Inauguran un nuevo Centro Integral de la Mujer

Se llama “Macacha Güemes” y está ubicado en Belgrano (Vuelta de Obligado 1524). Es el CIM número 12, que se suma a la red de espacios que brindan asesoramiento sobre los derechos de la mujer.

 

 

La Ciudad inauguró un nuevo Centro Integral de la Mujer (CIM) y se encuentra así un paso más cerca de cumplir con el compromiso de ofrecer este servicio en todas las comunas.

 

Con el nombre de “Macacha Güemes” y ubicado en Vuelta de Obligado 1524, barrio de Belgrano (Comuna 13), el flamante CIM es el número 12 y se sumó a la red de espacios en donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos.

 

Los CIM cuentan con trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas para ofrecer asistencia integral a las mujeres que lo requieran de manera absolutamente gratuita. En lo que va del año, **han asistido a más de 4 mil mujeres.

 

Además, en el área social se ofrecen redes de apoyo y trabajo intersectorial a través del armado de una red de instituciones, con contacto con escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros, y seguimiento de los casos para cuando las mujeres culminen los tratamientos correspondientes.

 

Otro de los pilares de los CIM son las actividades para la recuperación integral de la mujer frente a situaciones de violencia, a través de las cuales se forman espacios de apoyo dirigidos a familiares, amigos o cualquier persona significativa para la mujer que se evalúe confiable y positiva. Coordinados por una psicóloga y una trabajadora social, el objetivo es brindar información sobre las características propias de la problemática, su dinámica y los efectos a nivel psicológico y social de las víctimas, así como fortalecer su rol de apoyo y acompañamiento de la mujer en situación de violencia.

 

Por otro lado, se construye un espacio para favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer y superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Se implementan técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales a cargo de una terapeuta corporal capacitada.

 

La Ciudad cuenta además con una serie de programas para la asistencia y la lucha contra la violencia de género como la línea 144; refugios de domicilio reservado y casas de medio camino; botones antipánico y tobilleras Mujeres Seguras, entre los más importantes.

 

Según un informe del diputado porteño Mariano Recalde, durante el primer trimestre de 2017 el gobierno porteño redujo en casi 10 millones de pesos la partida a la Dirección General de la Mujer que afectó el funcionamiento del programa de asistencia a víctimas de violencia de género.

 

Datos del mismo año revelan que desde que asumió el macrismo en la Ciudad, se redujo un 50% el personal de la Dirección General de la Mujer: el 45% de los llamados que recibe el 0800 MUJER queda sin respuesta por falta de operadoras.

 

En relación a los Centros Integrales de la Mujer, que se dedican a la atención de la violencia doméstica y sexual en el territorio, la ley N° 5.466  sancionada en 2015 prevé la construcción de un CIM por comuna. Con la inauguración del Macacha Güemes. El de la Comuna 15 es uno de los tres que todavía restan inaugurar.

 

 

Centros Integrales de la Mujer
(www.buenosaires.gob.ar/mujer.)

CIM Isabel Calvo – Comuna 1 (Humberto Primo 250)

CIM Alicia Moreau- Comuna 2 (Presidente Jose E Uriburu 1022)

CIM Arminda Aberastury / Margarita Malharro -Comuna 3 (Hipólito Yrigoyen 3202 / 24 de Noviembre 113)

CIM Pepa Gaitan – Comuna 4 (Pichincha 1765)

CIM Elvira Rawson – Comuna 5 (Salguero 765)

CIM Lugar de Mujer – Comuna 6 (Fragata Presidente Sarmiento 889)

CIM Dignxs de Ser – Comuna 7 (Lautaro 188)

CIM Minerva Mirabal – Comuna 8 (Av. Francisco Fernández de la Cruz 4208)

CIM María Gallego – Comuna 11 (Francisco Beiró 5229)

CIM Trayectoria por una Vida sin Violencia – Comuna 12 (Zapiola 4583)

CIM Macacha Guemes- Comuna 13 (Vuelta de Obligado 1524)

 

 

Foto: Sabrina Montero-gv/GCBA

parquechasweb Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

parquechasweb

Redacción

Deja un comentario