En todas las sedes comunales habrá orientación y asistencia especializada para adultos mayores

600 mil personas recibirán atención en los nuevos centros creados a partir de una ley aprobada por la Legislatura porteña, “con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos”.

 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires  sancionó el 14 de junio una ley que crea oficinas de asistencia y atención al adulto mayor en cada una de las 15 comunas porteña.

 

Estas flamantes unidades barriales brindarán orientación e información sobre los diversos programas y servicios del Gobierno porteño relacionados con los adultos mayores, facilitarán trámites y canalizarán situaciones de vulneración de derechos, entre otros servicios.

 

También las oficinas buscarán promover la expresión, solidaridad y la participación de los adultos mayores para que puedan consensuar programas específicos y de educación con el Estado de la Ciudad, además de la generación de becas de capacitación para el trabajo. El diputado Diego García Vilas  (VJ) presentó el proyecto aprobado hoy sobre tablas con 47 votos afirmativos y 3 abstenciones de la izquierda (PTS-FI, FIT y AyL).

 

Los adultos mayores, de acuerdo al censo poblacional del año 2010, representan 650 mil personas en la ciudad. Y el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) señala que en el país, 1 de cada 4 tienen necesidades de salud insatisfechas. También revela que más del 75% no participa de actividades recreativas, entre otras dificultades.

 

Se estima que con esta nueva normativa, cualquier persona mayor a 60 años podrá encontrar de manera rápida y cercana la información y asistencia técnica necesaria para facilitar los diferentes trámites de las personas de la tercera edad.

 

Según detalla un informe de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que para el 2025 uno de cada cuatro habitantes será mayor de 65 años. Para la Dirección de Censos y Estadísticas porteña, nuestra ciudad tiene una población envejecida: en el año 2015, el 16% de los porteños tenía 65 años o más, un porcentaje similar a los menores de 15 años.

 

En los fundamentos de la Ley se expresa que se buscará fortalecer redes familiares, sociales e institucionales, y garantizar la asistencia social para quienes requieran de protección especial por parte de las instituciones públicas y privadas.

 

García Vilas, autor del proyecto de ley, señaló que la propuesta surgió de los adultos mayores que participan del Foro de la Tercera Edad “y pretendemos que en forma gradual estas oficinas puedan funcionar como enlace de las dependencias del PAMI y de Anses”.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario