Es ley el Día de los Medios Vecinales

La Legislatura porteña, en su sesión del 7 de diciembre, aprobó la norma que instituye el 6 de diciembre de cada año como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa pertenece a los legisladores Cristina García, Daniel del Sol y Roberto Quattromano (PRO).

 

 

El proyecto de ley tuvo despacho favorable de la Comisión de Comunicación Social y se aprobó por 42 votos. En consecuencia,  el 6 de diciembre de año quedó instituido como “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”.

 

Entre los fundamentos para impulsar esta ley los legisladores destacaron que “creemos que es muy importante instituirla a modo de fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político, cuestiones tan fundamentales para todos los ciudadanos porteños de la Ciudad de Buenos Aires.”

 

Se agrega además que “Resulta indispensable fomentar los valores ciudadanos porteños y difundir sus problemáticas e intereses específicos; por ello los medios de comunicación vecinales son actores fundamentales en la vida social de los distintos barrios, también al constituirse como sus portavoces. No sólo colaboran para promover su identidad, construir su historia y perseguir el bien común sino que también contribuyen a afianzar la democracia, la diversidad y pluralidad de opiniones de acuerdo a las peculiaridades de cada comuna.”

 

Finalmente la legisladora Cristina García fundamenta la sanción de la ley expresando que  “Debido al importante rol social que cumple la comunicación barrial para todos los ciudadanos, al gran esfuerzo que estos medios realizan para poder lograr llevar adelante sus emisiones y/o publicaciones, por la defensa de la libertad de prensa y por la cercanía que este periodismo mantiene con los problemas de los vecinos, considero que instituir un día en reconocimiento de éstos es una forma más de apoyarlos y fomentarlos. Por lo tanto, les pido mis pares que acompañen el presente proyecto de ley.”

 

En el año 1998 se sancionó y promulgó la ordenanza N° 52.360 que reconoce en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el rol profesional y social de los medios de prensa vecinal y jerarquizara esta importante actividad periodística.

 

Más tarde, un grupo importante de editores vecinales decidió trabajar en una ley superadora de dicha ordenanza, por lo cual, el 6 de diciembre de 2007 la Legislatura sancionó la Ley 2587. En su artículo 2° se definen los Medios Vecinales de Comunicación Social como: “(…) aquellos medios de comunicación social gratuitos, con domicilio legal y actividad comprobables en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tienen por objeto la difusión de información de interés público relacionada con nuestra ciudad y/o sus habitantes. No pertenecen a esta categoría los medios temáticos, los no gratuitos y aquéllos que tienen por objeto la difusión institucional de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, tales como organizaciones políticas, religiosas, gremiales y/o colectividades, o de toda otra parcialidad.”

 

(Imagen: Periódico La Bocina)

parquechasweb Administrator
Redacción
follow me

parquechasweb

Redacción

Deja un comentario