Comuna 15: Un túnel de 20 millones de dólares que perdió utilidad  

Hace 10 años se inauguró el bajo nivel de Avenida Dorrego. El mismo contó con un presupuesto de $78.628.122,02. Siete años después fue presentado el Plan Integral de Trenes Metropolitanos para elevar las vías del FFCC San Martín, recientemente inaugurado. “Lo barato sale caro”, señalaron las Vecinos Autoconvocados “Túneles Villa del Parque y Devoto”.  

 

En 2009, bajo la administración porteña del hoy presidente Macri, se inauguró el bajo nivel de la avenida Dorrego que permitía conectar los barrios de Villa Crespo y Chacarita sin cruzar las vías del tren.

 

La obra fue inaugurada después de 17 meses y para su realización contó con un presupuesto de  $78.628.122,02 (equivalente a 20 millones de dólares de ese momento). Recientemente fue inaugurado el Viaducto San Martín. Se crearon diecisiete cruces en la misma zona del paso subterráneo. “En sólo diez años, esa obra perdió sentido”, anunciaron los vecinos linderos a las vías del tren y reclamaron que se hagan estudios de alternativa antes de continuar con el viaducto. El grupo de Vecinos Autoconvocados “Túneles Villa del Parque y Devoto” señalaron que “lo único que pedimos los vecinos es que en vez de inaugurar obras que pierden sentido, que se haga un informe íntegro sobre las posibilidades viales en los barrios”.

 

Agregaron que “lo barato sale caro” por la pérdida de utilidad del bajo nivel de la avenida Dorrego. El 22 de noviembre del 2007 comenzaron las obras para construir el túnel de Dorrego sobre las vías del ferrocarril San Martín. Según el propio informe del gobierno, el presupuesto fue de 20 millones de dólares, al cambio de ese año. “El estreno fue una fiesta para el oficialismo de ese entonces, pero remarcaron que sólo siete años después fue presentado el Plan Integral de Trenes Metropolitanos, que preveía la realización de viaductos elevados. Las obras comenzaron hace dos años y poco menos de un mes, el gobierno volvió a inaugurar cambios en el tren, esta vez, por arriba de las vías”, denunciaron los vecinos y se preguntan: “¿Falta de planificación estratégica? ¿Decisiones apresuradas que desaprovechan los escasos recursos públicos? En solo 8 años esa costosa obra quedó casi sin utilidad.”

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Vecinos autoconvocados TÚNELES Villa del Parque y Villa Devoto

Es un grupo de vecinos que aman sus barrios, e intentan preservarlo y encontrar una mejor solución para la eliminación de las barreras.

Portal de Parque Chas

Redacción

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