La Ciudad

Repudio ante la avanzada contra los artistas callejeros


Mediante una reforma del Código Contravencional que pretende aprobar el Gobierno de la Ciudad, se reforzaría el accionar de las fuerzas represivas contra los artistas callejeros. Por tal motivo se movilizan el próximo martes 3 de julio a las 14 h en la puerta de la Legislatura porteña durante el tratamiento de esta reforma.

 

Mediante una reforma del Código Contravencional que pretende aprobar el Gobierno de la Ciudad, se reforzaría el accionar de las fuerzas represivas contra los artistas callejeros. Es una medida más del plan de guerra llevado adelante por el Estado contra los trabajadores, de la mano del acuerdo con el FMI.

A la precaria situación que viven los artistas, se le suma la ofensiva del gobierno para cercenar aún más los lugares donde poder trabajar y ejercer un mayor control sobre la calle y el espacio público.

Los ataques a los manteros y la persecución y arresto de músicos y artistas callejeros en todo el país es moneda corriente y el gobierno pretende recrudecer esta política aprobando esta reaccionaria reforma.

Para el Gobierno del Ciudad, la música y el arte en la calle es ¨ruído molesto¨ y, como tal, debe de ser erradicado. La Ley 1664 que busca reformar el artículo 85 del Código de Contravencional dice ¨Quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia, será sancionado/a con uno a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos($ 200) a un mil ($ 1000) pesos. Cuando el origen de los ruidos provengan de la vía pública la sanción será de dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública, multa de cuatrocientos ($400) a dos mil ($ 2000) pesos o arresto de uno (1) a cinco (5) días.”

A partir de esta modificación del código las denuncias pueden ser anónimas lo que es directamente darle vía libre a las fuerzas represivas para arremeter a su antojo contra los artistas que trabajan en plazas, peatonales o cualquier lugar público.

Como dice en su artículo 20: ¨La autoridad preventora lleva adelante la aprehensión con el objeto de hacer cesar la contravención, para ello ejerce la coacción directa en la medida necesaria para hacer cesar la conducta de flagrante contravención.¨ Es decir, vamos a una criminalización de la cultura y a la represión lisa y llana de los artistas callejeros y el impedimento de ejercer nuestro derecho a trabajar.

“Ante este cuadro de ataque a nuestras libertades de expresión y trabajo es que tenemos que tomar el ejemplo de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que conquistó su media sanción con un millón de personas en las calles. Tenemos que movilizar muy fuertemente para defender nuestro derecho a trabajar y a expresarnos.
Llamamos a movilizar el próximo martes 3 de julio a las 14 hs a la Legislatura Porteña mientras se trate esta reforma. Solo con el camino de la movilización popular es que podemos defender nuestro derecho a trabajar y expresarnos”, expresan en un comunicado los Músicos Organizados.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta