Los barrios se movilizan por Santiago Maldonado

El jueves 31 de agosto se movilizaron vecinos de Parque Chas y Villa Ortúzar. El próximo 10 de septiembre se realizarán festivales en Saavedra y Parque Centenario.

El caso de la desaparición de Santiago Maldonado ha movilizado a vecinos de varios barrios porteños, que se suman a las marchas oficiales en el que se exige a las autoridades nacionales la aparición con vida del artesano nacido en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo.

En Parque Chas se realizó un velazo el jueves 31 de agosto. El domingo 10 de septiembre se realizarán actividades en el Parque Saavedra (la lomita) y otro en Parque Centenario.

En el primer caso, desde las 15 habrá música, poesía en vivo, proyecciones y otras actividades. Se pueden llevar remeras o cualquier prenda para estamparlas en el momento. Si llueve, se pasa al 17 de septiembre. En Parque Centenario, el Frente de Artistas organiza desde las 14 un festival musical, donde actuarán Acorazado Potemkin, Ostende, Acusticáusticos, Brutos Mecánicos, Pura Tierra y el Dúo Microcentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017. La causa penal lleva el nro. 8232/2017. Todos los indicios apuntan a que presuntamente fue detenido durante la represión de una protesta en el Pu Lof mapuche de Cushamen, ubicado en la provincia del Chubut. La represión fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad que operó bajo el mando directo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. A fines de agosto la carátula de la causa fue cambiada oficialmente a “desaparición forzada”. El 2 de septiembre de 2017 el exmagistrado español Baltasar Garzón afirmó que la desaparición de Santiago Maldonado tenía toda la naturaleza de desaparición forzada. Santiago Maldonado permanece desaparecido desde hace 36 días.

Te puede interesar  Aval de la Defensoría porteña a las jornadas de reflexión por las víctimas de desaparición forzada

El 6 de septiembre, el fiscal Federico Delgado abrió una causa penal para investigar la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y de las autoridades de Gendarmería Nacional en la desaparición de Santiago Maldonado. También imputó a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según revelaron fuentes judiciales, el fiscal le pidió al jefe de Gabinete Marcos Peña que informe de manera “urgente” qué tareas desplegó la Gendarmería en la ruta 40 aquel 1 de agosto en que desapareció el joven.

 

(Autor: Rubén Poli)

Deja un comentario