el ballet. Los participantes van a diseñar vestuarios, escenografías y objetos de personajes de cuentos y óperas. Hay fechas hasta el viernes 26, con cuatro horarios diarios: 10, 12, 14 y 16 h. El sábado 27 y el domingo 28, se realizan a las 10 y a las 12 h.

 

Museo de Arte Moderno

Por su parte, el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350) presenta una programación amplia y variada para el público infantil con talleres relacionados con las artes y con las exposiciones actuales en su renovado edificio. Música a Todo Color, coordinado por miembros de Klink, hará que los chicos 6 a 12 años, compongan canciones a partir de dibujos y pinturas, partiendo de la premisa de que a cada color le corresponde una nota musical. Otra opción es ¡Fotoyó!, donde se invita a los chicos a crear personajes a partir de variados materiales como telas, hilos, lanas, plástico, papel y maquillaje, que luego serán fotografiados.

En Construcciones Móviles la propuesta es un recorrido por el arte cinético de la colección del Moderno a partir de objetos que cobran movimiento. A partir de la construcción de móviles nos adentraremos en piezas escultóricas que dejan de ser tridimensionales para adquirir una cuarta dimensión: el paso del tiempo; está a cargo de Mara Steinberg.

En Relatos animados, el miércoles 31 de 16 a 18 h., el estudio Tamandúa se inspira en la obra de Mauro Koliva, en la muestra Una historia de la imaginación en la Argentina se investiga el movimiento y la narración con la técnica stop motion, y luego se utiliza plastilina como material para animar historias. Mientras, la pintura es objeto del taller Los Pasos Perdidos, de Florencia Bohtlingk, artista que también expone en Una historia de la imaginación en la Argentina, los domingos 28 y 4 de agosto, de 16 h. a 18 h.

Usina del Arte

Mural Colectivo Fluo, nos propone un espacio para que chicas y chicos se transformen en muralistas experimentando distintas técnicas de arte urbano con pintura fluo de la mano de Fluorencia, hasta el 27 de julio. Otra propuesta es taller de stop motion para experimentar la técnica de animación más popular el sábado 27 de julio de 11 a 15h.

 

Museo Eduardo Sívori

Asimismo, el Museo Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) tiene al menos una decena de talleres de creación y de reflexión sobre temáticas relacionadas con el género y la diversidad, en diálogo con la muestra Transurrealismo, Arte y Diversidad de Género. Entre las posibilidades se encuentran: Collage, para chicos de 5 a 14 (sábados 27, 15 a 17 h.); Móviles y diversidad de género, recomendado para chicos de 5 a 14 (jueves 25, de 15 a 17)

 

Arte en Barrios

Ofrece, entre otros, un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales recuperados: Hacelo sonar, se da en Cancha Cartel del Barrio 31 a las 15 el 30 de Julio.

 

Museo del Humor

Entre las opciones que ofrece el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851) está el Taller de dibujo animé Los personajes de La Munich, para niños entre 8 y 10 años, dictado los lunes 22 y 29, de 15 a 17 h. por Angie Cervellera, quien también coordina el Taller de historietas: Un cómic, una idea, el miércoles 31, de 15 a 17, para chicos de 10 años.

 

Centro Cultural Recoleta

Taller de Zoótropos, tomando como referencia dispositivos previos al cine, recuperamos uno de los primeros juguetes ópticos, el zoótropo, una máquina compuesta por un tambor circular con unos cortes a través de los cuales los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor al girar dan, a quien mira a través de él, la ilusión de que los dibujos están en movimiento. Este taller propone que los chicos creen sus propias animaciones analógicas circulares.  Los Miércole, 31/07 viernes 26/07 y 2/08.

 

Museo Casa Carlos Gardel

Por último, el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735) presenta originales talleres como Experiencia de grabaciones en fonógrafo antiguo, coordinado por Guillermo Elías, que permite vivenciar cómo era la experiencia de grabación antes de que se inventara el micrófono (jueves 25 y 1/8, a las 16 h.) y Hacé tu Disco, que invita a crear el arte de una tapa de un álbum a partir de una visita guiada a la muestra 100 años del disco argentino (sábados 27 y 3, 17 h.; domingos, 17.30 h.). Ambas actividades se recomiendan para mayores de 4 años. Otra gran apuesta del Museo Gardel es el Taller y Milonga para niños y familia, en los que Catalina Cabana introduce a los chicos en el baile del tango y la milonga, el domingo 28 de julio a las 16 h.

 

Los vecinos y turistas pueden encontrar la oferta completa aquí

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario