Inscripción online 2019: Fallo judicial dispone un amparo sobre vacantes en escuelas públicas

Lo dispuso la doctora Elena Liberatori, titular del Juzgado n.° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. El objeto del mismo es que se ordene al Gobierno porteño que informe: la cantidad de vacantes ofertadas en la Ciudad para las escuelas públicas de gestión estatal para los niveles primario y secundario; la cantidad total de los alumnos de nivel primario y secundario que han solicitado vacantes para el ciclo lectivo de 2017; la cantidad de alumnos de dichos niveles que pese a estar debidamente inscriptos, no les fue asignada una vacante para el ciclo lectivo 2017 y se encuentran en lista de espera; detalle la cantidad de alumnos asignados en cada aula. Todo ello detallado por Distrito Escolar”.

 

La titular del Juzgado n.° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori dispuso el 1° de noviembre difundir la existencia del objeto y el estado procesal de los autos caratulados “Del Corro Patricio y otros contra GCBA sobre amparo” Expte. n. º A36966-2016/0.

 

El objeto del mismo es que “se ordene al GCBA que informe: A) la cantidad de vacantes ofertadas en la Ciudad para las escuelas públicas de gestión estatal para los niveles primario y secundario. B) la cantidad total de los alumnos de nivel primario y secundario que han solicitado vacantes para el ciclo lectivo de 2017. C) la cantidad de alumnos de dichos niveles que pese a estar debidamente inscriptos, no les fue asignada una vacante para el ciclo lectivo 2017 y se encuentran en lista de espera. D) detalle la cantidad de alumnos asignados en cada aula. Todo ello detallado por Distrito Escolar”.

 

El fallo también requiere “se ordene a la demandada cumplir con su obligación constitucional indelegable de asegurar y financiar el acceso a la educación pública, laica y gratuita de los niños, niñas y adolescentes de la CABA y se lo condene a adoptar las políticas y el financiamiento necesario para asegurar el acceso y otorgamiento de todas las vacantes solicitadas, en particular mediante la construcción y puesta en funcionamiento de nuevas escuelas y la construcción de nuevas aulas en los establecimientos educativos actuales”.

 

La magistrada dispuso informar que “a fin de otorgar a todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso ya sea como actora o demandada, el plazo de diez (10) días para que se presenten en el expediente, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el juicio según su estado, y sin perjuicio de lo previsto en el artículo 84 y ss. del CCAyT”.

 

El plazo indicado comenzará a correr a partir de la última publicación de edictos en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires o de la publicidad efectuada por radiodifusión, lo que ocurra en fecha posterior.-

 

 

INSCRIPCIÓN ONLINE 2019

 

La primera etapa es del 1 al 12 de octubre de 2018 para aspirantes a Nivel Inicial, 1° grado de Nivel Primario y 1° año de Nivel Medio. Para Educación Especial y Adultos y Adolescentes, la preinscripción se extiende todo el año. Y para nivel Terciario del 1 de octubre de 2018 al 1 de febrero de 2019. La preinscripción podrá realizarse a través de la web www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar seleccionando el nivel deseado, personalmente en las escuelas, en los portales de inclusivos del Gobierno de la Ciudad o llamando al 0800-444-2400.

 

¿QUIÉNES DEBEN PREINSCRIBIRSE?

El Sistema de Inscripción en Línea está destinado a todos los/as alumnos/as que ingresan por primera vez a una escuela de la Ciudad, sean provenientes de escuelas de otra jurisdicción, de una escuela privada o que inicien su escolaridad; y a aquellos/as alumnos/as que cambian de nivel, por ejemplo, de primaria a secundaria. Por su parte, los pases de escuela dentro de un mismo nivel para quienes ya son alumnos/as de alguna escuela estatal de la Ciudad se realizan directamente en el establecimiento. Al momento de la preinscripción, el sistema sugerirá cinco opciones de escuelas en función de los datos cargados. A estas se podrán sumar libremente tres opciones más y ordenarlas en función de las preferencias del responsable o del aspirante.

 

CONTROL DOCUMENTAL

Una vez realizada la preinscripción se completa con el control de la documentación, del 1 al 26 de octubre el aspirante o su responsable deberá acercarse a realizar una entrevista con el equipo de conducción y presentar la documentación requerida. Toda preinscripción que no haya sido validada con toda la información durante el período de control documental en forma presencial, no será tenida en cuenta para la asignación de vacantes. En estos casos, no podrán hacerse valer las eventuales condiciones que dieran prioridad en el acceso.

 

PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS

El 9 de noviembre se difundirán los listados de asignación y las listas de espera en las escuelas.

 

SEGUNDA ETAPA DE INSCRIPCIÓN AL CICLO LECTIVO 2019

La segunda etapa de inscripción es del 3 de diciembre de 2018 hasta el 1 de febrero de 2019 para aspirantes a nivel Inicial (todas las salas), nivel Primario (de 1.er a 7.mo grado) y nivel Secundario (de 1.er a 5.to o 6.to año).

 

Para más información y ayuda ingresar al Facebook del Foro Por La Educación Pública Comuna 15

 

 

Fuente consultada: Portal IJudicial

Foto: GCBA

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario